Síguenos

Valencia

València intensificará los controles de aforo para prevenir contagios covid

Publicado

en

València, 17 nov (EFE).- La Policía Local de València reforzará la coordinación con la Policía Autonómica para intensificar los controles de aforo y horarios relacionados con el cumplimiento de las normas de prevención de la Covid en los establecimientos vinculados al ocio nocturno.

Así lo ha comunicado el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, los responsables de la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat y el comisario principal jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera.

En el encuentro, Cano y Ángel han establecido un calendario de actuaciones de la Policía Local y la Autonómica en aquellos locales de ocio, en los que se ha detectado un incremento de la afluencia de público desde que se normalizó la actividad en las ciudades, según fuentes municipales.

«Hemos fijado un calendario de actuaciones de aquí a la Navidad porque de lo que se trata es de tener unas Navidades seguras», ha indicado el concejal de Protección Ciudadana.

Según Aaron, «para nosotros es importante tanto desde el punto de vista social, porque no nos podemos permitir el lujo de tener otras Navidades como las pasadas y sus consecuencias, como desde el punto de vista económico».

En este sentido, las dos administraciones van a estrechar la colaboración para fijar «marcos de seguridad» en el que se intensifiquen tanto los controles de aforo, de horario y de cumplimiento de las normas sanitarias frente a la Covid.

Para ello, se ha previsto un operativo policial conjunto con carácter disuasorio, ya que el objetivo de las instituciones es garantizar la seguridad de todas las personas.

«No buscamos la sanción, sino la protección incluso del que incumple la norma», ha continuado Cano, quien ha añadido que sí habrá sanciones para aquellos locales «que piensan que las normas son flexibles y que las pueden adaptar según sus necesidades».

Las normas «son iguales para todos y las hacemos cumplir por igual a todo el mundo. Vamos a ser más contundentes en este control del ocio nocturno porque puede ser que haya alguien que se pueda escapar de las normas», ha subrayado.

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha asegurado que los controles hasta final de año se priorizarán en aquellos puntos donde se ha detectado una mayor afluencia de público.

«Hemos mirado la ciudad en un mapa para ver dónde hay más concentración de los usuarios tanto de discotecas como de pubs o incluso de restauración y, a partir de ahí, continuar aplicando el trabajo que se venía haciendo», ha dicho Ángel.

Según Ángel, probablemente algunos de los establecimientos públicos tienen más concurrencia que otros y «este es el diagnóstico que nos va a establecer la prioridad de los operativos».

Ha destacado que se va a realizar una actividad selectiva «porque se trata de realizar un trabajo pedagógico: recordar a los ciudadanos las medidas para minimizar la pandemia y trasladar a los propietarios de los establecimientos el estricto cumplimiento de los aforos y del horario»,

Además, de la «conveniencia de evitar el tránsito de los ciudadanos a la entrada y salida porque esto ocasiona problemas de convivencia con los vecinos», ha agregado.

«Se trata de empezar a trasladar una acción efectiva delante de los ciudadanos para que a final de año podamos volver a reunirnos en las fiestas», ha concluido.

Valencia

Vox recurrirá el certificado covid por «vulnerar derechos fundamentales»

Publicado

en

Vox recurrirá el certificado covid por "vulnerar derechos fundamentales"

València, 30 nov (EFE).- La portavoz de Vox, Ana Vega, ha informado este martes de que su partido «va a recurrir el pasaporte covid porque es una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de ser incongruente en sus restricciones».

En un comunicado, Vega ha considerado «incoherente que en la hostelería y el ocio nocturno se exija el pasaporte covid para locales con aforo superior a 50 personas porque puede provocar mayor afluencia de personas sin vacunar en locales con aforo inferior a 50 personas, habiendo así una sobreexposición de personas no vacunadas».

La portavoz ha asegurado que «los trabajadores de la hostelería y el ocio nocturno no son policías para estar en la puerta exigiendo unos datos que son ultrasensibles, como son los datos sanitarios», al tiempo que ha insistido en que «no podemos pedir a la hostelería que haga un sobreesfuerzo para que contraten a una persona que se dedique a pedir el pasaporte covid porque los camareros están pendientes de atender a su clientela».

Vega ha recordado que «nunca se han exigido este tipo de medidas para otras enfermedades infecciosas. Entendemos que esto es una clara coacción del gobierno de la Generalitat para obligar a vacunarse a quien no quiere y está en su libre derecho, puesto que en España la vacunación no es obligatoria».

Continuar leyendo