Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los 15 grupos de población que se vacunarán contra la covid

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los quince grupos de población que recibirán las vacunas frente al coronavirus y que se contemplan en la estrategia de vacunación covid-19.

El plan se desarrollará en tres etapas. En la primera etapa, de enero a primeros de marzo, se da prioridad a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

El resto de grupos, que se irá vacunando de manera progresiva en las etapas dos y tres, se irán acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis.

La segunda fase será de marzo a primeros de junio y la tercera y última se desarrollará durante el verano, según ha anunciado el ministro.

Estos son los 15 grupos detallados por el Ministerio de Sanidad:

1- personal sanitario y sociosanitario.

2- personas residentes en centros de mayores.

3- población general mayor de 64 años.

4- personas con gran discapacidad.

5- personas con condiciones de riesgo.

6- personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

7- personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

8- personas con trabajos esenciales.

9- personal docente.

10- población infantil

11- población adolescente y joven (mayores de 16 años)

12- población adulta

13- población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

14- embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15- población seropositiva a SARS-CoV-2.

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación «cubre a toda la población española» y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios.

Ha explicado que esta estrategia se irá actualizando pero siempre con «la meta» de reducir la mortalidad «con eficacia» y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones.

El titular de Sanidad ha informado de que la estrategia hecha por el grupo técnico de vacunas tiene las herramientas para vacunar a la población de manera «eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas».

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán «de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas».

Y ha insistido en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, ha dicho, «habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad» con otros países.

El ministro de Sanidad ha dicho confiar en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser «muy positiva» y ha augurado una vacunación «masiva» debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40 por ciento en las tasas de inmunización.

Ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

EMPLEO PÚBLICO| El Consell aprueba la oferta de 2.076 plazas para Sanidad

Publicado

en

empleo publico sanidad

València, 3 dic (EFE).- El Pleno del Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2021 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, que está constituida por 2.076 plazas estatutarias: 1.130 de turno libre y 946 de promoción interna.

El total de esta nueva oferta aprobada por decreto se divide por categorías profesionales, con indicación del número total de plazas por especialidad y sistema de provisión (número de plazas correspondiente a turno libre y número de plazas correspondientes a promoción interna de personal estatutario fijo).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, entre las 1.130 plazas estatutarias de turno libre, son 20 plazas de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico y 300 de enfermero o enfermera IISS.

También 131 de facultativo o facultativa especialista; 10 de fisioterapeuta, 107 médicos de familia EAP, 91 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

Respecto a las 946 plazas de promoción interna de personal estatutario, corresponden a 20 de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico, 300 de enfermero o enfermera IISS; 60 de facultativo o facultativa especialista y 10 de fisioterapeuta.

También 46 médicos o médicas de familia EAP, 39 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

El coste de las plazas ya está contemplado en el capítulo I del presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por lo que no comporta nuevas obligaciones económicas, han señalado las mismas fuentes.

Continuar leyendo