Síguenos

Valencia

València tendrá por primera vez un presupuesto de más de mil millones

Publicado

en

Joan Ribó

València, 26 oct (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado esta mañana que la incorporación de los fondos europeos Next Generation, por un importe estimado en principio en 60 millones de euros, al proyecto presupuestario para 2022 permitirá que, por primera vez, las cuentas municipales superen los mil millones.

Según Ribó, la incorporación de esos 60 millones de fondos europeos, una cantidad que podría ser incluso mayor, alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado esta mañana que la incorporación de esos 60 millones de fondos europeos permitirá afrontar políticas de impulso económico, mejora de la calidad de vida e incremento de la seguridad ciudadana, en el marco de una gestión basada en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La previsión inicial del Gobierno Municipal para las cuentas de 2022 era de 955 millones de euros, cifra que ya se vio ampliada semanas atrás, en función del informe de la Intervención Municipal que reflejaba la mejora de las perspectivas planteada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han indicado fuentes municipales.

Esas mejores previsiones económicas del Gobierno del Estado para el año próximo mejoraban los planteamientos iniciales, y permitían prever un incremento de la Participación en los Ingresos del Estado. En segundo lugar, se sumó también la devolución del IVA que el Gobierno adeuda al municipio desde el año 2017: un total de 24 millones de euros más sobre la previsión inicial.

Ahora, el proyecto presupuestario vuelve a ampliarse al sumar las previsiones de financiación derivadas de las aportaciones de los fondos europeos Next Generation, por un importe inicial de 60 millones de euros más. El resultado es una previsión que supera la cifra de 1.000 millones de euros por primera vez en la historia del Ayuntamiento de València, han resaltado las fuentes.

Tal como ha subrayado el alcalde, las inversiones y proyectos a realizar en el marco de los fondos europeos serán sufragadas mayoritariamente con estos fondos Next Generation, “dado que el Ayuntamiento tendrá que aportar un porcentaje muy poco importante”.

Ribó ha asegurado que se trata “de un paso muy significativo”, y ha reiterado su satisfacción por este incremento de los recursos, que servirán para impulsar una mejor gestión de los bienes, servicios e inversiones a realizar en el municipio.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Borja Sanjuán ha asegurado que esto supone “aprender las lecciones de la pandemia: que no es mejor tener un sector público reducido, sino un sector público capaz de hacer frente a las situaciones difíciles e impulsar la recuperación.

“Por primera vez –ha destacado el edil- estamos afrontando una crisis teniendo todo el mundo claro que lo importante es que el sector público sea una palanca de reactivación, y el Ayuntamiento de València va a ser una gran palanca de recuperación para que esta ciudad asuma su papel como líder de un nuevo momento económico”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo