Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Fechas elección y exaltación 2026
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

El 13 de octubre conoceremos los nombres de las máximas representantes del mundo fallero para las Fallas del 2026 y desde Official Press hacemos un repaso de los vestidos elegidos para el día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia.

El día de la llamada se ha convertido en uno de los momentos más esperados del ciclo fallero, y ya no solo para las 26 candidatas que esperan en sus casales, sino también para miles de ciudadanos que siguen con detalle el directo que ofrecen todas las televisiones valenciana.

El ritual de ‘La Telefonada’

Para las candidatas la jornada del día de ‘La Telefonada’ supone un auténtico ritual, la mayoría cumple con sus obligaciones, acudir a sus trabajos o a sus clases, pero por la tarde llega la preparación. El vestido para ese día se piensa mucho, todas midan y cuidan hasta el último detalle. Una vez elegido el color y vestido, llega el momento de peinarse y maquillarse, todas confían en sus estilistas también para ese día.

Una vez listas, llega el momento de la espera, algunas candidatas lo hacen desde sus domicilios particulares (cada vez menos) y la mayoría desde sus casales. Lo hacen acompañadas por sus familiares y amigos más directos, así como de sus falleros. Es un momento único que se puede vivir muy pocas veces en la vida y son muchos los que quieren presenciarlo e inmortalizarlo.

La deliberación del jurado el día de la llamada

Las siete personas que componen el jurado comen juntos el día de la llamada, deliberan y votan. Lo hacen, habitualmente, en el reservado del restaurante que Junta Central Fallera les reserva cerca del Ayuntamiento de Valencia. Tras la deliberación, se trasladan a la casa consistorial para confirmar los nombres de las elegidas al concejal de Fiestas. Ante él se firma, mayoría o unanimidad, y ese sobre se le entrega a la alcaldesa.

Cuando empieza la retransmisión, los ojos están puestos en los miembros del jurado. Los que ya saben de esto se fijan en si hay algún rostro serio o están todos nerviosos pero contentos. Y llega el momento, la alcaldesa María José Catalá, que se estrena este año, lee el acta y empieza a sonar el teléfono.

Desde ese momento, las elegidas se convierten en las nuevas caras de la fiesta, televisiones, periódicos y radios se agolpan en sus casales para contar quiénes son y empezar a conocer a las nuevas Falleras Mayores.

 

Quedan muy pocos días para saber el nombre de la próxima Fallera Mayor de Valencia 2026. 13 candidatas, pero solo una de ellas será la máxima representante del mundo fallero. Hoy recordamos los últimos looks elegidos por las afortunadas que recibieron la deseada llamada.

Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia:

Berta Peiró García, Fallera Mayor de Valencia 2025

Lucía García Rivera, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025

Maria Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia 2024

Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de Valencia 2023

Paula Nieto Medina Fallera Mayor infantil de Valencia 2023

Carmen Martín  Fallera Mayor de Valencia 2022

Nerea López Maestre Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022

Consuelo Llobell Fallera Mayor de Valencia 2020 y 2021

Carla García Pérez Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020 y 2021

Marina Civera Fallera Mayor de Valencia 2019

Sara Larrazabal Bernal Fallera Mayor infantil 2019

 

Rocío Gil Uncio Fallera Mayor de Valencia 2018

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil 2018

 

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Publicado

en

La JCF publica el paso de los sectores para los días 17 y 18 de marzo

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados 2026 ya tiene los horarios previstos para los días 17 y 18 de marzo, según ha dado a conocer la Junta Central Fallera (JCF). El calendario está pendiente de ratificación por la Asamblea de Presidentes, pero mantiene la misma estructura de sectores del año anterior.

Como es habitual en la alternancia anual, la sesión que se alarga hasta más tarde será la del 17 de marzo. La fallera mayor infantil de València, Marta Mercader, está programada para desfilar a la 1:00 h, por lo que se prevé que el acto concluya alrededor de las 2:30 h, incluyendo desfile, llegada, acto litúrgico y himnos.

El desfile, que cruza por calle de la Paz y calle San Vicente, se organiza siguiendo una compleja distribución de sectores que rotan de año en año. En 2026, La Xerea, La Seu–El Mercat, Mislata y Poblats al Sud serán los últimos sectores en desfilar en cada jornada.

Comisiones con honor especial

Tras los sectores, desfilarán las comisiones de los barrios de las falleras mayores:

17 de marzo: Alberic–Heroi Romeu

18 de marzo: Convento Jerusalén

Estas comisiones cierran el paso oficial por representar a las Falleras Mayores de València. También participan entidades invitadas, casas regionales y las últimas cinco falleras mayores precedentes, entre ellas Berta Peiró y Lucía García, que se estrenan este año.

A comienzos de febrero se conocerá la asignación de flores para cada comisión, uno de los detalles más esperados por el mundo fallero.

Horarios de la Ofrenda 2026

Martes, 17 de marzo

Por la calle de la Paz

15:30 h – Rascanya

17:10 h – Camins al Grau

19:00 h – Ruzafa A

20:00 h – Ruzafa B

20:45 h – Pla del Reial–Benimaclet

22:45 h – Canyamelar–Grau–Nazaret

00:10 h – La Xerea

Por la calle San Vicente

15:30 h – Patraix

16:45 h – Botànic–La Petxina

17:45 h – El Carmen

18:30 h – Jesús

19:45 h – Quart de Poblet–Xirivella

21:25 h – Creu Coberta

22:40 h – Pilar–Sant Francesc

23:55 h – La Seu–El Mercat

00:30 h – Comitiva Oficial (casas regionales, juntas locales, comisión Alberic–Heroi Romeu, ciudades invitadas)

01:00 h – Fallera Mayor Infantil de València

Miércoles, 18 de marzo

Por la calle de la Paz

15:30 h – Quatre Carreres

17:10 h – Benimàmet–Burjassot–Beniferri

19:10 h – Pla del Remei–Gran Via

20:40 h – Malvarrosa–Cabanyal–Beteró

21:55 h – Algirós

22:55 h – Poblats al Sud

Por la calle San Vicente

15:30 h – Benicalap

16:45 h – Campanar

18:00 h – La Roqueta–Arrancapins

19:30 h – Olivereta

21:15 h – Zaidia

22:50 h – Mislata

00:00 h – Comitiva Oficial (casas regionales, entidades, Convento Jerusalén, ciudades invitadas)

00:45 h – Fallera Mayor de València

Continuar leyendo