Síguenos

Valencia

Vecinos del Marítimo y ecologistas protestan contra la ampliación del puerto

Publicado

en

La Comissió Ciutat-Port, la plataforma Juventud por el Clima-Fridays for Future y Extinction Rebellion durante la concentración para exigir que se abandone definitivamente el proyecto de ampliación del Puerto de València. EFE/Biel Aliño

València, 30 abr (EFE).- Varias asociaciones vecinales del frente marítimo de València y organizaciones ecologistas han convocado este viernes una concentración contra la ampliación del puerto frente a la sede de la Autoridad Portuaria, cuyo consejo de administración se ha reunido hoy aunque sin ningún punto en el orden del día relacionado con este proyecto.

Las decenas de participantes en esta movilización han exhibido lemas contra este proyecto y han enumerado las consecuencias medioambientales que a su juicio tendría sobre la ciudad y buena parte del frente litoral.

Según ha explicado Pau Díaz, miembro de la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa y de la Comisión Ciudad-Puerto, «además de la movilización permanente, vamos a explorar la vía jurídica, porque este proyecto es una agresión al medio ambiente y a la ciudad».

«Entendemos que una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) pondría al día la situación real de agresión al medio ambienta, pero con DIA o sin ella decimos no a la ampliación».

«El hecho de que los responsables del puerto no quieran someter el proyecto a una nueva DIA demuestra su desprecio al medio ambiente. Es un estudio de hace 15 años, cuando había otra sensibilidad ecológica, otras leyes, y el Consell no había declarado la emergencia climática», ha agregado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en este consejo de administración, ha saludado a los manifestantes a su llegada, que se ha producido con algunos minutos de retraso y con el consejo ya empezado.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que la posición del Ayuntamiento respecto a la ampliación norte del puerto es «muy clara» y «no es contra el puerto» sino que le exige una serie de medidas para poder impulsar este proyecto.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que lo que el Consistorio pide a la Autoridad Portuaria es lo que se aprobó este jueves en el pleno «por mayoría» y con la abstención de los dos partidos de la oposición, por lo que considera que es una postura «bastante unánime».

«La posición del Ayuntamiento es muy clara, no es una posición contra el puerto; queremos que el puerto haga las cosas como quiere la mayoría de ciudadanos de València», ha subrayado.

En concreto, ha detallado que exigen «la descarbonización del puerto de aquí al 2030, que revisen los temas de movilidad para que sea fundamentalmente ferroviaria y que se haga un estudio de impacto ambiental en tres temas fundamentales: la movilidad, los materiales que haría falta en caso de hacer la ampliación y el impacto geográfico sobre las costas del norte».

«Y por supuesto, que se cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007, que no se ha cumplido y que supone hacer todas las actuaciones sobre las costas del norte y del sur de València», ha añadido.

A la concentración de protesta han acudido otros dirigentes de Compromís, entre ellos el síndic del grupo parlamentario en Les Corts, Fran Ferri.

También a preguntas de los periodistas, Ferri ha calificado de «innecesaria» la ampliación norte del puerto de València porque, a su juicio, Castellón o Sagunto «pueden absorber el tráfico de mercancías que reclaman las importaciones y las exportaciones».

«Lo que necesitamos es un Corredor Mediterráneo que lleve nuestras mercancías al principal mercado, que es la UE. Hay que invertir esos 800 millones de euros en el Corredor y en crear puestos de trabajo de calidad. No en un puerto que destruirá nuestro principal paraje natural, que es la Albufera, y las playas del sur, que convertirá a València en una ciudad sucia como Marsella. Pedimos un debate público, como se hizo con el cauce del Túria, que lejos de convertirse en una autopista se convirtió en un parque del que hoy estamos orgullosos», ha agregado.

Preguntado por si respalda la oposición a la ampliación «con o sin DIA», como los manifestantes a los que ha respaldado este viernes, Ferri ha indicado que: «nosotros queremos una nueva DIA, porque estamos convencidos de que diría que la expansión del puerto no tiene cabida, que con las nuevas normativas ambientales se debería incluso revertir ampliaciones que ya se hicieron».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

«Rehenes» en sus propias casas: un año sin ascensor tras la DANA en Valencia

Publicado

en

Un año después de la DANA del 29 de octubre de 2024, centenares de vecinos de Valencia y localidades cercanas siguen sin poder utilizar sus ascensores, lo que dificulta la vida cotidiana de personas mayores, dependientes o con movilidad reducida. Muchas familias se sienten “rehenes en sus propias casas”, dependiendo de la ayuda de familiares o de organizaciones como Cruz Roja para poder salir o entrar a sus viviendas.

Ascensores dañados y reparaciones pendientes

Según la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunitat Valenciana (Ascencoval), a finales de septiembre de 2025 todavía había 780 ascensores pendientes de reparación, de los 7.530 dañados por las inundaciones. Las reparaciones se han ralentizado debido a la complejidad de los equipos afectados y a que muchas comunidades de vecinos aún esperan las ayudas del Consorcio de Seguros, necesarias para financiar las reparaciones.

Empresas como el Grupo Fain, una de las más afectadas, gestionaron más de 427 ascensores fuera de servicio tras la DANA. Gracias a esfuerzos coordinados, más del 80% ya está operativo, mientras que los casos más complejos requieren sustituciones completas o modificaciones de gran envergadura.

Personas vulnerables y asistencia de Cruz Roja

La Cruz Roja ha realizado más de 4.800 servicios de asistencia a personas que no pueden salir de sus casas sin ayuda, utilizando sillas oruga motorizadas para subir y bajar escaleras. Estas movilizaciones permiten a los usuarios acudir a citas médicas, gestiones administrativas o centros de día, y proporcionan un respiro a sus familias.

Luis Llorens, director técnico de Cruz Roja en Aldaia, explica que muchas personas mayores o con movilidad reducida sienten ansiedad y frustración por no poder realizar actividades cotidianas. Casos como el de María, una joven con parálisis cerebral, muestran cómo estas asistencias permiten socializar y mantener cierta autonomía pese a las limitaciones de infraestructura.

La vida diaria tras la DANA

Vecinos como José Luis Izco Soler, de Catarroja, relatan cómo el ascensor inutilizado complica la vida familiar: subir y bajar con niños pequeños o realizar tareas cotidianas se convierte en un reto diario. Aunque algunos residentes afrontan la situación con paciencia, los colectivos más vulnerables dependen totalmente de la ayuda externa para mantener su movilidad y calidad de vida.

Avances y retos pendientes

La reparación de los ascensores afectados continúa, priorizando los edificios con personas dependientes o mayores. Las empresas han reforzado plantilla, logística y turnos de trabajo para acelerar las reparaciones, aunque los proyectos más complejos aún requieren tiempo. Mientras tanto, organizaciones humanitarias y familiares siguen siendo esenciales para garantizar que los damnificados puedan salir de sus casas y realizar su vida cotidiana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo