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Valencia

Los hospitales valencianos ya están listos para vacunar contra la viruela del mono

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Una profesional sanitaria prepara una vacuna contra la viruela del mono. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

València, 22 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-La Conselleria de Sanidad ya ha implantado el nuevo circuito de vacunación para prevenir la infección del virus mpox, tras incluir también los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de la Comunitat Valenciana como puntos de administración de la vacuna.

De esta manera, se pretende facilitar el acceso a las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En cada una de las tres capitales de provincia la Conselleria dispone de un CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA), donde se administra, entre otras, la vacuna contra el mpox.

Con la ampliación llevada a cabo, se suman todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana con Servicios de Medicina Preventiva (a excepción de los HACLES) y que ya disponen de dosis de la vacuna contra el mpox.

Desde la Conselleria ya se ha facilitado a todos los profesionales y servicios implicados toda la información sobre el circuito de vacunación.

Únicamente restaría actualizarlo en lo relativo a los viajeros, con los criterios que establezca en su protocolo el Ministerio de Sanidad y que ha de facilitar a las administraciones autonómicas en breve, han señalado las mismas fuentes.

«Ir por delante»

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que aunque en la Comunitat Valenciana la situación epidemiológica es de «normalidad», desde la Conselleria han querido «ir por delante con esta medida de ampliación porque de lo que se trata es de poner todos los medios al alcance de las personas que están entre los grupos de riesgo».

En este sentido, el conseller ha lanzado un doble mensaje a la población en su conjunto y a los grupos de riesgo en particular.

«Como indican los expertos, la ciudadanía en general puede estar tranquila porque no estamos ante una situación como la de la COVID-19”, ha señalado, y ha añadido que las personas con riesgo «tienen que saber que la Generalitat dispone de los medios necesarios para garantizarles la vacunación”.

Gómez ha insistido en que “la vacunación, únicamente recomendada para las personas que pertenecen a determinados grupos de riesgo, así como la vigilancia epidemiológica, son los dos puntos fundamentales para la prevención del mpox».

Ha explicado que el circuito de vacunación “se ha diseñado con una doble vertiente, por un lado, estableciendo las medidas para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y, por otro lado, para quienes se hayan visto expuestos a casos confirmados”.

Grupos de riesgo

Las personas de riesgo, que deben ser vacunadas antes de una potencial exposición a la enfermedad, son aquellas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres, han indicado desde la Conselleria.

También quienes tienen riesgo por su ocupación, es decir, profesionales que trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo.

En estos casos, se puede acceder a la vacunación solicitando cita telefónica en los CIPS provinciales, como se venía haciendo hasta el momento.

La novedad es que las personas de riesgo pueden ser vacunadas, a partir de ahora, en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital de referencia.

La remisión a este servicio se realizará desde los centros de salud, consultorios auxiliares, puntos de atención continuada o centros de salud sexual y reproductiva, aunque también desde Urgencias o las consultas externas de Medicina Interna, Infecciones, Dermatología, entre otras.

Con respecto a quienes viajen a los países afectados, según lo comunicado hasta el momento por el Ministerio, pueden acudir a los Centros de Vacunación Internacional, donde se les realizará una valoración de riesgo individualizada, según el tipo de viaje y las características del viajero para decidir las acciones oportunas.

Contactos estrechos

El segundo grupo de personas a las que se indica la vacuna está constituido por quienes se han expuesto a la enfermedad, y que engloba a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, fundamentalmente, personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto.

Con respecto a este grupo, el circuito de vacunación de la Conselleria establece que los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana remitirán para la administración de la vacuna a los contactos identificados a partir de la detección de un caso.

Además, en caso de presentarse una persona en cualquiera de los centros sanitarios detallados anteriormente que manifieste que ha sido contacto de un caso, será remitida al Servicio de Medicina Preventiva correspondiente para valorar la vacunación.

Por último, aquellos profesionales sanitarios que están incluidos entre los grupos de riesgo se dirigirán a su unidad de Prevención de Riesgos Laborales para la remisión al Servicio de Medicina Preventiva, tanto para vacunaciones previas como posteriores a la exposición.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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