Fallas
VÍDEO| Revive la mascletà de Pirotecnia Aitana, del 15 de marzo de 2025
Publicado
hace 1 añoen
València, 15 mar (OP/EFE).- Revive la mascletà de Pirotecnia Aitana, del 15 de marzo de 2025
La plaza del Ayuntamiento ha vuelto a vibrar con la magia de la pólvora con la mascletà ‘Valencians, en peu, alceu-se’.
Una potente mascletá con mensaje abre los días grandes de las Fallas de València
Una potente mascletá, al límite de lo permitido y que llevaba el lema ‘Valencians en peu alceu-se’ (Valencianos, en pie, levantaos) como mensaje de ánimo tras la dana sufrida en octubre, ha abierto este sábado los días grandes de las fiestas de la Fallas 2025.
El disparo, a cargo de la pirotecnia Aitana, de Bélgida (Valencia), ha recibido la ovación de una abarrotada plaza del Ayuntamiento, que ha podido disfrutar del primero, y prácticamente único día de sol que se prevé para estas Fallas.
Rozando el límite de lo permitido
Esta pirotecnia, que lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2011, ha utilizado en esta ocasión 274,85 kilos de pólvora, rozando el límite de lo permitido (275 kilos), y ha destacado por el estruendo final que ha cerrado con un golpe seco.
Isabel Benanvent, encargada de lanzar la mascletá, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado. «La gente ha disfrutado y nuestro objetivo es que la gente disfrute, la sienta y la recuerde», ha manifestado a EFE.
Justo a las 14 horas, y después de que las falleras mayores de València hayan dado la orden de que puede empezar la mascletá, ha arrancado este disparo, en el que una traca valenciana, ha dado paso a varios conjuntos repartidos por 23 posiciones en toda la plaza.
Le ha seguido una simulación del ritmo cardíaco con truenos digitales, así como volcanes, rotaciones ultrarrápidas, retenciones en continua progresión y fuego aéreo, preludio de un impactante terremoto terrestre, con más de cuarenta ramales de fuego y unas descargas de trueno especiales.
El final de la mascletá ha estado compuesto por multiefectos sonoros, truenos de aviso y digital terrestre, que han derivado en un único golpe de aéreo-terrestres y un cierre hermético, que ha provocado la ovación de toda la gente congregada en la plaza.
Martínez-Almeida, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, invitados
«Qué barbaridad» e «impresionante» han sido las expresiones más escuchadas en el balcón del Ayuntamiento tras este disparo, al que han asistido como invitados, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Martínez Almeida, quien estaba acompañado de su mujer, Teresa Urquijo, ha recibido el casco de honor de bomberos del Ayuntamiento por la ayuda prestada tras la dana por parte del consistorio madrileño.
También estaban en el balcón la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, y los consellers Juan Carlos Valderrama y Marciano Gómez, así como la vice embajadora de Países Bajos, Marianne de Jong, y el cónsul de Países Bajos, Daan Hirs.
Otros invitados han sido el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez Fernández; la presentadora Ana Rosa Quintana; Carmen Lomana o la diseñadora Isabel Sanchis, así como el presidente de AVACU, Fernando Moner, y el influencer Luis Pellicer de Castellví.
🚆 Cómo llegar a la mascletà de las Fallas 2025
Recuerda que el centro de Valencia estará cortado al tráfico de 12:00 a 14:30 horas. Para evitar problemas de acceso, se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metrovalencia, con las estaciones de Colón, Xàtiva y Bailén a pocos minutos de la plaza.
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2025, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día. Official Press, te ofrece la mascletà de Fallas que del 1 al 19 de marzo se dispara desde la plaza del Ayuntamiento
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2025
A continuación, se presenta el programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
1 de marzo – Pirotecnia Peñarroja
- Título: ‘Tacaeta’
2 de marzo – Pirotecnia Gironina
- Título: ‘Oda al poble valencià’
3 de marzo – Pirotecnia Alto Palancia
- Título: ‘Valientes’
4 de marzo – Pirotecnia Dragón
- Título: ‘Fums i sons potents’
5 de marzo – Pirotecnia Pibierzo
- Título: ‘Terremoto berciano en el cielo valenciano’
6 de marzo – Pirotecnia Zaragozana
- Título: ‘Sky simmphony’
7 de marzo – Pirotecnia Martí
- Título: ‘No podran amb nosaltres’
8 de marzo – Pirotecnia Nadal-Martí
- Título: ‘La mascletà és música’
9 de marzo – Pirotecnia Alpujarreña
- Título: ‘Masclethor 4.0’
10 de marzo – Pirotecnia Turís
- Título: ‘En el cor de la plaça’
11 de marzo – Pirotecnia Tomás
- Título: ‘Batec de festa’
12 de marzo – Pirotecnia Crespo
- Título: ‘Sinfonía de ruidos con arte’
13 de marzo – Pirotecnia Tamarit
- Título: ‘Mi tierra’
14 de marzo – Pirotecnia Hermanos Caballer
- Título: ‘Tots a una veu’
15 de marzo – Pirotecnia Aitana
- Título: ‘Valencians, en peu, alceu-se’
16 de marzo – Pirotecnia Valenciana
- Título: ‘Sinfonía de pólvora mediterránea’
17 de marzo – Pirotecnia Vulcano
- Título: ‘Mascletà 360º’
18 de marzo – Pirotecnia del Mediterráneo
- Título: ‘Inefable’
19 de marzo – Pirotecnia FX Caballer
- Título: ‘València, foc i passió’
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2025!
Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 7 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: Dengue doble volante 023
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: Laura Volante
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder