Síguenos

Fallas

València amanece con las 382 demarcaciones de falla pintadas en el suelo bajo el lema «Ací crema el cor d’una falla»

Publicado

en

«ACÍ CREMA EL COR D’UNA FALLA», LA ACCIÓN  DE JUNTA CENTRAL FALLERA EN LA NOCHE DE LA PLANTÀ PARA RECORDAR A LA CIUDAD QUE «VOLVEREMOS A DISFRUTAR DE LAS FALLAS A PIE DE CALLE»

 

La noche del domingo se ha llevado a cabo la acción con la que Junta Central Fallera ha querido rendir homenaje a las 382 demarcaciones donde se plantan todas las fallas de València.

 

Según explica el organismo fallero «este año, la situación sanitaria no nos permitirá disfrutar del arte y la sátira de los artistas falleros, pero aún así, desde el organismo autónomo municipal hemos querido llevar a cabo esta iniciativa para dar visibilidad y poner en valor a las comisiones falleras. De esta manera, todo el mundo que pase por nuestros enclaves se dará cuenta que allí se planta y se quema una Falla, la de cada uno de nuestros barrios».

Una acción que llevará por lema «ACÍ CREMA EL COR D’UNA FALLA», acompañada por el ya tradicional Tornarem. Una frase que quiere hacer alusión a que ·en ese punto dejamos depositadas nuestras ilusiones y nuestros corazones cada mes de marzo. Allí tenemos el corazón encendido, como comisión y como Falla. Allí plantamos y allí quemamos, iniciamos y ponemos final al ciclo fallero y allí resurgiremos. Porque continuamos con fuerza, con pasión. Tornarem a plantar, Tornarem a cremar», explica Junta Central fallera.

 

Una plantà simbólica con la València ha amanecido en este 15 de marzo sintiendo la impronta de una emoción compartida. Y es que pese a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, «las Fallas no se apagan».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Junta Central Fallera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo