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«Vitals», así es la serie de HBO que pone rostro a los afectados de la primera ola de covid

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Madrid, 5 feb (EFE).- Empezó como un proyecto pequeño entre amigos pero tras la implicación de la productora El Terrat y de HBO España, «Vitals» tomó la forma de una miniserie documental que pone cara y emociones a los afectados de la primera ola de covid-19 y que el próximo domingo se estrenará en la plataforma en toda Europa.

Pacientes y profesionales sanitarios, pero también sus familiares y allegados son los protagonistas de estas historias reales rodadas entre marzo y junio de 2020, en lo más crudo de la pandemia.

A lo largo de tres episodios, el director Félix Colomer narra su día a día dentro y fuera del Hospital Parc Taulí de Sabadell. «Un amigo mío es doctor en ese hospital, que está a dos minutos de mi casa y me propuso ir a grabar lo que estaba pasando», explica a Efe Colomer.

El director agradece el «enorme ejercicio de confianza y transparencia» por parte de los responsables del centro, que no impusieron ningún tipo de censura. Se ve cómo montan una UCI improvisada de un día para otro, la falta de material de protección al principio, la desilusión cuando llegan las primeras remesas, no homologadas.

Pero el foco de «Vitals» se pone en las personas, como Alfredo y Matilde, un matrimonio a punto de celebrar los 50 años de casados cuando se ven en el hospital. A ella le dan el alta pronto y tiene que esperar en casa la vuelta de su marido, cada vez más grave.

Vanessa, con 34 años, es ingresada y dada de alta hasta en tres ocasiones en el hospital del que ella misma es enfermera. Ahora está en el otro lado, con grandes dificultades respiratorias y muy débil, y el consuelo de poder hablar con su pareja y ver a su perro por videollamada.

Fotografía cedida por HBO España de la serie «Vitals». EFE

Sandra y Noemí son auxiliares de enfermería y están acostumbradas a la muerte, pero también necesitan bromear e intercambiar confidencias para poder afrontar su día a día. «Una enfermera tiene una vida aparte, aunque estos días haya sido más enfermera que persona, pero teníamos que conocer a su familia, su casa», señala Colomer.

Casas a las que no es fácil regresar después de esas jornadas tan intensas y donde no siempre se cuenta con la comprensión y el apoyo necesario por parte de los convivientes.

La serie incide también en la complicidad que se crea entre enfermeras y pacientes, hasta el punto de romper la clásica barrera que suele imponerse entre unos y otros.

«La dureza es evidente, pero la pandemia, para quienes la han vivido cerca, ha supuesto también momentos de solidaridad y de esperanza, se han creado lazos, en los dos sentidos, porque a veces eran los enfermos quienes las animaban a ellas», dice Colomer.

El propio director ha sido partícipe de muchas de esas vivencias, sirviendo incluso de enlace con los familiares que no podían entrar a ver a sus seres queridos. «Eran doce horas al día rodando sin parar», recuerda.

Al principio estaba solo él y su cámara pero a los 15 días vio que era imposible abarcarlo todo y se incorporó un segundo operador y más tarde un sonidista.

Algunos de los protagonistas de estas historias son amigos suyos pero otros eran completos desconocidos. «Pensaba que cuando les contara mi propuesta iba a encontrarme, con toda la legitimidad, con más negativas, pero todos me dijeron que sí, en el momento de mayor debilidad y fragilidad de sus vidas, eso es de una generosidad tremenda».

El objetivo inicial del documental era servir de «documento histórico», las cámaras captando directamente lo que sucedía en los hospitales, sin narración ni intermediarios. «Si además sirve para concienciar sobre cómo se vive el covid de cerca e ir más allá de los debates estúpidos, mediáticos y políticos, pues mucho mejor», sostiene Colomer.

«Aunque estemos saturados, esto va por otro lado, no tiene que ver con el bombardeo de cifras y los cambios de opinión de los que mandan, aquí el paciente, desde su cama en el hospital, te mira directamente a los ojos a ti, en tu sofá».

Magdalena Tsanis

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Fedra Lorente, La Bombi: “Estoy en la ruina y he tenido que pedir ayuda a Cáritas”

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Fedra Lorente Bombi
Fedra Lorente, La Bombi

Fedra Lorente, una de las actrices más queridas por el público español y popular por su personaje de La Bombi en el histórico programa Un, dos, tres, vive a sus 74 años el momento más difícil de su vida. Apenas tres meses después del fallecimiento de su marido, Miguel Morales, la intérprete se enfrenta a una grave situación económica que ha golpeado también a su hija, Alejandra.

En una entrevista concedida a la revista Semana, Lorente ha reconocido entre lágrimas que ha tenido que pedir ayuda a Cáritas ante la falta de ingresos y la acumulación de deudas: “Estamos muy mal de dinero. He tenido incluso que recurrir a Cáritas”, confiesa.

Una estafa dejó a la familia sin ingresos económicos

Según relata la actriz, todo comenzó con una estafa de la que ni ella ni su hija eran conscientes. Miguel Morales, hermano de Antonio Morales Junior, cayó en manos de personas que aseguraban necesitar ayuda. Durante meses, el dinero de la familia desaparecía sin explicación.

La joven Alejandra fue quien descubrió la situación un año antes de la muerte de su padre: “Mi hija se dio cuenta de que su padre estaba dando dinero a unas personas que decían estar necesitados”. Lo que parecía solidaridad terminó convirtiéndose en un grave engaño. La familia comprobó que los ingresos procedentes de los trabajos de Miguel no llegaban a casa y tuvieron que recurrir a la iglesia para poder subsistir.

Finalmente, Alejandra destapó la verdad: “Era una estafa y los únicos ingresos económicos que teníamos los perdimos”. A partir de ese momento, la situación del hogar quedó completamente comprometida.

Bancos sin fondos, deudas y la posibilidad de vender la casa

La situación financiera de Lorente es delicada. La actriz asegura que sus cuentas bancarias están vacías y llenas de deudas. El prolongado ingreso hospitalario de Miguel antes de su fallecimiento agravó todavía más los gastos familiares, sin margen para recuperarse.

Fedra Lorente y su hija apenas disponen de patrimonio para salir adelante, y la intérprete reconoce que se plantean medidas drásticas: “Estamos pensando en vender la casa o alquilarla y mudarnos a una casa muy pequeña”. A ello se suma una decisión especialmente dolorosa para la actriz: “Estoy vendiendo algunas cosas de Miguel, como las guitarras o los amplificadores”.

El papel de la familia Morales y el apoyo emocional

En esta etapa compleja, Lorente destaca el apoyo recibido por Antonio Morales Jr., hijo mayor del matrimonio formado por Antonio Morales Junior y Rocío Dúrcal: “Antonio se encargó de todo. Iba todos los días al hospital y se ocupaba de hablar con los médicos y solventar las cosas”. Un respaldo esencial en un momento tan duro.

Carmen, otra de las hijas de Antonio y Rocío, también estuvo pendiente del estado de salud de Miguel cuando su agenda teatral se lo permitía. Sin embargo, la distancia impidió que Shaila, que se encontraba de gira por América, pudiera acompañar a su tío en sus últimos días: “No pudo ver a Miguel ni cuando se puso malo… la he visto llorar por eso”, añade Fedra.

¿Cómo afecta emocionalmente una estafa a una familia?

Más allá del impacto económico, este tipo de situaciones provoca un profundo desgaste emocional. La confianza rota, la necesidad de pedir ayuda y el duelo por la pérdida del ser querido multiplican la sensación de vulnerabilidad. Los expertos señalan que este tipo de engaños afectan especialmente a personas mayores o a familias que atraviesan momentos de debilidad emocional.

¿Cómo pueden evitarse estafas familiares en situaciones de vulnerabilidad?

  • Revisar periódicamente las cuentas y movimientos bancarios, incluso si se confía plenamente en el responsable económico del hogar.

  • Consultar a un asesor o familiar antes de realizar donaciones o transferencias a personas desconocidas.

  • Evitar entregar dinero sin comprobación documental, especialmente a través de redes o intermediarios.

  • Fomentar la comunicación familiar, ya que muchas estafas se descubren cuando otros miembros detectan movimientos sospechosos.

  • Buscar asesoramiento legal o social, ya que muchas asociaciones y servicios municipales ofrecen orientación gratuita ante indicios de fraude.

La situación de Fedra Lorente, una llamada a la empatía

El caso de Fedra Lorente recuerda que muchas figuras públicas viven dificultades económicas que no se ven. La actriz, con una trayectoria televisiva brillante y un personaje icónico como La Bombi, afronta ahora una etapa marcada por el duelo, las deudas y la incertidumbre.

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