Síguenos

Rosarosae

«Vitals», así es la serie de HBO que pone rostro a los afectados de la primera ola de covid

Publicado

en

vitals serie covid hbo

Madrid, 5 feb (EFE).- Empezó como un proyecto pequeño entre amigos pero tras la implicación de la productora El Terrat y de HBO España, «Vitals» tomó la forma de una miniserie documental que pone cara y emociones a los afectados de la primera ola de covid-19 y que el próximo domingo se estrenará en la plataforma en toda Europa.

Pacientes y profesionales sanitarios, pero también sus familiares y allegados son los protagonistas de estas historias reales rodadas entre marzo y junio de 2020, en lo más crudo de la pandemia.

A lo largo de tres episodios, el director Félix Colomer narra su día a día dentro y fuera del Hospital Parc Taulí de Sabadell. «Un amigo mío es doctor en ese hospital, que está a dos minutos de mi casa y me propuso ir a grabar lo que estaba pasando», explica a Efe Colomer.

El director agradece el «enorme ejercicio de confianza y transparencia» por parte de los responsables del centro, que no impusieron ningún tipo de censura. Se ve cómo montan una UCI improvisada de un día para otro, la falta de material de protección al principio, la desilusión cuando llegan las primeras remesas, no homologadas.

Pero el foco de «Vitals» se pone en las personas, como Alfredo y Matilde, un matrimonio a punto de celebrar los 50 años de casados cuando se ven en el hospital. A ella le dan el alta pronto y tiene que esperar en casa la vuelta de su marido, cada vez más grave.

Vanessa, con 34 años, es ingresada y dada de alta hasta en tres ocasiones en el hospital del que ella misma es enfermera. Ahora está en el otro lado, con grandes dificultades respiratorias y muy débil, y el consuelo de poder hablar con su pareja y ver a su perro por videollamada.

Fotografía cedida por HBO España de la serie «Vitals». EFE

Sandra y Noemí son auxiliares de enfermería y están acostumbradas a la muerte, pero también necesitan bromear e intercambiar confidencias para poder afrontar su día a día. «Una enfermera tiene una vida aparte, aunque estos días haya sido más enfermera que persona, pero teníamos que conocer a su familia, su casa», señala Colomer.

Casas a las que no es fácil regresar después de esas jornadas tan intensas y donde no siempre se cuenta con la comprensión y el apoyo necesario por parte de los convivientes.

La serie incide también en la complicidad que se crea entre enfermeras y pacientes, hasta el punto de romper la clásica barrera que suele imponerse entre unos y otros.

«La dureza es evidente, pero la pandemia, para quienes la han vivido cerca, ha supuesto también momentos de solidaridad y de esperanza, se han creado lazos, en los dos sentidos, porque a veces eran los enfermos quienes las animaban a ellas», dice Colomer.

El propio director ha sido partícipe de muchas de esas vivencias, sirviendo incluso de enlace con los familiares que no podían entrar a ver a sus seres queridos. «Eran doce horas al día rodando sin parar», recuerda.

Al principio estaba solo él y su cámara pero a los 15 días vio que era imposible abarcarlo todo y se incorporó un segundo operador y más tarde un sonidista.

Algunos de los protagonistas de estas historias son amigos suyos pero otros eran completos desconocidos. «Pensaba que cuando les contara mi propuesta iba a encontrarme, con toda la legitimidad, con más negativas, pero todos me dijeron que sí, en el momento de mayor debilidad y fragilidad de sus vidas, eso es de una generosidad tremenda».

El objetivo inicial del documental era servir de «documento histórico», las cámaras captando directamente lo que sucedía en los hospitales, sin narración ni intermediarios. «Si además sirve para concienciar sobre cómo se vive el covid de cerca e ir más allá de los debates estúpidos, mediáticos y políticos, pues mucho mejor», sostiene Colomer.

«Aunque estemos saturados, esto va por otro lado, no tiene que ver con el bombardeo de cifras y los cambios de opinión de los que mandan, aquí el paciente, desde su cama en el hospital, te mira directamente a los ojos a ti, en tu sofá».

Magdalena Tsanis

Rosarosae

Así será la ceremonia de los Goya 2021

Publicado

en

Premios GOYA

La ceremonia de los Goya 2021 será diferente a las ediciones anteriores. Este año la estrella invitada aunque nadie la haya nominado será el coronavirus y las medidas anti-COVID 19. La fiesta del cine español estará marcada por la pandemia. No habrá alfombra roja, pero sí se vivirá un encuentro de artistas de forma diferente, que representará un ejemplo de responsabilidad.

Los Goya se celebran el próximo sábado 6 de marzo en el Teatro Soho de Málaga. Como han explicado sus presentadores, el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, junto al director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, se realizará en un formato híbrido. Los presentadores, las actuaciones musicales y los entregadores asistirán a la ceremonia, y los galardonados participarán desde sus casas de forma telemática.

Los presentadores han incidido en la responsabilidad que tienen con la sociedad y la dificultad de celebrar los Goya como siempre. “Deben ser excepcionalmente responsables y excepcionalmente cuidadosos”, ha destacado Barroso que, además, asegura que todos los participantes se someterán a una PCR y respetarán las medidas de seguridad establecidas.

Una situación nunca antes vista en los Goya, pero que la realidad ha desencadenado. Sin embargo, esperan que sea “todo un espectáculo televisivo” para acercarse al público. “Hay que saber meterse en las grietas que nos deja la realidad, pero coraje e ilusión toda. A mí me encantaría que la gala de los Goya fuera el pistoletazo de salida de la recuperación anímica de la epidemia”, afirma Antonio Banderas.

Una ceremonia escrita, dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado. En la cual quieren poner en valor a todos aquellos que forman parte del cine.  Como explicó Mariano Barroso: “un reconocimiento a los que están detrás y los que están muchísimo más atrás, el público”.

Sin lugar a duda, los Goya 2021 regalarán grandes momentos, como ya ha sucedido en otros premios. Aparecerán artistas en pijama o con sus familiares y, además, nos acercará a sus vidas, ya que recogerán los premios desde el salón de sus hogares.

Continuar leyendo

Rosarosae

Muere el cantante Álex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

Publicado

en

El cantante Álex Casademunt ha muerto en un accidente de tráfico en Mataró (Barcelona) a los 39 años. Su agencia de representación ha confirmado la noticia de su muerte a través de un mensaje en su perfil de Twitter: «Sentimos mucho la noticia del fallecimiento de Álex Casademunt. Mucho ánimo a toda la familia y a sus amigos. Descanse en paz».

Álex Casademunt saltó a la fama tras participar en la primera y más exitosa edición de Operación Triunfo. A su salida ormaraon el grupo musical ‘Fórmula Abierta’ junto a los también concursantes Geno, Javián y Mireia, que publicaron el disco ‘Aún hay más’, que incluía el hit ‘Te quiero más’.

En 2003 decidió iniciar una carrera en solitario y ese mismo año lanzó el álbum ‘Inquietudes’, con 14 temas, entre ellos ‘Jugándome la vida entera’, que llegó a los primeros puestos de las listas de éxito españolas.

Presentó y participó en otros programas de televisión y en septiembre de 2010 se incorporó al elenco del musical ‘Mamma Mía’, en el papel de Sky, que en ese momento se representaba en el Teatro Coliseum de Madrid.

Hace poco Álex Casademunt había sido padre de una niña.

La noticia ha conmocionado al mundo de la música y las reacciones no se han hecho esperar. Una de las primeras personas que ha compartido su dolor tras la pérdida de Álex ha sido su compañera y amiga Chenoa quien le ha escrito una emotiva despedida: «Te quiero Alex. Te quiero mucho. Ve tranquilo aquí siempre estarás a nuestro lado. Mi música es tu voz. @alex_casad
todo mi cariño familia,amigos mis compañeros».

Continuar leyendo

Rosarosae

Los compañeros y amigos de Enrique San Francisco tras su fallecimiento: “Gracias por tanto”

Publicado

en

Twitter

La muerte de Enrique San Francisco ha sido un golpe duro para el mundo del entretenimiento y el humor. Tras permanecer dos meses ingresado, el actor moría a los 65 años.

Muchos han sido los compañeros, humoristas y actores que han querido despedir al actor con sus muestras de cariño y recuerdos. Pablo Motos, Jordi Évole, Macarena Gómez, Beatriz Rico, Toni Cantó, Álex de la iglesia entre otros, han mostrado su afecto y le han dado las gracias, ya sea por su ayuda en el ámbito privado o su amistad y su contribución al mundo de la comedia y el cine.

Las redes sociales se han llenado de muestras de cariño y apoyo, también por parte de usuarios anónimos. “Gracias por tanto”, es le mensaje que más se ha repetido.

El actor y comediante ingresó hace dos meses en el Hospital Carlos III de Madrid por una neumonía necrotizante. Hace unas semanas habló, tras su salida de la UCI, de su lenta recuperación. Sin embargo, una nueva cepa bacteriana empeoró su estado de salud y, finalmente, fallecía el 1 de marzo.

Continuar leyendo

Trending