Síguenos

Valencia

València muestra una tendencia descendente de coronavirus en sus aguas residuales

Publicado

en

València, 10 feb (EFE).- Los análisis de las aguas residuales han detectado que València muestra en febrero una tendencia descendente de la concentración de coronavirus, así como que no tiene constancia de la existencia de la cepa británica del virus en toda la ciudad.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha informado este miércoles de que ha bajado la media de concentración en toda la ciudad y ha apuntado que mientras en enero se había mantenido una presencia alta, las tres muestras analizadas en febrero (días 1, 4 y 8) evidencian una bajada aunque con datos aún «altos».

«Estamos reduciendo pero todavía son niveles muy altos, muy lejos de una situación asimilable a las semanas previas al puente de diciembre», ha advertido la edil, que ha explicado que «a lo largo de una semana se podría ver la réplica de la bajada -de la concentración del virus en el agua- en los datos epidemiológicos».

En su comparecencia de prensa, Valía ha recordado que el mes pasado se observaron saltos pero se mantenía las altas concentraciones y «ahora por fin vemos descenso de la concentración en toda la ciudad».

«En las tres tomas de los días 1, 4 y 8 hay una tendencia consolidada a la baja que, aunque todavía es alta, va a permitir adelantar la situación de la pandemia y decir que hay una tendencia descendente», ha insistido.

Además, ha comentado que de forma paralela se analiza la posible aparición de la cepa británica para valorar el porcentaje de concentración que hay en la ciudad, aunque de momento, bien por ser muy incipiente o por no existir, no se ha detectado.

Respecto al mapa de los sectores de la ciudad con más concentración, ha apuntado que la media de la ciudad ha bajado y que por encima están en Malilla, Jesús, Patraix, desde Serrería a Mestalla, incluido, Benimàmet y parte de Trànsits.

«En algunos está muy por debajo de la media en las últimas tres tomas», ha destacado Valía, que incidido en que en relación a los análisis de las aguas residuales, València «no ha vuelto a la situación que podía considerarse buena, anterior al puente de diciembre».

El momento actual, ha añadido, se podría asimilar a la situación de primeros de enero, «donde subieron los contagios pero todavía no se vio la subida fuerte» y según las gráficas, «ni siquiera estamos a finales en momentos previos a las navidades».

Preguntada por cómo valora las protestas de los hosteleros que piden volver a abrir, ha indicado que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad dependen de varios indicadores y las aguas residuales son solo uno más.

Ha recordado que la Conselleria asegura que cuando hay una tendencia a la baja, que aún no se ha dado en contagios ni fallecidos, «si abres, el trabajo hecho no serviría para nada».

«El Ayuntamiento lo que hace es estudiar medidas complementarias a las de Sanidad en el marco de nuestras competencias», ha concluido Valía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los concejales de Vox en Burriana Juan Canós y Antonio Ferrándiz entregan su acta tras ser cesados

Publicado

en

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Canós y Antonio Ferrándiz, han presentado su renuncia al acta de ediles tras ser cesados por el alcalde Jorge Monferrer (PP). Ambos dirigentes, que formaban parte del equipo de gobierno municipal, han rechazado la oferta del alcalde para reincorporarse al ejecutivo local y han decidido abandonar el consistorio “por lealtad al proyecto” de Vox.

Ruptura del pacto de gobierno en Burriana

La decisión de Canós y Ferrándiz llega después de que el alcalde firmara la semana pasada el cese de los tres concejales de Vox que votaron en contra de la propuesta de bajada de impuestos incluida en las ordenanzas fiscales municipales.
El voto contrario de los ediles provocó la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox, dejando al Partido Popular al frente del Ayuntamiento en minoría.

Los tres concejales cesados fueron:

  • Jesús Albiol, responsable de Cultura.

  • Antonio Ferrándiz, concejal de Seguridad Ciudadana.

  • Juan Canós, concejal de Urbanismo.

Vox agradece su “lealtad” y el trabajo realizado

En un comunicado, Vox Burriana ha agradecido el trabajo de los concejales salientes y ha destacado su “lealtad al proyecto y a los valores del partido”, señalando que ambos continuarán vinculados a la formación, aunque fuera del consistorio.
“El trabajo de estos años ha conseguido cosas muy positivas para la localidad”, subraya la nota del partido.

Canós y Ferrándiz han decidido dar un paso al lado para que nuevas personas puedan asumir la labor de oposición municipal con ánimos renovados, según la misma fuente.

Sustituciones en el grupo municipal de Vox

El Ayuntamiento de Burriana ha confirmado la renuncia oficial al acta de ambos ediles, que se hará efectiva en el próximo pleno. Serán sustituidos por los siguientes candidatos de la lista electoral de Vox en las elecciones municipales de 2023.

Por su parte, el tercer concejal cesado, Jesús Albiol, ha optado por mantener su acta y pasar a la oposición, donde continuará desempeñando su labor como edil independiente del equipo de gobierno.


🏛️ Contexto político

La ruptura del pacto PP-Vox en Burriana refleja la inestabilidad política que atraviesan varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana donde ambas formaciones gobernaban conjuntamente.
Con esta decisión, el Partido Popular gobernará en minoría, a la espera de posibles acuerdos puntuales para aprobar presupuestos y medidas de gestión municipal.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo