Síguenos

Fallas

València elaborará una guía de prácticas falleras para hacer la fiesta más sostenible

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Recaudar información y estudiarla para hacer un plan estratégico con el que conseguir que las Fallas sean lo más sostenibles posible es el objetivo del proyecto “Por unas fallas sostenibles”. Lo han impulsado conjuntamente y con un presupuesto de 250.000 euros, el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio ambiente y la Diputación de València para fomentar la triple vertiente de la sostenibilidad (la económica, el ambiental y la social) de la fiesta.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado este miércoles este proyecto, en el taller del artista fallero Ximo Esteve, en la Ciutat del Artista Fallero, donde se han reunido los agentes implicados en la fiesta “que, además de ser un motor social y cultural, lo es desde el punto de vista turístico y económico”. De hecho, tal como ha explicado el concejal, el objetivo del acuerdo entre las tres administraciones locales “es juntar esfuerzos porque todas las personas y colectivos relacionadas con el mundo de las fallas también puedan hacer sus planes estratégicos y entre todos realizar un diagnóstico de la fiesta, desmitificar tópicos y tomar las mejores decisiones”.

Pere Fuset, que ha recordado que desde hace un año las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha explicado “que esa condición es una gran responsabilidad y nos obliga a buscar la excelencia y a trabajar para hacer mejor nuestra fiesta”. Por eso, y en el marco del acuerdo para conseguir unas fallas sostenibles, en todas sus vertientes, la Concejalía de Cultura Festiva ya ha desarrollado un estudio sociológico para conocer cómo vive la fiesta el colectivo fallero, y ha encargado otro para saber la parte de la fiesta que más gusta a los turistas.

Estos documentos se completarán con un estudio sobre el impacto económico de las fallas, con el cual se podrá cuantificar, por ejemplo, cada euro que se destina a las mascletaes cómo se traduce en el sector servicios. Finalmente, también se evaluará el impacto ambiental “con datos científicos para aclarar informaciones como las relacionadas con la cremà de las fallas”.

“La información permite tomar las mejores decisiones”, ha reiterado el edil, quien ha apreciado la colaboración de todas las instituciones implicadas en el proyecto que hoy también han presentado el maestro mayor del Gremio Artesano de

Artistas Falleros, José Ramón Espuig; el diputado del área de Medio ambiente, de la Diputación de València, Josep Bort; y la Consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

A las palabras de agradecimiento de José Ramón Espuig, por el hecho de que la Ciutat del Artista Fallero haya sido el escenario elegido para dar a conocer esta iniciativa, “que también dará visibilidad a este espacio y lo impulsará como barrio creativo”, se han añadido las de “satisfación por el trabajo conjunto” del diputado Josep Bort. Ha destacado que, después de la primera fase de estudio, se establecerá un plan de acción para avanzar hacia las fallas más sostenibles. Seguidamente, “desde la Diputación se hará una tarea de seguimiento a lo largo de los años así como campañas de sensibilización social”.

Por su parte, la consejera Elena Cebrián ha remarcado que este acuerdo entre instituciones, “rompe la tendencia pasada de andar cada uno por su camino”, y también se materializará en una guía de buenas prácticas falleras. Así, ha manifestado, “si hablamos de fallas, también tenemos que tener en cuenta cómo hacer posible el ahorro en el consumo de energía y de agua, o de generación de residuos y tenemos que impulsar tanto entre la ciudadanía como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

En marcha las Fallas 2025: estas son las primeras novedades

Publicado

en

Fallas 2025
El humo cubre el cielo de València durante la tradicional mascletà. EFE/ Biel Alino/Archivo

Sigue desde Official Press las Fallas 2025 conectado a las últimas noticias y al día a día de la fiesta:

València, 8 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, se ha reunido este miércoles con representantes del sector pirotécnico para analizar las Fallas del año 2024 y planificar las fiestas de 2025.

Por parte del sector han asistido la presidenta de Piroval, María José Lora; el presidente y el gerente de AEPIRO, José Giménez y Nico Magán, respectivamente; y el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales (ACFAE), Samuel Albiñán, ha informado el Consistorio.

Los asistentes han insistido en la necesidad de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la entrada y el acceso de material pirotécnico no legal y de origen extranjero y evitar el lanzamiento descontrolado durante la Nit del Foc con el peligro que ello supone para el público.

Igualmente, el concejal y los representantes del sector han valorado el precio que paga el Ayuntamiento en cada mascletà que se lanza en la plaza y que ha subido hasta los 10.000 euros.

Del mismo modo, los pirotécnicos también han valorado las mascletades nocturnas que se han lanzado durante los fines de semana y han pedido que se potencie la campaña de descentralización de los fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Valencia y el sector pirotécnico planifican ya las Fallas de 2025

El sector pirotécnico también se ha comprometido con la campaña de usos responsables de la pirotecnia recreativa y, en este sentido, han destacado especialmente la campaña iniciada con las asociaciones de autismo y se han citado para una próxima reunión durante los meses de octubre y noviembre con el fin de seguir trabajando en este tema.

Ballester ha afirmado que el sector pirotécnico «ha hecho un balance positivo de las Fallas 2024» y ha destacado que se ha aumentado el presupuesto de cada mascletà hasta los 10.000 euros y «también algún castillo se ha subido por encima del precio que estaba previsto en las ayudas, además del éxito que han tenido las mascletades nocturnas durante los fines de semana».

«También ha sido un éxito la campaña de descentralización, que ha funcionado muy bien y que se potenciará en los próximos años aunque, este año, ya han participado 63 comisiones», ha añadido.

El edil ha indicado que ya trabajan en las Fallas de 2025 y «en las campañas que se harán para la concienciación y el buen uso de los horarios de disparo de la pólvora en las calles de la ciudad» y respeto a las horas fijadas para que la gente pueda descansar.

«Estamos trabajando también en los controles de acceso para los pirotécnicos cuando tengan que montar la mascletà o el castillo en la catedral de la pólvora, que es la plaza del Ayuntamiento», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo