Síguenos

Valencia

Una mujer con covid da a luz a un bebé en la UCI de La Fe de València

Publicado

en

València, 8 sep (EFE).- El hospital La Fe de València ha informado del primer nacimiento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un bebé de una gestante con covid-19, a quien se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia por el empeoramiento de su estado y el peligro que corría si era trasladada al paritorio.

La mujer, de 32 años, ingresó de unas 28 semanas de gestación en la UCI del centro hospitalario y requirió de soporte respiratorio no invasivo e invasivo durante unas tres semanas, «hasta que la situación se complicó más y de manera súbita empeoró», relata a EFE la médico adjunta de la UCI del hospital La Fe Paula Ramírez, que atendió a la madre junto a la residente Cristina Maya.

«Aunque había un seguimiento ginecológico, llegó un momento en el que necesitábamos que finalizara el embarazo porque el volumen de la gestación condicionaba la forma de respirar de la madre» y había tratamientos que no se le podían aplicar, señala Ramírez.

El empeoramiento del estado de la mujer llevó al equipo médico a decidir practicarle una cesárea de urgencia en la misma UCI en la que estaba ingresada, ya que en su traslado a paritorio «había riesgo de que falleciera por el camino o por la manipulación», indica.

El pasado 26 de julio, el equipo de Pediatría y el de la UCI organizaron un paritorio y una unidad de neonatos a pie de cama y se le practicó a la mujer una cesárea de urgencia en la que el bebé nació «sin ninguna complicación», recuerda la médico.

El nacimiento del bebé fue acompañado también de una mejoría notable de la madre, a quien se le pudieron practicar tratamientos y cuidados que su estado de embarazo no le permitían, como el cambio de posición para ayudarla a respirar y de medicación.

El bebé, llamado Samir, nació además libre de covid, no precisó intubación y estuvo unos días ingresado en la UCI de neonatos por su nacimiento prematuro.

La madre del pequeño, Rita, recibió el alta hospitalaria hace unas semanas y este martes visitó junto a su familia al equipo médico que la atendió durante su estancia en el hospital para agradecer sus atenciones.

«Volver a reunir a la familia y ver que están todos bien y recuperados es lo que nos da fuerzas para seguir», asegura Ramírez a EFE.

La unidad UCI del hospital La Fe de València ha atendido, desde el inicio de la pandemia, a ocho mujeres embarazadas, que han superado la enfermedad, y solo una de ellas tuvo que ir al paritorio para que le practicaran una cesárea urgente; el resto ha podido terminar su periodo gestante en sus casas.

Estas mujeres, al igual que Rita, no habían recibido la vacuna porque no habían llegado a la edad según la planificación de la vacunación.

La médico insiste en la necesidad de que las mujeres gestantes se vacunen: «Hay datos que indican que es seguro durante el embarazo y es mucho más arriesgado coger la covid sin estar vacunado».

Asimismo, Ramírez señala que se está haciendo un registro de todos los bebés nacidos de madres enfermas de covid, «y los resultados son buenos» ya que la mayoría no ha desarrollado la enfermedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación covid en conciertos

Publicado

en

festival de les arts

Valencia, 24 oct (EFE).- El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación frente a la covid-19 en conciertos y se administrará la vacuna con independencia de si se prevé o no asistir como público, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Festival se celebrará el 5 y el 6 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero el equipo móvil de vacunación atenderá el jueves 4 y el viernes 5, entre las 16 y las 20 horas, según un comunicado de la Generalitat.

«El dispositivo se anticipa un día a la celebración del festival para hacerlo coincidir con el horario de acreditación de los asistentes y escalonar así la vacunación de quienes, por cualquier motivo, tengan pendiente vacunarse», explica la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

De este modo, las personas que todavía no se han vacunado contra el coronavirus o sólo han recibido una dosis de la vacuna, podrán acercarse al centro de acreditaciones del festival para inmunizarse, con independencia de si prevén o no asistir como público.

El certamen exige a las personas asistentes Certificado Covid Digital o PRDA con resultado negativo, y se rige por el protocolo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública para festivales de música al aire libre.

Este protocolo permite la libertad de movimiento en las instalaciones para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile, siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y la mascarilla puesta, salvo en el momento de la consumición.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN GRANDES SUPERFICIES, CAMPUS Y CENTROS DE SALUD

La instalación de carpas de vacunación en el Festival de Les Arts está en sintonía con otras iniciativas puestas en marcha tras la finalización de la vacunación masiva en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana.

Estas medidas han sido la inmunización en eventos deportivos (estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga) o en grandes superficies (Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana).

«Desplazamos unidades de vacunación a certámenes musicales, centros comerciales, campus universitarios y a otros eventos o espacios con afluencia masiva de personas, para continuar ampliando la cobertura vacunal contra el coronavirus», recuerda Barceló.

La consellera de Sanidad señala, además, que las personas pendientes de completar o iniciar la pauta de vacunación «también pueden pedir cita en su centro de salud».

Por su parte, los centros de Atención Primaria mantienen la búsqueda activa de personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso.

DOSIS DE REFUERZO Y VACUNA ANTIGRIPAL

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública continúa administrando una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas residentes en los centros de mayores y a aquellas con condiciones de salud de alto riesgo. Se ha administrado un total de 39.451 dosis de refuerzo a estos dos colectivos.

La administración de esta tercera dosis se ampliará a partir de la semana próxima a las personas mayores de 70 años, tal y como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Esta dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de Atención Primaria.

Para poder recibirla, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

Continuar leyendo