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Valencia

València planea identificar y sancionar a los ciudadanos que no reciclen la basura

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contenedores amarillos

El nuevo contrato de limpieza que ha presentado por el Ayuntamiento de València plantea la posibilidad de incentivar a los ciudadanos para separar los residuos y posibles sanciones en caso de no hacerlo.

El concejal popular del ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha afirmado que una vez más Compromís y PSOE quieren contralar la vida de los vecinos y ponen cada día más obstáculos, “deberían incentivar el reciclaje y simplificar los procesos de separación, en cambio van a perseguir, controlar,  identificar e incluso multar a los vecinos.”

El concejal popular ha realizado estas declaraciones tras conocer algunos de los detalles del nuevo contrato de limpieza “que llega muy tarde, ya que llevan siete años de gobierno y han agotado todas las prórrogas, en lugar de ser eficaces y convocar el concurso de uno de los servicios claves para la ciudad.”

Mundina ha apuntado que lo que se debería realizar, en lugar de controlar quién usa el contenedor, es “un aumento de la frecuencia de recogida de los residuos de los contenedores, así como facilitar su uso, no complicarlo” añadiendo “además la opción de multar es la política contraria a la que debería utilizarse en este caso, ya que los vecinos lo tienen que hacer por convicción no por miedo”.

Para el concejal popular, “esta no es la política correcta para una gran ciudad, donde los vecinos tienen que tener el mayor número de opciones para poder reciclar y no restringir las mismas. Menos perseguir a los ciudadanos y más trabajar en una buena planificación del reciclaje y reutilización.”

Además, sobre el contrato anunciado Carlos Mundina ha recordado que las quejas por falta de limpieza en la ciudad no han dejado de aumentar en los últimos años, convirtiéndose en la principal demanda ciudadana, por ejemplo, “en el mes de noviembre el Informe de la Comisión de Quejas y Sugerencias señala que se han presentado 254 mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 199, incrementando el 27,6%.”

“El gobierno de Ribó sigue haciendo una política de espaldas a los ciudadanos, primero fue la movilidad y ahora es el cómo se organiza cada vivienda con los residuos. Como siempre, imponen su modelo sin escuchar y consensuar con los usuarios. Al final conseguirán el efecto contrario, que la gente no use los contenedores y deje la basura fuera”, ha concluido el concejal popular.

 

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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