Síguenos

Valencia

Valencia se blinda para unas Fallas normales pero con mascarilla

Publicado

en

Big Data de las Fallas
Un bombero contempla el disparo de una Máscleta en la plaza del Ayuntamiento. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 23 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La ciudad de València ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para afrontar el reto de organizar unas Fallas sin restricciones, en el que participarán 1.800 policías locales y 600 bomberos para garantizar unas fiestas «prácticamente normales pero con mascarilla».

Esta es la idea que ha transmitido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una comparecencia pública, en la que ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, y el jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert.

Cano ha indicado: «Después de dos años de pandemia, podemos decir que estamos ante uno de los retos más importantes de la historia reciente de la ciudad de València, pero sinceramente creo que estamos preparados, porque llevamos más de un año trabajando».

Asimismo, el concejal ha destacado que «las Fallas de septiembre fueron una experiencia sobre el terreno muy útil» y estas «van a ser normales, a excepción de la mascarilla, que es nuestro seguro de vida».

Uno de los aspectos que desde el área de Protección ciudadana se ha tratado de potenciar mediante este operativo de seguridad son los delitos de odio y la violencia contra las mujeres.

Según ha explicado Cano, se pretende que las Fallas «evolucionen y sean cada vez más abiertas, más plurales y más igualitarias«, y por esa razón quieren «extirpar de la fiesta este tipo de situaciones».

Valencia se blinda para las Fallas

Para ello se ha creado un protocolo de actuación del Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local, que dispondrá desde el día 15 al 19, durante las 24 horas del día, de una unidad móvil de atención especializada, así como una patrulla de refuerzo durante el turno de noche, para atender los casos que se puedan presentar.

El dispositivo también contempla un operativo especial, destinado a proteger las zonas con especial interés histórico, especialmente los que afectan al entorno de la Lonja, el Mercado Central y la plaza de Brujas.

Para ello la Policía Local se ha puesto en contacto con las comisiones de las fallas del entorno que organizan verbenas, como son las de Doctor Collado y la Falla Linterna, para evitar que se produzcan actos «incívicos», especialmente durante la noche.

Calles cortadas por las Fallas 2022

En cuanto a la movilidad, desde la Concejalía se ha recordado que el centro de València quedará cortado al tráfico el 16 de marzo desde el mediodía hasta las cuatro horas de la madrugada posterior a la Cremà.

El perímetro interior afectado comprende la marginal derecha del antiguo cauce del Túria, el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las Grandes Vías, incluida la plaza de España y el paso inferior del paseo de la Petxina.

Igualmente, del 1 al 15 de marzo la Policía Local procederá al corte progresivo del tráfico del centro de la ciudad alrededor de la plaza del Ayuntamiento dos horas antes del inicio de la mascletà, para lo que se contará con 79 agentes, menos que en años anteriores debido a la peatonalización de la plaza.

Habrá restricciones al tráfico en los principales actos de las fiestas, como la Crida, las mascletaes, la ofrenda o los castillos -que contarán con un operativo con 112 agentes policiales-, entre otros.

El edil ha recordado que este año se adelanta la Cremà a las 22 horas, porque «en septiembre se hizo así y se comprobó que la utilización de recursos tanto de bomberos como de limpieza es más eficiente».

El operativo de la Cremà movilizará a 331 bomberos y 120 vehículos, en una noche en la que «la ciudad tiene 600 fuegos controlados, un evento difícil de reproducir en cualquier otra ciudad del mundo», según Cano.

 

Valencia

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d’Octubre a los valencianos

Publicado

en

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d'Octubre a los valencianos
El alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa. Archivo/FE/Manuel Bruque

El Ayuntamiento felicita a la ciudadanía por el 9 d’Octubre, que este año se celebra en el marco del 40 aniversario de l’Estatut d’Autonomia.

“En 40 años nos han pasado muchas cosas: nos hemos hecho más libres, más sabias, más rápidos, más fuertes; hemos aprendido a conocernos, a querernos, a cuidarnos y a cuidar a los demás. Hemos demostrado al mundo entero lo que somos, lo que hemos hecho y lo que haremos”. Este es el mensaje del video institucional con el que el Ayuntamiento de València quiere felicitar a todos los valencianos y las valencianas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en un año en el que se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia.

Tal como subraya el alcalde, Joan Ribó, en el mensaje institucional en formato de video elaborado por el Consistorio para la ocasión, “todo esto ha sido posible porque durante estos años hemos podido ser nosotros”. De hecho, superados los momentos más duros de la pandemia, y con unas cifras de recuperación e impulso económicos en los que la ciudad de València es líder, el mensaje institucional del Ayuntamiento para este 9 d’Octubre pone el énfasis en este camino común de cuatro décadas desde la aprobación de l’Estatut, que ha dotado a la comunidad y, de hecho, a toda la ciudadanía, de mayores cotas de libertad, de desarrollo y de autonomía.

El mensaje de felicitación en formato audiovisual repasa en imágenes diferentes hitos alcanzados por la ciudad en los últimos años, como la mejora de la movilidad, la apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a las personas con menos recursos, o la proyección de València a través de logros comunes como la Capitalidad Mundial del Diseño, la candidatura a la Capitalidad Verde Europea, o el papel destacado del deporte como herramienta de salud, de igualdad y de desarrollo, entre otros aspectos.

 

Celebrar la singularidad del pueblo valenciano

Días atrás, el Ayuntamiento publicó el Bando Municipal con motivo del 9 d’Octubre, en el que el alcalde, Joan Ribó, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía a “engalanar las calles y las plazas de nuestra ciudad para caminar con orgullo junto a nuestra Senyera y para rendir

homenaje a los emblemas que nos definen”. “Un año más –continúa el texto institucional- estamos llamados a celebrar la singularidad del pueblo valenciano, que ha crecido con raíces profundas gracias al empuje, el dinamismo y la sabiduría de su gente”.

Por ello, el alcalde propone festejar un año más “todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo. En nuestro día grande recordamos el pasado para proyectar el futuro, proclamamos nuestras aspiraciones y reivindicamos nuestro autogobierno”.

Programa de actos

El programa de actos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre recupera este año su plena normalidad, aunque con la novedad en esta ocasión de que el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se dispara la noche anterior, se llevará a cabo en el campus de Tarongers. La procesión cívica transcurrirá por su itinerario habitual hasta el Parterre, una vez concluídas las obras de remodelación de la plaza de la Reina.

El programa de actos aprobado por la Junta de Gobierno incluye la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche del sábado, 8 de octubre (el último acceso será a las 20:30). También en el Salón de Cristal y a partir de las 19 horas del mismo día se interpretará el Cant a la Senyera y, en la plaza del Ayuntamiento, comenzará una muestra de bailes y música valenciana que concluirá con una Dansà Popular. Una hora después, a las 20 horas está prevista la representación de las Embajadas de la Conquista de la plaza dels Furs, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Y los actos de la jornada se cerrarán a las once de la noche con el disparo de fuegos artificiales desde el campus de Tarongers.

El domingo, 9 d’Octubre, día central de la celebración, arrancará con la tradicional procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, que comenzará a las 12 horas con la bajada de la Senyera, que recorrerá el itinerario desde la plaza de l’Ajuntament, por las calles de Sant Vicent, plaza de la Reina y calle de la Pau hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim. Tras la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament. Al acabar la procesión cívica, se disparará una mascletà en la plaza de l’Ajuntament. Y por la tarde, a partir de las 16.30 h, se celebrará una nueva edición de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por calle de la Pau, calle Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament y calle Marqués de Sotelo.

Además de los actos centrales, el programa incluye también el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, que se ofrece esta tarde en el Palau de les Arts; y el concierto de la Orquesta de València, mañana jueves a las 19,30 horas, también en el Palau de Les Arts.

Continuar leyendo