Síguenos

Valencia

Jorge Palma, culpable de todos los cargos

Publicado

en

Veredicto juicio Jorge Palma
El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos jóvenes, Jorge Ignacio Palma, durante el juicio. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 22 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- El jurado del juicio ha declarado a Jorge Palma culpable de todos lo cargos a los que se enfrentaba.

La sentencia por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres, de las que se acusa a Jorge Ignacio Palma, se dio a conocer con más de hora y media de retraso.

El veredicto abre la puerta a la prisión permanente revisable.

El jurado popular de València ha declarado este martes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de otras seis y de abuso sexual de otra más.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de València, considera a Palma del asesinato machista de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas y también de haber matado a la tercera víctima mortal, Arliene Ramos.

Así consta en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo. .

El veredicto del juicio a Jorge Palma

El jurado del juicio por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres había cumplido el plazo de 48 horas desde el inicio de las deliberaciones sin que obtener un veredicto, por lo que la magistrada-presidenta del tribunal les convocó a una vista para resolver dudas y ampliar instrucciones.

En esa vista pública, la magistrada Clara Bayarri les ha preguntó si tenían alguna duda y le plantearon únicamente dos.

La magistrada, que además ha autorizado al jurado a que tenga un contacto telefónico con su familia bajo supervisión tras dos días incomunicados, les ha pedido que «no se ofusquen y no se hundan», aunque ha considerado que si únicamente tienen dos dudas es que van «muy bien».

QUÉ ALEGA EL ACUSADO

El acusado, en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de Marta Calvo, ha negado haber matado a Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, así como haber abusado de las otras mujeres y de haberles introducido cocaína en los genitales durante las denominadas «fiestas blancas» en las que se contratan servicios sexuales y se consume droga.

Sí ha asegurado que descuartizó a Marta Calvo para sacarla de la vivienda de Manuel (Valencia) donde mantuvieron un encuentro sexual el 7 de noviembre de 2019, después de supuestamente despertar y darse cuenta de que estaba muerta.

Esa versión ha sido puesta en duda por los especialistas en escenas del crimen de la Guardia Civil que inspeccionaron la casa, al considerar que es imposible limpiar absolutamente todo tras un descuartizamiento.

Los restos de Marta Calvo, según su declaración, fueron tirados a dos contenedores de Alzira y uno de Silla, lo que propició una búsqueda intensa en el vertedero de Dos Aguas y en el centro de tratamiento de Guadassuar donde se inspeccionaron durante ocho meses 16.800 m3 de basura (13,5 millones de kilos). A día de hoy, el cuerpo de la joven de 25 años sigue sin ser encontrado.

Otras dos chicas con las que el acusado contrató servicios sexuales antes de la muerte de Marta Calvo (Arliene Ramos en marzo de 2019 y Lady Marcela Vargas tres meses después) fallecieron con el mismo modus operandi, tras la introducción de cocaína por vía vaginal o anal en sus cuerpos, mientras estaban desprevenidas, en ocasiones sin el conocimiento de éstas y en otras a pesar de su expresa negativa, como ocurrió con otras mujeres que sobrevivieron al ataque al sacarse las rocas, según el Ministerio Fiscal y las acusaciones.

MARISOL BURÓN, «MADRE CORAJE»

En el transcurso del juicio, la fiscal y varios letrados han alabado la labor de Marisol Burón, madre de Marta Calvo, a la que han definido como «madre coraje» por insistir en buscar la verdad.

El 6 de julio, tras escuchar la declaración del acusado, Marisol Burón lamentó entre sollozos a los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia que se iba a su casa con el dolor de desconocer el paradero de su hija. «Lo peor de todo es que sigo sin saber dónde está», dijo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo