Síguenos

Valencia

València recibe la Real Senyera restaurada para el 9 d’Octubre

Publicado

en

València, 27 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha recibido la Real Senyera de 1928 restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), que se reencontrará con la ciudadanía con motivo de las celebraciones del 9 de Octubre, según el alcalde, Joan Ribó.

El consistorio proyecta encargar una nueva réplica de la original, que data de 1545 y se encuentra en el Museo Histórico, para garantizar el mayor grado de protección patrimonial.

La Real Senyera, que desde hace 93 años custodia el Museo Histórico Municipal y preside la procesión cívica del 9 de Octubre, ha sido trasladada al Salón de Cristal del Ayuntamiento y recibida por el alcalde, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y otros miembros del equipo de gobierno.

Joan Ribó ha recordado que en noviembre del año pasado se trasladó la Senyera para ser restaurada al Instituto València de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado el alcalde, una vez separada la parte textil del varal y la cumbre, y tendida sobre la mesa de trabajo, se observó que los daños de la tela eran mayores que los inicialmente previstos.

“El estrés derivado de permanecer en vertical de manera permanente en su vitrina ha deformado el tejido, y la manipulación durante los actos del 9 D’Octubre ha provocado desgarros en diferentes puntos, particularmente graves en la vaina por donde lo coge el portador», ha descrito el alcalde, que ha añadido que la Real Senyera es una bandera en un delicado estado de conservación y «no tendría que seguir saliendo en procesión».

De ahí que se pretenda hacer una nueva réplica de la Senyera, para preservar la original en el Museo Histórico, como su predecesora, para «el goce de las generaciones futuras», un proyecto que ya está en fase de estudio e investigación técnica para garantizar el mayor grado de rigurosidad y protección patrimonial.

Glòria Tello ha explicado que, paralelamente a los trabajos de restauración y consolidación de la Senyera, el Instituto València de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana ha tomado 80 muestras de la bandera original de 1545, y ha analizado los materiales y la técnica de fabricación empleados.

Estos trabajos forman parte de un proyecto europeo denominado SILKNOW promovido por la UV, con que pretende catalogar y documentar el patrimonio sedero de la Unión Europea desde la Edad Mediana y permitirá la creación de una réplica nueva.

«Del mismo modo que la sociedad valenciana se recompone de una de las situaciones más difíciles a que nos hemos tenido que enfrentar a nivel sanitario, social y económico, nuestro mayor símbolo identitario vuelve a casa, a punto para liderar la procesión cívica de nuestro día grande, el 9 de Octubre», ha concluido Joan Ribó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“València, Cap i Casal”: el nuevo lema institucional que refuerza la identidad histórica y cultural de la ciudad

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha presentado oficialmente su nuevo lema institucional, “València, Cap i Casal”, en un acto celebrado en el Museo Histórico Municipal de la Casa Consistorial. La alcaldesa María José Catalá destacó que el lema representa una declaración de identidad, liderazgo y orgullo, conectando la historia de la ciudad con su proyección futura.

Origen y significado del lema

El término Cap i Casal tiene profundas raíces históricas. Como explicó la alcaldesa, “Cap es cabeza, liderazgo y vanguardia, mientras que Casal significa casa, hogar y territorio compartido. València es las dos cosas: capital que lidera y casa que acoge”. El cronista oficial Francisco Pérez Puche añadió que la atribución de València como capital del Reino de Valencia aparece ya en la crónica de Jaume I, reflejando que el reconocimiento viene de la propia sociedad y no solo de la corona.

Diseño y tipografía exclusiva

El lema fue diseñado por la empresa valenciana Síntesis y Acción, con la colaboración del profesor Rafa Jordán en la creación de la tipografía Redoneta. Según sus creadores, esta letra transmite “amabilidad y carisma, claridad y equilibrio, integridad y serenidad”. La composición circular de la tipografía refuerza la sensación de acogida y modernidad del mensaje institucional.

Difusión y proyección del lema

El Ayuntamiento prevé que el lema se incorpore gradualmente en materiales institucionales, exposiciones y comunicación pública. Para ello, se ha contado con pequeñas empresas valencianas que producirán materiales innovadores y sostenibles, reforzando la identidad local. Según Javier Ruiz, responsable de Síntesis y Acción, “parece que siempre estuvo ahí; representa a todos y es inherente a nuestra ciudad”.

Un lema que une historia y futuro

Catalá subrayó que València, Cap i Casal va más allá de un simple eslogan: es una afirmación de orgullo y liderazgo moral, que conecta la tradición histórica con la proyección de la ciudad en el mundo globalizado. “Somos herederos de una gran historia, pero, sobre todo, protagonistas de un gran futuro”, concluyó.

Con este nuevo lema, València refuerza su identidad cultural y territorial, convirtiendo la comunicación institucional en un símbolo de cohesión y orgullo para los ciudadanos del Cap i Casal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo