Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

LISTADO| Los candidatos del PP a las capitales de provincia

Publicado

en

candidatos del PP a las capitales de provincia
El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizon

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Partido Popular suma hoy un nuevo acto a la precampaña de mayo, la presentación de sus candidatos a las capitales de provincia, encabezado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la presentación, la semana pasada, de sus cabezas de lista en los comicios autonómicos, los populares reúnen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid a los principales alcaldables por esta formación.

A partir de las 11:00 horas intervendrán brevemente todos ellos, aunque el PP le ha reservado un rol especial al regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aspira a continuar al frente de la capital otros cuatro años.

También intervendrá la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso.

En el plantel de candidatos a los que el PP pone de largo este domingo destacan asimismo las nuevas incorporaciones a las filas del Partido Popular, como Ignacio Gragera para Badajoz, antes en Ciudadanos, o Carlos García Adanero que buscará hacerse con el bastón de mando en Pamplona tras romper con UPN.

Los hay también conocidos por todos, como Paco de la Torre, al mando municipal de Málaga desde hace 22 años, y perfiles que se estrenan, como Daniel Sirera en Barcelona.

Todos se enfrentan al reto de sumar nuevas ciudades al poder que ostenta ya, una meta en la que también será determinante el peso que logre Vox.

Esta es la lista de candidatos del PP a las capitales de provincia:

ALMERÍA: María del Mar Vázquez

CÁDIZ: Bruno García

CÓRDOBA: José María Bellido

GRANADA: Marifrán Carazo

HUELVA: Pilar Miranda

JAÉN: José Agustín González

MÁLAGA: Francisco de la Torre

SEVILLA: José Luis Sanz

HUESCA: Lorena Orduna

TERUEL: Emma Buj

ZARAGOZA: Natalia Chueca

OVIEDO: Alfredo Canteli

PALMA DE MALLORCA: Jaime Martínez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Jimena Delgado

SANTA CRUZ DE TENERIFE: Carlos Tarife

SANTANDER: Gema Igual

ÁVILA: Alicia García

BURGOS: Cristina Ayala

LEÓN: Margarita Torres

PALENCIA: Alfonso Polanco

SALAMANCA: Carlos Manuel García

SEGOVIA: José Mazarías

SORIA: Belén Izquierdo

VALLADOLID: Jesús Julio Carnero

ZAMORA: Jesús María Prada

ALBACETE: Manuel Serrano

CIUDAD REAL: Paco Cañizares

CUENCA: Beatriz Jiménez

GUADALAJARA: Ana Guarinos

TOLEDO: Carlos Velázquez

BARCELONA: Daniel Sirera

GIRONA: Jaume Veray

LLEIDA: Xavier Palau

TARRAGONA: María Mercé Martorell

ALICANTE: Luis Barcala

CASTELLÓN: Begoña Carrasco

VALENCIA: María José Catalá

CÁCERES: Rafael Mateos

BADAJOZ: Ignacio Gragera

A CORUÑA: Miguel Lorenzo

LUGO: Elena Candia

OURENSE: Manuel Cabezas

PONTEVEDRA: Rafael Domínguez

MADRID: José Luis Martínez-Almeida

MURCIA: José Ballesta

PAMPLONA: Carlos García Adanero

VITORIA: Ainhoa Domaica

BILBAO: Esther Martínez

SAN SEBASTIÁN: Borja Corominas

LOGROÑO: Conrado Escobar

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA: Iñaki Oyarzabal

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: Raquel González

DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPUZKOA: Mikel Lezama

Todos ellos tienen el próximo 28 de mayo una cita con las urnas que el PP nacional ha igualado a una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ascienden a 40 las víctimas mortales en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

España vive una jornada de luto tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), donde el choque y posterior descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ha provocado al menos 40 víctimas mortales, según el último balance provisional. Los equipos de emergencia continúan trabajando contrarreloj mientras se mantiene la búsqueda de decenas de personas desaparecidas.

Balance provisional de víctimas

Los servicios sanitarios han atendido a más de un centenar de personas heridas, de las cuales 48 permanecen hospitalizadas. Entre los ingresados, 12 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y cinco son menores de edad, según han confirmado fuentes sanitarias. El estado de algunos heridos es crítico.

Qué se sabe del accidente de trenes en Adamuz

La tragedia se produjo en la tarde del domingo, cuando un tren de alta velocidad que cubría el trayecto Málaga–Madrid invadió la vía contigua, colisionando con otro convoy que circulaba en sentido contrario hacia Huelva. El impacto provocó el descarrilamiento de varios vagones, algunos de los cuales cayeron por un talud, complicando las labores de rescate.

El siniestro tuvo lugar a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora, lo que ha incrementado la gravedad del accidente.

Investigación abierta: un suceso “difícil de explicar”

Las causas del accidente ferroviario en Adamuz se encuentran bajo investigación. El ministro de Transportes ha calificado el siniestro como “tremendamente extraño”, al tratarse de trenes modernos y de una infraestructura renovada recientemente. Las compañías implicadas han señalado que los convoyes habían superado las revisiones técnicas obligatorias.

Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque fuentes oficiales apuntan a que los sistemas de seguridad ferroviaria deberían haber evitado una colisión, lo que añade incertidumbre a la investigación.

Rescate, cortes ferroviarios y medidas extraordinarias

El dispositivo de grandes catástrofes permanece activo desde el primer momento, con la participación de bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad y protección civil. Los trabajos de rescate se han prolongado durante toda la noche.

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y varias capitales andaluzas, entre ellas Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de atención a familiares y afectados para centralizar la información.

Reacciones institucionales y luto oficial

Durante este lunes se ha suspendido la agenda política y altos cargos del Gobierno se han desplazado hasta Adamuz para seguir de cerca la evolución del operativo y mostrar su apoyo a las víctimas y sus familias. La conmoción se extiende por toda Andalucía y el resto del país.

 

 

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo