Síguenos

Fallas

VÍDEO| La meditadora vuelve a su sitio en un día histórico para las Fallas

Publicado

en

Día histórico este miércoles para el mundo fallero. La llegada de la falla de la meditadora a la plaza del Ayuntamiento de València 520 días después se recordará por siempre, por lo que simboliza y por el espíritu de esperanza. Esta simbólica e histórica falla fue también, a su pesar, protagonista de los días más difíciles que ha vivido el colectivo fallero en los últimos tiempos.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 supuso la suspensión de las fallas y meses de encierro, sufrimiento y dolor para millones de personas que han perdido a sus queres queridos. Un año y medio después su llegada a la plaza supone un pequeño triunfo de la humanidad ante una pandemia que ha sido capaz de parar el mundo. Hoy 25 de agosto de 2021 la meditadora se quita la mascarilla para demostrar al mundo que la normalidad de nuestras vidas está un poco más cerca.

La cabeza de «la meditadora», la falla municipal de 2020, diseñada por el artista urbano Escif y que no pudo ser quemada el año pasado, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento de València, donde volverá a ser plantada este año y, esta vez sí, sucumbirá a las llamas el próximo 5 de septiembre.

En torno a las 13 horas de este miércoles, varios vehículos han traslado las diferentes partes de la figura desde los talleres de la Ciudad del Artista Fallero hasta la plaza, donde se iniciarán los trabajos para que el monumento quede totalmente plantado la próxima semana.

Esta falla, que bajo el título «Açò també passarà» representaba a una mujer gigante en posición de meditación, se encontraba en pleno proceso de montaje en la plaza del Ayuntamiento cuando se acordó la suspensión de las Fallas 2020 por la pandemia del coronavirus el 10 de marzo del año pasado.

La cabeza, a la que el artista añadió durante esos días una gran mascarilla blanca, se convirtió «en símbolo de paz y esperanza» frente a una pandemia que, en aquellos momentos, generaba gran incertidumbre y dudas acerca de su duración y alcance.

La parte inferior de esta falla, elaborada por los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig, se quemó unos días después de la suspensión de las fiestas, sin aviso previo, de madrugada y sin público, mientras que la cabeza ha estado almacenada durante más de un año y medio, junto con otros monumentos.

«La meditadora» será quemada la próxima semana, junto con el resto de fallas almacenadas en diferentes espacios de la ciudad, en unas atípicas fallas, no solo por la época en la que se celebran (septiembre en lugar de marzo), sino también por la limitación de actos y espectáculos impuesta por la pandemia.

Y es que las Fallas 2021, que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, tendrán Ofrenda y Cremà con medidas especiales, pero no habrá ni «masceataes» en la plaza del Ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce, y la mascarilla será obligatoria en cada acto, incluidos los que haya al aire libre.

Otras comisiones falleras están también trabajando ya en la plantà de sus monumentos, y muchos de ellos pueden verse ya en las calles de València, en proceso de montaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

Publicado

en

La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo