Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los 15 grupos de población que se vacunarán contra la covid

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los quince grupos de población que recibirán las vacunas frente al coronavirus y que se contemplan en la estrategia de vacunación covid-19.

El plan se desarrollará en tres etapas. En la primera etapa, de enero a primeros de marzo, se da prioridad a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

El resto de grupos, que se irá vacunando de manera progresiva en las etapas dos y tres, se irán acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis.

La segunda fase será de marzo a primeros de junio y la tercera y última se desarrollará durante el verano, según ha anunciado el ministro.

Estos son los 15 grupos detallados por el Ministerio de Sanidad:

1- personal sanitario y sociosanitario.

2- personas residentes en centros de mayores.

3- población general mayor de 64 años.

4- personas con gran discapacidad.

5- personas con condiciones de riesgo.

6- personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

7- personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

8- personas con trabajos esenciales.

9- personal docente.

10- población infantil

11- población adolescente y joven (mayores de 16 años)

12- población adulta

13- población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

14- embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15- población seropositiva a SARS-CoV-2.

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación «cubre a toda la población española» y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios.

Ha explicado que esta estrategia se irá actualizando pero siempre con «la meta» de reducir la mortalidad «con eficacia» y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones.

El titular de Sanidad ha informado de que la estrategia hecha por el grupo técnico de vacunas tiene las herramientas para vacunar a la población de manera «eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas».

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán «de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas».

Y ha insistido en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, ha dicho, «habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad» con otros países.

El ministro de Sanidad ha dicho confiar en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser «muy positiva» y ha augurado una vacunación «masiva» debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40 por ciento en las tasas de inmunización.

Ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

PORTADA OFFICIALPRESS

Salvador Illa descarta por el momento adelantar el toque de queda pero lo estudiará

Publicado

en

EFE/Jesús Morón/Junta de Andalucía

Madrid/Sevilla, 20 ene (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

De esta forma se ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que varias comunidades le han planteado ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles.

Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar, según ha dicho Illa.

«Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos», ha insistido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener «sus pros y sus contras».

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

«Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas», ha destacado Illa.

En este sentido, ha abundado en que «ya sabemos» que las medidas actuales «dan resultados»: «no porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola», cuando, ha añadido, se consiguió doblegar la segunda curva.

Ha hecho hincapié en que vienen «días duros» pero ha recalcado que con lo que se está ya haciendo y si «cumplimos todos» se vencerá esta tercera ola.

«La cogobernanza funcionó en la primera ola, en la segunda y va a funcionar en la tercera», ha augurado el ministro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad notifica 41.576 contagios y un aumento de la incidencia hasta 736

Publicado

en

covid

Madrid, 20 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 41.576 nuevos positivos de covid desde el martes, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.412.318, y un aumento de la incidencia acumulada hasta los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 464 fallecidos desde el martes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.637 y en los últimos siete días la cifra supera el millar de decesos (1.146).

También continúa elevada la presión hospitalaria, con un 19,95 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid – siete décimas más que ayer-, con 25.228 ingresados (1.043 pacientes más que ayer). De ellos, 3.583 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 35,02 por ciento del total de estas unidades, frente al 33,6 % del martes.

La velocidad de transmisión de la pandemia sigue disparada y en continuo incremento desde el 3 de enero, fecha en la que se situaba en 272,22.

Por comunidades, Extremadura continúa siendo la región con la incidencia acumulada más elevada, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, 13 más que el lunes.

Además, superan los 1.000 casos también Murcia, con 1.189 (1.139 ayer); Comunidad Valenciana, con 1.075 (983); Castilla-La Mancha, con 1.066 (1.054 el martes); Castilla y León, con 1.047 (971), y La Rioja, con 1.042 (967).

Por encima de la media también se encuentra Madrid, con 789 frente a los 804 de ayer.

En el otro extremo, se encuentra Canarias con 180, 2 puntos más que ayer, y ya a cierta distancia Asturias, con 351 (332).

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 18.500 casos, según Sanidad, que cifra la mayor presión asistencial en las ucis en la Comunidad Valenciana, con un 55,3 % (dos puntos más que el martes); Melilla, con un 52,3 (similar a la del martes); La Rioja, con el 51,67 % (50 %) y Cataluña, con el 47,29 % (46,7 %).

Además, la presión en las ucis de Madrid es del 44,92 % (42,1 % el martes) y en Castilla-La Mancha del 44,70 % (43,38 %),

Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.385.937 pruebas diagnósticas entre los días 10 y 16 de enero, con una positividad del 17,50 -por debajo del 17,57 notificado ayer- en las 2.947 pruebas por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 184.705 positivos, de los que 36.483 tenían síntomas, lo que supone un 19,7 % de los contagios totales.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

MADRID: Explosión en un edificio en pleno centro la capital, cerca de un colegio

Publicado

en

Una fuerte explosión ha provocado en torno a las 15:00 horas el derrumbe de parte de un edificio en la calle Toledo de la capital. Por el momento no han trascendido si hay heridos o fallecidos.

La explosión ha afectado completamente a la fachada de la finca, situada en el distrito de La Latina. La calle de Toledo de Madrid está muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia de la Paloma. A la zona ya se han acercado numerosos efectivos de la Policía Nacional y de Emergencias para acordonar la zona y proceder a la evacuación de los viandantes y de los posibles ocupantes del edificio.

El edifico está situado cerca de un colegio de la capital madrileña, que según han avanzado del colegio Lasalle los niños están bien. Hoy era el primer día de colegio en Madrid tras el parón por la borrasca Filomena.

El edficio podría ser una residencia de ancianos. La gran explosión ha destrozado la finca y ha dejado la calle llena de restos del edificio.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending