Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la visita de la imagen peregrina de la Virgen a La Fe y al IVO, entre otros hospitales

Publicado

en

El cardenal Cañizares se sube al “Maremóvil” en su recorrido por las calles de Valencia y hospitales para mostrar su proximidad con los que sufren

VALENCIA, 16 MAR. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha subido esta mañana al “Maremóvil” que está recorriendo con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados las calles de Valencia y hospitales para también mostrar su proximidad con las personas que sufren.

De esta manera, el Cardenal se ha sumado al itinerario del “Maremóvil” que ha continuando hoy, martes, su trayecto por los hospitales valencianos, que comenzó ayer, en señal de cercanía con los enfermos y todos los afectados por la pandemia de COVID-19.

Así, esta mañana, la Virgen se ha desplazado en su “Maremóvil” al Hospital la Fe, al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), al Hospital Arnau de Vilanova, al Hospital y Tanatorio del 9 d´Octubre, al Hospital General y al Doctor Peset, entrando por la zona de Urgencias, y, estando en la zona de Campanar, ha pasado también por el Cementerio de este barrio valenciano. Igualmente, se ha acercado al Sanatorio del Padre Jofré y al Cementerio General.

En su desplazamiento, el Arzobispo ha impartido la bendición a todos aquellos valencianos que se encontraban a pie de calle y que han dedicado aplausos a la Patrona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: A. Saiz/AVAN

Las religiosas Siervas del Hogar, al paso de la Patrona por el monasterio de la Trinidad, le ofrecen flores y cantos

Ayer por la tarde, el “Maremóvil”, después de acercarse por la mañana a los Poblados Marítimos, el Puerto, y los hospitales Quirón, el Clínico y la Malvarrosa, también recorrió Nazaret y La Punta, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y pasó por el Monasterio de la Trinidad, en donde las religiosas Siervas del Hogar de la Madre le ofrecieron a la Patrona cantos y flores.

Asimismo, por la tarde, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados también pudieron ver la imagen de la Mare de Déu “con mucha emoción y alegría” a su paso por la residencia de ancianos en Valencia. Desde allí, el “Maremóvil” se desplazó hasta Malilla.

A lo largo de su trayecto, que no realiza paradas, los viandantes miran con “sorpresa” el paso de la imagen peregrina de la Virgen, al no haberse comunicado el itinerario previamente- y le dedican aplausos, también desde los balcones. Muchos de los fieles exclaman a su paso “Vixca la Mare de Déu”, se santiguan al verla y le piden su protección emocionados.

El trayecto dio comienzo ayer y se está desarrollando con todas las medidas de seguridad establecidas. La imagen peregrina luce un manto de seda natural dorado, donado por la Falla Periodista Azzati al cumplirse el 75 aniversario de la creación de la Ofrenda a la Virgen.

Asimismo, el “Maremovil” está realizando su recorrido acompañado por los Gozos y el Himno dedicado a la Patrona, que suenan a través de unos altavoces habilitados. Igualmente, tras él le acompaña otro vehículo en el que se desplaza el presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, y la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso.

Respecto del recorrido en Maremóvil, previsto también para mañana , día 17, quedó establecido que “discurrirá siempre en tránsito permanente y nunca se han planteado paradas”, e incluirá residencias, hospitales y cementerios, así como residencias de personas mayores, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen porque «es la peregrina la que transita ante el pueblo de Dios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo