Síguenos

Valencia

TRÁFICO| Estas son las calles afectadas por el paso de la Vuelta ciclista por Valencia

Publicado

en

vuelta ciclista valencia
Foto: La Vuelta 📸: @cxcling

La Vuelta ciclista pasará este viernes, 1 de septiembre, por el término de Valencia, en el marco de la séptima etapa de La Vuelta, que discurre entre Utiel y Oliva. Es por ello que, al coincidir el desarrollo de la prueba deportiva con el inicio del fin de semana y la operación especial ‘Retorno del verano’ dispuesta por la DGT, se estima que se produzcan retenciones de tráfico en el sur de la ciudad, especialmente en el entorno de la Ciutat de la Justícia, y las vías que conectan las pedanías de La Torre, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.

Vuelta ciclista por Valencia

La Policía Local de València, en colaboración con la Guardia Civil, ha diseñado un dispositivo especial con distintos cortes de tráfico en las vías cercanas al itinerario de la carrera.

Así, está previsto que la caravana deportiva, procedente de Torrent, se adentre a partir de las 14.00 horas en el término de València por la carretera CV-404 y discurra por la carretera de Alba, atraviese la pedanía de La Torre y cruce el nuevo cauce del río por Josep Soto Micó hasta conectar con la avenida de Fernando Abril Martorell.

Seguidamente, los vehículos de La Vuelta continuarán a través del paso inferior por Antonio Ferrandis hasta la rotonda y enfilarán por la salida de la V-15 hasta llegar, por la carrera del Riu, a Pinedo y El Saler.

Desde este punto y hasta El Perellonet, la Guardia Civil de Tráfico se hará cargo de efectuar los cortes correspondientes.

Duración de los cortes de tráfico

Desde la organización de La Vuelta advierten de que entre el paso de la caravana y el del del pelotón pueden transcurrir hasta dos horas, según la velocidad impuesta por los equipos ciclistas que encabecen la serpiente multicolor.

Es por ello que la zona sur de la ciudad, especialmente el entorno de la Ciutat de la Justícia, La Torre, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet, pueda sufrir cortes de tráfico entre las 14.00 y las 16:30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevos documentos del 23F: la conversación clave entre el rey y Milans del Bosch

Publicado

en

documentos del 23F
General Jaime Milans del Bosch - EUROPA PRESS

Un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasificado este miércoles por el Ministerio de Defensa revela que el general Jaime Milans del Bosch preguntó al rey Juan Carlos I si había hablado con el general Alfonso Armada y le solicitó que lo hiciera durante la ronda de contactos telefónicos que el monarca mantuvo con las capitanías generales la tarde del 23 de febrero de 1981, tras el asalto al Congreso de los Diputados.

El informe, titulado Relato de los sucesos de los días 23 y 24 de febrero, reconstruye las conversaciones y decisiones adoptadas en las horas críticas del intento de golpe de Estado del 23F, y aporta nuevos detalles sobre el papel de distintos mandos militares y de la Casa del Rey.

Llamadas del rey a las capitanías generales

Según el documento, el rey decidió establecer contacto directo con las capitanías generales alrededor de las 19.00 horas, unos 40 minutos después de la irrupción armada en el Congreso. El objetivo era conocer la situación en cada región militar y asegurar la lealtad al orden constitucional.

El informe señala que el contacto con la Capitanía General de la III Región Militar, con sede en Valencia y bajo el mando de Milans del Bosch, resultó complicado. Cuando finalmente se produce la conversación, el general comunica que se encuentra a las órdenes del monarca y que ha adoptado medidas de seguridad para preservar el orden. No obstante, también pregunta al rey si ha hablado con el general Armada y le pide que lo haga.

El rey rechaza la entrada de Armada en Zarzuela

Horas antes, tras conocer por Sabino Fernández Campo que el general Armada pretendía acudir al Palacio de la Zarzuela, el rey había decidido “de ningún modo autorizar a Armada para que venga a Zarzuela” y ordenó que la Junta de Jefes de Estado Mayor asumiera la dirección militar de los acontecimientos.

Paralelamente, por indicación del monarca, Fernández Campo contactó con el entonces director general de la Seguridad del Estado, Francisco Laina. Ambos acordaron convocar a los secretarios de Estado y al subsecretario del Ministerio del Interior para adoptar las medidas legales necesarias ante la situación del Gobierno, retenido en el Congreso por los golpistas, y siempre en coordinación con la Junta de Jefes de Estado Mayor.

La insistencia en la “solución Armada”

A las 22.35 horas se produjeron nuevas conversaciones con Milans del Bosch para que retirara las unidades desplegadas en las calles de Valencia y ordenara al teniente coronel Antonio Tejero que depusiera su actitud.

Sin embargo, el general volvió a insistir ante Fernández Campo en la llamada “solución Armada”. Este último ya sabía, por una conversación previa, que el general Armada podía entrar en el Congreso al conocer la contraseña que facilitaría su acceso.

Posteriormente se produjo una conversación directa entre Fernández Campo y Armada. El secretario general de la Casa del Rey le dejó claro que el monarca “de ninguna manera” autorizaba que se dirigiera a los diputados en su nombre y obtuvo de él su palabra de honor de que no lo haría. Aun así, Armada logró entrar en el Congreso.

Al salir, entre la 01.30 y las 02.00 horas, informó de que se había entrevistado con Tejero, quien no le permitió el acceso al interior del hemiciclo. Según el documento, el teniente coronel se mostró obstinado y reiteró que solo obedecía órdenes de Milans del Bosch. También rechazó la oferta de Armada de facilitarle un avión.

Preparación del mensaje del rey en televisión

El informe desclasificado detalla que, una vez conocida la situación en las distintas capitanías generales, se decidió alrededor de las 19.30 horas que el rey transmitiera un mensaje por radio y televisión para fijar la postura de la Corona frente al golpe.

Hacia las 20.00 horas se contactó con Televisión Española, donde se comprobó que las instalaciones estaban vigiladas por una unidad militar al mando del capitán de Caballería Merlo. Este se negó inicialmente a aceptar órdenes que no procedieran de su coronel. Tras diversas gestiones, se logró establecer comunicación con el coronel Valencia, del regimiento Villaviciosa, quien aseguró que retiraría la unidad desplegada en TVE.

Claves del 23F en el documento desclasificado

El documento ahora desclasificado aporta nuevos detalles sobre la cadena de decisiones y contactos mantenidos durante las horas decisivas del 23F. Entre ellos, la insistencia de Milans del Bosch en que el rey hablara con Armada, la negativa del monarca a autorizar su intervención en Zarzuela y las dificultades para controlar la situación en distintos puntos del país, como Valencia o las instalaciones de Televisión Española.

Estos documentos contribuyen a reconstruir con mayor precisión la cronología del intento de golpe de Estado y las posiciones adoptadas por los distintos actores implicados en una de las jornadas más críticas de la historia reciente de España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo