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Consumo

Vence el permiso de estancia de los 629 migrantes del Aquarius, de los que 608 han formalizado su petición de asilo

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MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) – Este miércoles 1 de agosto finaliza el permiso de estancia de 45 días que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó por razones humanitarias a los 629 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius y que desembarcaron en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.

De los 629 pasajeros del Aquarius, un total de 608 han formalizado ya su solicitud de asilo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que precisan que esta cifra puede ampliarse. Las personas que han formalizado su acceso al proceso hasta el momento son 537 adultos y menores acompañados, mientras que los otros 71 son menores extranjeros no acompañados (MENAs).

Estas mismas fuentes han señalado que los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desconocen por ahora si alguna de las 608 peticiones de protección internacional formalizadas ha sido admitida a trámite y ha sido denegada.

21 PETICIONES DE ASILO NO FORMALIZADAS
Por su parte, hay un total de 21 pasajeros del buque no han formalizado hasta el momento el procedimiento, 15 de ellos son adultos y menores acompañados y seis son menores sin acompañamiento, de acuerdo a los datos facilitados a Europa Press.

Al desembarcar en el puerto de Valencia, el Gobierno garantizó el acceso al procedimiento de asilo a todos los rescatados por el Aquarius. Así, se repartió un volante para que los pasajeros pudiesen manifestar su voluntad de pedir asilo: en aquel momento, todos los migrantes menos uno expresaron su intención de hacerlo, 274 de ellos en Francia, señalaron a Europa Press en fuentes de la Policía Nacional. En cualquier caso, esta petición de asilo debe posteriormente ser formalizada para poder ser valorada por parte de las autoridades españolas.

La coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, explicó a Europa Press que en el plazo de un mes desde que se formaliza la petición deben recibir una respuesta, o bien la admisión a trámite o la denegación de su demanda de protección internacional. A partir de ese momento, la ley establece el máximo en seis meses para dar una respuesta definitiva sobre el estatus del solicitante.

Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan el «colapso» de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, conjuntamente con el Ministerio del Interior, es la encargada de tramitar los expedientes de asilo. De acuerdo a las palabras del ministro en sede parlamentaria, la OAR está «en una situación lamentable» tanto de recursos humanos como tecnológicos para atender las solicitudes nuevas y pendientes.

Una vez cumplido el permiso temporal de estancia en España de 45 días, a los pasajeros del Aquarius que cuentan con una petición de asilo formalizada en España «se aplica la legislación» al igual que a todas las personas que se encuentran en España en situación irregular, aseveran fuentes de Interior. Entre otras cosas, tienen el derecho a permanecer en España hasta que se resuelva su solicitud, salvo reclamación de otro país de la Unión Europea o de un Tribunal Penal Internacional, según los requisitos establecidos por el Ministerio.

Durante este periodo, se procederá a confirmar si los solicitantes son merecedores de recibir el estatuto de refugiado, beneficiarse de protección subsidiaria, o bien, optar a otras formas de protección previstas en la legislación, como la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.

CASI 490 EN ACOGIDA
Respecto a la situación de los migrantes del Aquarius, 486 se encuentran en acogida, mientras que los otros 143 no constan haciendo uso de los recursos asistenciales puestos a su disposición. En cualquier caso, según las mismas fuentes de Interior, están identificados pese a estar bajo un régimen de libre movimiento, al igual que el resto.

Según las cifras proporcionadas, de las casi 490 personas acogidas, 78 ya han sido trasladadas a Francia, país en el que pidieron asilo y cuya solicitud fue aceptada paras ser tramitada allí, aunque otras dos personas están todavía pendientes de viajar al país galo, a la espera de recibir próximamente el alta hospitalaria en España.

La otra parte de los migrantes acogidos (408), se encuentra en dependencias asistenciales en distintas comunidades autónomas. La mayoría de ellos están en la Comunidad Valenciana, donde están en centros de acogida un total de 169 migrantes. Otras 75 personas están en Andalucía, 26 en la Región de Murcia, 22 en Aragón, 19 en Navarra, otras 19 en la Comunidad de Madrid, 16 en Baleares, 15 en Cataluña, 14 en Castilla y León, 10 en Galicia, otros 10 en el País Vasco, seis en Extremadura, cinco en Cantabria, y dos en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, de esos más de 140 pasajeros que no utilizan los recursos asistenciales puestos a su disposición, 77 son menores no acompañados cuya guarda y tutela está en manos de la Generalitat Valenciana –no son 123 como se pensaba inicialmente–; 61 son adultos; dos están hospitalizados por problemas médicos y otros dos son los que están pendientes de viajar a Francia.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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