Síguenos

Valencia

VÍDEO| El Síndic de Greuges abrirá una queja de oficio si no mejora la espera en dependencia

Publicado

en

València, 27 mar (EFE).- El Síndic de Greuges, Ángel Luna, abrirá una queja de oficio si los datos en la Comunitat Valenciana de la lista de espera de la dependencia correspondientes al mes de marzo, y que se conocerán a principios de abril, no revierten el incremento que ha experimentado en el último semestre de 2023.

En la rueda de prensa ofrecida tras entregar en Les Corts la memoria de la Sindicatura correspondiente a 2023, Luna ha advertido del incremento «incomprensible» e «inusual» de la lista de espera de solicitudes de declaración de dependencia, que de julio a diciembre de 2023 pasó de 13.342 a 18.580 personas.

Ha manifestado que este incremento obliga a la Conselleria, aún más si cabe, a analizar en profundidad las causas de la ineficacia del procedimiento de declaración de dependencia y de aprobación del Programa Individual de Atención correspondiente (PIA), y a adoptar medidas urgentes para su solución.

Luna ha destacado que esta cifra creció hasta las 19.000 personas en enero de 2024 pero se redujo a 17.000 en febrero, por lo que la institución esperará a ver si la tendencia a la baja se mantiene en el mes de marzo.

De lo contrario, ha avanzado que abrirá una queja de oficio para conocer la razones de ese aumento en la lista de espera.

Ángel Luna ha explicado que durante 2023 no se han querido abrir muchas quejas de oficio porque querían ser respetuosos con la entrada de nuevos equipos gestores y darles un tiempo para que pudieran adaptarse y aterrizar en sus nuevas responsabilidades.

En todo caso, ha destacado que durante el año pasado hubo un incremento importante de las quejas relacionadas con los servicios sociales, al pasar de 1.032 de 2022 a 1.264 en 2023, lo que significa que este tipo de quejas representaron el 41,66 % de las totales recibidas por la Sindicatura durante el pasado ejercicio.

Reconocimiento de la discapacidad

El Síndic ha destacado, en concreto, el elevado número de quejas por deficiencias en el procedimiento de valoración de la discapacidad, y en las demoras en emitir las correspondientes resoluciones de reconocimiento de grado.

En el informe, lamenta que los recordatorios legales que hace para que las solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad se resuelvan en el plazo de tres meses, al que está obligada la Administración por tratarse de un procedimiento declarado de emergencia ciudadana, caigan en reiteradamente en saco roto.

Además, añade que continúan sin dotarse de los recursos materiales, económicos y personales a los Centros de Valoración y Orientación de la Discapacidad, y destaca especialmente la situación extraordinaria que sufre el Centro de Valoración de Alicante, con una demora media superior al año.

Por otra parte, califica de «inaudito» que permanezcan las dificultades de los aplicativos informáticos que la Conselleria de Servicios Sociales argumenta como excusa, transcurridos seis años desde la entrada en vigor de la ley de Renta Valenciana de Inclusión.

VÍDEO| El Síndic de Greuges abrirá una queja de oficio si no mejora la espera en dependencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aluvión de críticas por la designación de Mazón como portavoz de una comisión en Les Corts con un complemento de casi 9.000 euros

Publicado

en

Mazón portavoz comisión Corts
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat, en Les Corts Valencianes, a 27 de noviembre de 2025, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El PP en Les Corts ha designado a Carlos Mazón como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Reglamento del parlamento valenciano, una posición que tiene un complemento de 8.879,78 euros anuales (634,27 euros mensuales y 1.268,54 de pagas extraordinarias), según lo establecido en las retribuciones de los diputados.

Así lo recoge un escrito del síndic del PP, Nando Pastor, dirigido a la Mesa de Les Corts, y consultado por Europa Press, en el que presenta una serie de cambios en las comisiones y en la Diputación Permanente del parlamento valenciano tras el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat.

El escrito se ha registrado a las 13.32 horas de este lunes en Les Corts, precisamente un día antes de la toma de posesión de Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell. Mazón, sin embargo, mantiene su acta de diputado en la cámara.

Cambios en las comisiones de Les Corts tras la salida de Mazón del Consell

De este modo, en la comisión de reglamento los ‘populares’ informan de la baja de Eduardo Dolón y del alta de Carlos Mazón, que pasa a ejercer la portavocía del grupo. Mientras, en la comisión de gobierno interior se informa de la baja de Juanfran Pérez Llorca y le sustituye el nuevo síndic, Nando Pastor.

Por otra parte, en la Diputación Permanente cursa baja Pérez Llorca como titular, a quien le sustituye también Pastor, y José Juan Zaplana como suplente, al que releva Pérez Llorca.

La comisión de reglamento, una de las permanentes no legislativas en Les Corts, junto a la del Estatuto de los Diputados, Peticiones y Gobierno Interior, no se ha reunido en la actual legislatura. De hecho, la última sesión celebrada de la misma fue en octubre de 2020.

Críticas del PSPV y Compromís a la portavocía de Mazón

Desde la oposición, tanto el PSPV como Compromís han criticado la designación de Mazón como portavoz del PP en la comisión de reglamento. De un lado, el síndic socialista, José Muñoz, ha reprochado al recién investido ‘president’, Juanfran Pérez Llorca, que le haya «premiado» con esta portavocía «en lugar de exigirle el acta de diputado», tal y como vienen exigiendo desde su grupo.

«Todo para que pueda cobrar un plus salarial de 634 euros al mes», ha censurado, en la que a su juicio es «otra indignidad más del PP y también de Pérez Llorca», que con ello demuestra que es un ‘president’ de la Generalitat «absolutamente ligado a Carlos Mazón».

La oposición vincula el cargo al caso de la dana

Ante esta situación, ha reclamado a Llorca que, si quiere pedir perdón a las víctimas de la dana, como manifestó en su investidura, «lo haga con hechos y exija el acta» a Carlos Mazón «para que vaya a declarar ante la jueza» que investiga la gestión de la dana.

Compromís: “otra indecencia” y “vergüenza”

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que la designación de Mazón como portavoz de la comisión de Reglamento es una «vergüenza». Y la portavoz adjunta Aitana Mas ha calificado la decisión de «otra indecencia» más.

«No solo tuvo la cara dura de quedarse como diputado para no poder comparecer, para seguir blindado y aforado, para no comparecer ante la jueza de la dana, sino que ahora además retuerce el reglamento para poder cobrar un poquito más siendo nombrado portavoz de una de las comisiones», ha criticado.

Mas ha manifestado que desde Compromís no comparten «ese compromiso y actitud» que va «en detrimento de la política y de lo que se supone que tiene que ser y por quién tiene que ejercerla, que es gente honrada y honesta que mire por el beneficio de sus ciudadanos y no por el suyo propio». «Siempre vamos a tener a Mazón en esa figura de la indecencia y, sobre todo, de la antipolítica en la que no nos sentimos representados los valencianos y las valencianas», ha agregado.

Continuar leyendo