Síguenos

Consumo

Valenciaport supera los 5 millones de contenedores en un año, un «hito histórico» en el sistema portuario español

Publicado

en

VALÈNCIA, Nov 2018. (EUROPA PRESS) – Valenciaport ha gestionado en los últimos doce meses un total de 5.044.270 TEU, cifra que es un 4,78 por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo de 2017 y con la que se alcanza un «hito histórico» en el sistema portuario español y en el tráfico del Mediterráneo.

En concreto, en términos interanuales, los contenedores llenos han avanzado un 2,94%, con 3.867.734 TEU debido, principalmente, a los buenos registros de la importación, que crece un 10,54%, y del tránsito, que registra un alza del 2,48%.

Por el contrario, la exportación de contenedores llenos mantiene la tendencia descendente y disminuye un 1,41% en los últimos doce meses, según ha explicado Valenciaport en un comunicado.

Para la obtención del hito de los cinco millones de contenedores ha resultado «fundamental» el comportamiento del tráfico en octubre. Solo en este mes, las terminales de contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) movieron en operaciones de importaciones y exportaciones y tránsito 472.403 TEU. Esta cantidad es un 11,15% superior a la anotada el mismo mes del año anterior.

Con los 5.044.270 contenedores gestionados en los doce últimos meses, Valenciaport «refuerza su centralidad y su referencia en la cuenca del Mediterráneo como puerto puente para los tráficos entre Asia, Europa y América», ha destacado la APV.

DATOS ENERO-OCTUBRE 2018
En cuanto a los datos acumulado hasta el cierre del décimo mes del año, la evolución del tráfico de contenedores es positiva con un incremento del 5,23% y un total de 4.268.363 TEUs. En este periodo, los contenedores llenos han subido un 3,11% debido a los buenos registros de las importaciones, que crecen un 10,26%, y del tránsito, que avanza un 3%.

Por su parte, las exportaciones de contenedores llenos mantienen la tendencia negativa con un retroceso del 1,90% mientras que el tráfico de contenedores vacíos aumenta un 12,83%.

Respecto al tráfico total, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunt y Gandia) han canalizado un total de 62.387.755 toneladas, lo que supone un incremento del 1,14% respecto al mismo periodo de 2017.

Todas las mercancías mantienen una evolución positiva a excepción de los graneles líquidos, que continúan en retroceso. Asimismo, el comercio exterior de mercancía general avanza un 2,85% hasta un total de 20.114.184 toneladas.

Las importaciones han aumentado un 13,19% hasta un total de 8.041.173 toneladas debido al «buen comportamiento» de países como China (+6,62%), Italia (+24,76%), Turquía (+28,90%) y Estados Unidos (+0,60%). Por el contrario, las exportaciones han decrecido un 3,04% hasta las 12.073.011 toneladas. No obstante, algunos países como Italia (+15,21%) y Estados Unidos (+18,80%) mantienen la tendencia positiva.

DATOS POR MERCANCÍAS
La mercancía general no containerizada ha cerrado el décimo mes del año con un tráfico total de 10.899.059 toneladas, un 11,80% más que el ejercicio anterior. Este incremento se debe a los buenos resultados obtenidos por mercancías como los productos siderúrgicos que, con 2,13 millones de toneladas, avanzan un 10,88%; y los automóviles y sus piezas que, con 1,47 millones de toneladas, crecen un 13,69%.

Por unidades, el tráfico de automóviles ha experimentado un ascenso del 4,32% con un movimiento total de 683.293 vehículos. En esta misma línea, el tráfico ‘ro-ro’ ha aumentado un 11,69% hasta un total de 8,69 millones de toneladas.

Según los datos del boletín estadístico, la mercancía general en contenedor, con 47.621.347 toneladas, experimenta un alza del 1,16%. En este apartado destacan la evolución de tráficos como resto de mercancías, con un movimiento de 3,94 millones de toneladas y un avance del 5,41%; productos químicos, con un movimiento de 1,70 millones de toneladas y un incremento del 7,11%; y maquinaria, herramientas y repuestos, con un movimiento de 1,07 millones de toneladas y un aumento del 10,63%. Por el contrario, los materiales de construcción elaborados decrecen un 6,46% hasta un total de 4,42 millones de toneladas.

A cierre del mes de octubre, los graneles sólidos acumularon un tráfico total de 2.030.372 toneladas, cifra que supone un incremento del 6,38%. Este aumento se debe a los buenos registros de cereales y sus harinas que, con 1,10 millones de toneladas, crecen un 21,24%.

Por su parte, los graneles líquidos mantuvieron la tendencia decreciente. En concreto, hasta el décimo mes del año estas mercancías acumulan un descenso del 38,41% y un movimiento total de 1.652.885 toneladas.

Por mercancías destacan los productos químicos, con un movimiento de 289.000 toneladas y un descenso del 0,12%; el gasoil, con un movimiento de 236.000 toneladas y una bajada del 22,47%; el fueloil, con un movimiento de 159.000 toneladas y un retroceso del 2,67%; y el gas natural, con un movimiento de 156.000 toneladas y una disminución de 87,35%.

TRÁFICO DE PASAJEROS
Según los datos del boletín estadístico de la APV, en el acumulado hasta octubre un total de 903.257 personas han utilizado los puertos de València y Gandia (Valencia) para sus desplazamientos marítimos, cifra que representa un descenso del 0,67%.

En concreto, las líneas regulares han sido empleadas por 554.170 pasajeros, un 0,67% menos que en el mismo periodo de 2017. Por lo que respecta al tráfico de cruceros, con 161 escalas, acumula un total de 349.087 cruceristas, lo que supone un retroceso del 0,67%.

POR PAÍSES Y ÁREAS GEOGRÁFICAS
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport hasta octubre han sido: España, con 7,6 millones de toneladas y un incremento del 4,13%; Estados Unidos, con 5,38 millones de toneladas y un alza del 26,70%; China, con 5,35 millones de toneladas y un retroceso del 9,77%; Italia, con 4,87 millones de toneladas y un avance del 22,62%; y Turquía, con 3,42 millones de toneladas y un avance del 15,43%.

Por áreas geográficas, destaca el Mediterráneo y Mar Negro, con un total de 17,59 millones de toneladas y un crecimiento del 13,06%; y la del Lejano Oriente, con un total de 8,01 millones de toneladas y un descenso del 9,38%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria en España: posible presencia de astillas de madera en queso rallado

Publicado

en

Alerta alimentaria en España: posible presencia de astillas de madera en queso rallado

La AESAN advierte sobre varios lotes de queso rallado de las marcas Alteza, Albéniz y Froiz distribuidos en seis comunidades autónomas. Recomiendan no consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria (Ref. ES2026/089) por la posible presencia de cuerpos extraños (astillas de madera) en queso rallado procedente de España.

La notificación fue trasladada por la Comunidad Foral de Navarra a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) el 23 de febrero de 2026 a las 16:00 horas.

Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos.


🧀 Productos afectados por la alerta

Estos son los datos completos de los lotes implicados:

1️⃣ Queso rallado gouda – Marca Alteza

  • Nombre del producto: Queso rallado gouda

  • Marca: Alteza

  • Número de lote: 2426026

  • Fecha de caducidad: 05.06.2026

  • Peso: 200 g

  • Conservación: Refrigerado


2️⃣ Queso rallado gouda – Marca Albéniz

  • Nombre del producto: Queso rallado gouda

  • Marca: Albéniz

  • Número de lote: 2426026

  • Fecha de caducidad: 05.06.2026

  • Peso: 1 kg

  • Conservación: Refrigerado


3️⃣ Queso rallado mozzarella y provolone – Marca Froiz

  • Nombre del producto: Queso rallado mozzarella y provolone

  • Marca: Froiz

  • Número de lote: 2426026

  • Fecha de caducidad: 05.06.2026

  • Peso: 200 g

  • Conservación: Refrigerado


📍 Comunidades autónomas afectadas

Según la información disponible, la distribución inicial de estos productos se ha realizado en:

  • Andalucía

  • Cantabria

  • Castilla-La Mancha

  • Castilla y León

  • Galicia

  • Navarra

No se descarta que pueda haber habido redistribución a otras comunidades autónomas.


🚨 ¿Qué deben hacer los consumidores?

La AESAN recomienda:

  • Revisar el lote y la fecha de caducidad del queso rallado en su domicilio.

  • No consumir el producto si coincide con el lote 2426026.

  • En caso de duda, contactar con el establecimiento donde fue adquirido.

Las autoridades autonómicas ya han sido informadas para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.


🔎 ¿Qué es el SCIRI?

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) forma parte de la Red de Alerta Alimentaria en España y permite actuar de manera rápida ante posibles riesgos para la salud pública relacionados con alimentos.

Este mecanismo está integrado dentro del sistema nacional de control alimentario y conectado con redes europeas de seguridad alimentaria.


Seguridad alimentaria en España

La AESAN coordina la gestión de riesgos en materia de seguridad alimentaria y trabaja en colaboración con comunidades autónomas, empresas y organismos europeos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Para consultar más alertas alimentarias activas, se puede acceder al portal oficial de la AESAN.


📌 Recomendación final

Si tienes en casa queso rallado de las marcas mencionadas, revisa el lote y la fecha de caducidad. En caso de coincidencia, no lo consumas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo