Síguenos

Consumo

Vence el permiso de estancia de los 629 migrantes del Aquarius, de los que 608 han formalizado su petición de asilo

Publicado

en

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) – Este miércoles 1 de agosto finaliza el permiso de estancia de 45 días que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó por razones humanitarias a los 629 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius y que desembarcaron en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.

De los 629 pasajeros del Aquarius, un total de 608 han formalizado ya su solicitud de asilo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que precisan que esta cifra puede ampliarse. Las personas que han formalizado su acceso al proceso hasta el momento son 537 adultos y menores acompañados, mientras que los otros 71 son menores extranjeros no acompañados (MENAs).

Estas mismas fuentes han señalado que los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desconocen por ahora si alguna de las 608 peticiones de protección internacional formalizadas ha sido admitida a trámite y ha sido denegada.

21 PETICIONES DE ASILO NO FORMALIZADAS
Por su parte, hay un total de 21 pasajeros del buque no han formalizado hasta el momento el procedimiento, 15 de ellos son adultos y menores acompañados y seis son menores sin acompañamiento, de acuerdo a los datos facilitados a Europa Press.

Al desembarcar en el puerto de Valencia, el Gobierno garantizó el acceso al procedimiento de asilo a todos los rescatados por el Aquarius. Así, se repartió un volante para que los pasajeros pudiesen manifestar su voluntad de pedir asilo: en aquel momento, todos los migrantes menos uno expresaron su intención de hacerlo, 274 de ellos en Francia, señalaron a Europa Press en fuentes de la Policía Nacional. En cualquier caso, esta petición de asilo debe posteriormente ser formalizada para poder ser valorada por parte de las autoridades españolas.

La coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, explicó a Europa Press que en el plazo de un mes desde que se formaliza la petición deben recibir una respuesta, o bien la admisión a trámite o la denegación de su demanda de protección internacional. A partir de ese momento, la ley establece el máximo en seis meses para dar una respuesta definitiva sobre el estatus del solicitante.

Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan el «colapso» de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, conjuntamente con el Ministerio del Interior, es la encargada de tramitar los expedientes de asilo. De acuerdo a las palabras del ministro en sede parlamentaria, la OAR está «en una situación lamentable» tanto de recursos humanos como tecnológicos para atender las solicitudes nuevas y pendientes.

Una vez cumplido el permiso temporal de estancia en España de 45 días, a los pasajeros del Aquarius que cuentan con una petición de asilo formalizada en España «se aplica la legislación» al igual que a todas las personas que se encuentran en España en situación irregular, aseveran fuentes de Interior. Entre otras cosas, tienen el derecho a permanecer en España hasta que se resuelva su solicitud, salvo reclamación de otro país de la Unión Europea o de un Tribunal Penal Internacional, según los requisitos establecidos por el Ministerio.

Durante este periodo, se procederá a confirmar si los solicitantes son merecedores de recibir el estatuto de refugiado, beneficiarse de protección subsidiaria, o bien, optar a otras formas de protección previstas en la legislación, como la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.

CASI 490 EN ACOGIDA
Respecto a la situación de los migrantes del Aquarius, 486 se encuentran en acogida, mientras que los otros 143 no constan haciendo uso de los recursos asistenciales puestos a su disposición. En cualquier caso, según las mismas fuentes de Interior, están identificados pese a estar bajo un régimen de libre movimiento, al igual que el resto.

Según las cifras proporcionadas, de las casi 490 personas acogidas, 78 ya han sido trasladadas a Francia, país en el que pidieron asilo y cuya solicitud fue aceptada paras ser tramitada allí, aunque otras dos personas están todavía pendientes de viajar al país galo, a la espera de recibir próximamente el alta hospitalaria en España.

La otra parte de los migrantes acogidos (408), se encuentra en dependencias asistenciales en distintas comunidades autónomas. La mayoría de ellos están en la Comunidad Valenciana, donde están en centros de acogida un total de 169 migrantes. Otras 75 personas están en Andalucía, 26 en la Región de Murcia, 22 en Aragón, 19 en Navarra, otras 19 en la Comunidad de Madrid, 16 en Baleares, 15 en Cataluña, 14 en Castilla y León, 10 en Galicia, otros 10 en el País Vasco, seis en Extremadura, cinco en Cantabria, y dos en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, de esos más de 140 pasajeros que no utilizan los recursos asistenciales puestos a su disposición, 77 son menores no acompañados cuya guarda y tutela está en manos de la Generalitat Valenciana –no son 123 como se pensaba inicialmente–; 61 son adultos; dos están hospitalizados por problemas médicos y otros dos son los que están pendientes de viajar a Francia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

9 trucos para calentar la casa sin calefacción

Publicado

en

calentar la casa sin calefacción
PEXELS

Si buscas ahorrar en tus facturas de luz y gas te damos unos trucos para calentar la casa sin calefacción. Existen soluciones mucho más económicas. Desde Fotocasa ofrecen algunos trucos efectivos que te permitirán calentar la casa.

¿Cómo calentar la casa sin calefacción?

1- Recurre a alfombras para calentar la casa

Al poner alfombras gruesas en las distintas estancias de tu vivienda podrás mantener una buena temperatura, ya que aislará mucho mejor el inmueble y no pisarás el suelo helado. Podrás ahorrarte más de un resfriado y reducirás considerablemente la sensación de frío; recuerda que el suelo es de donde proviene buena parte del frío en los hogares. Es una de las mejores formas de cambiar el suelo sin obras y, además, mantendrá la vivienda caliente.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img570

2- Cierra las puertas

Con las puertas abiertas, tendrás más corriente en casa, por lo que el calor se distribuirá por todo el inmueble y no se concentrará en la estancia en la que sueles pasar más horas, como el salón o las habitaciones. Intenta cerrar todas las puertas: las de los dormitorios, el baño, el salón… De esta forma, mantendrás la temperatura en las estancias.

3- Usa una chimenea de leña en vez de calefacción

Sabemos que no todos los hogares cuentan con una, sin embargo, si tienes la suerte de tener una chimenea en casa, aprovéchala todo lo que puedas. El fuego atemperará la estancia, te mantendrá calentito y te dará la temperatura adecuada para leer tranquilamente en tu sillón con una taza de té o café. Y lo mejor es el precio: conseguir leña es mucho más económico que tener la calefacción puesta durante todo el día.

En su defecto, puedes emplear estufas de gas. Los nuevos modelos son perfectamente seguros y te permitirán ahorrar considerablemente, ya que una bombona de butano podría costarte entre 15 y 18 euros la unidad y te durará de dos a tres semanas.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img875

4- Enciende velas

Las velas no son sólo para decorar, también funcionan como un elemento ideal para distribuir calor en casa, siempre que se trate de estancias pequeñas. El truco está en poner velas grandes en los distintos ambientes de tu hogar (siempre en lugares donde no sea peligroso). Además de calentar la casa, darán sensación de confort y te ayudarán a eliminar los malos olores.

Hace unos años, se hizo viral un video en Internet en el que se mostraba cómo crear la «estufa de los pobres». Se trata de una estufa hecha con velas y macetas, una idea muy antigua que permite mantener el calor todo el día en una habitación no muy grande.

Actualmente, este tipo de sistema de «calefacción con velas» se puede adquirir por Internet. Este brasero de sobremesa o calentador a velas se puede adquirir a través de Amazon.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img422

Fuente: Amazon

5- Ventila poco rato

Ventilar la casa adecuadamente es indispensable, pero intenta no hacerlo durante mucho tiempo o en horas de poco sol. Se aconseja ventilar en momentos soleados y por un tiempo no superior a 15 minutos. De esta manera mantendremos el calor del interior del hogar.

6- Recurre a las mantas

Llenar tu casa de mantas te ayudará a pasar mejor el invierno. Cuando estés descansando en tu sofá, viendo una serie, películas o leyendo un buen libro, opta por taparte con mantas gruesas y «gustosas», de las que tienen un tacto que te atrapa. ¡No querrás levantarte del sofá! Eso sí, ahorrarás bastante en la factura de la calefacción.

7- Sella bien las ventanas para evitar la calefacción

Detecta si tienes fisuras en las ventanas o rendijas para evitar la típica sensación de corriente en casa. Las ventanas son un gran transmisor de frío, por lo que sellarlas correctamente te permitirá disfrutar de una mejor temperatura dentro de tu hogar. Puedes usar cinta adhesiva aislante para tapar cualquier fisura por la que se esté colando el frío o, directamwnte, puedes optar por renovar las ventanas.

8- Viste tus paredes

Tener las paredes vacías también hará que la estancia sea más fría. Colocar cuadros o estanterías con libros te ayudará a conseguir una temperatura más cálida en el interior de tu casa. De esta forma, generarás una distribución de la energía a través de los objetos y aumentarás la calidez.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img504

Fuente: Pinterest

9 – Usa cortinas más gruesas y térmicas

Es como cuando te pones un abrigo más grueso: consigues que tu temperatura corporal aumente. Lo mismo ocurre si vistes las ventanas con cortinas más opacas y gruesas en invierno. Piensa que las ventanas son una de las principales entradas de frío, por lo que usando cortinas gruesas o, incluso, de tela térmica, conseguirás un hogar más cálido.

Si seguimos todos estos consejos podremos llegar a ahorrar hasta 500 euros al año en la factura de la luz y, además, contribuiremos a reducir la contaminación.

Continuar leyendo