Síguenos

Valencia

Ximo Puig: Es importante celebrar el 8M, pero no con manifestaciones masivas

Publicado

en

Horario y recorrido de la manifestación del 8M en València
EFE/ Kai Försterling

València, 25 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves que «es importante» celebrar el 8 de marzo, y que se puede hacer de manera diferente a las «manifestaciones masivas» de otros años, porque este año no es «prudente ese camino» debido a la pandemia.

Puig, quien se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha anunciado cómo será la desescalada en la Comunitat, ha destacado, preguntado sobre la celebración del Día de la Mujer, que hay que intentar «limitar al máximo» los espacios donde se pueden producir contagios.

«Desde luego, el 8 de marzo es un día de reivindicación necesaria, pero la manera de cómo reivindicar este año debe cambiar», ha señalado el president, quien ha insistido en que no puede ser en la calle de una manera masiva porque «no se dan las circunstancias de carácter epidemiológico para que sea así».

No obstante, ha defendido que «hay otras alternativas» y por tanto hay que «explorar» con las asociaciones organizadoras «otro espacio reivindicativo» que no sea la calle, porque debido al coronavirus se está en una situación «aún difícil» y hay que tomar todas las medidas para que no exista «un peligro» que se pueda evitar.

Puig reclama un acuerdo nacional para limitar la movilidad en Semana Santa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una «movilidad excesiva» puede conllevar «consecuencias negativas» en la evolución de la pandemia.

Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha anunciado cómo será la desescalada de la tercera ola de coronavirus en la Comunitat Valenciana, donde se van a flexibilizar algunas medidas a partir de la semana que viene pero se mantiene el cierre perimetral regional, como «cautela» ante la evolución de las nuevas variantes.

«Hay que preservar vidas y para ello en este momento tenemos que ser muy prudentes, extraordinariamente prudentes, y no podemos pasar de un cierre perimetral a una apertura total» que genere una gran movilidad, ha defendido Puig, quien ha recordado que, a más movilidad, más contactos y más contagios.

El president se ha mostrado partidario de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades autónomas para limitar la movilidad en Semana Santa, pues aunque están mejorando los indicadores aún hay muchas personas hospitalizadas y es necesaria «toda la prudencia».

La Semana Santa y la Pascua son momentos «de una enorme movilidad», ha destacado Puig, quien ha asegurado que en el Gobierno valenciano están «muy preocupados» por ello, ya que la sociedad valenciana ha hecho «un gran esfuerzo» y en una semana no se puede retornar a los datos de semanas pasadas.

«Nosotros estamos absolutamente por la prudencia, y nos gustaría que hubiera un acuerdo a nivel estatal para que no se produjera esa movilidad excesiva», ha indicado el president, quien ha opinado que sería «positivo» que desde el Gobierno se España se interviniera en esa dirección.

En su opinión, cuando se tenga una incidencia muy inferior y se haya avanzado en la vacunación se podría ir normalizando la situación, pero en estos momentos se ha detectado la presencia de las nuevas variantes en la Comunitat y en autonomías cercanas, y no se pueden «precipitar decisiones que puedan conllevar riesgo».

Puig ha indicado que buscará «el máximo consenso posible» con las autonomías, y ha pedido que nadie piense que la Semana Santa y la Pascua de este año puede ser igual a la de años anteriores, porque no lo va a ser.

Preguntado sobre la propuesta de los hoteleros valencianos de que se pueda viajar a la Comuniutat Valenciana en Semana Santa con una reserva hotelera, ha indicado que van a estudiar todas las propuestas, y la situación epidemiológica decidirá.

El president se ha mostrado partidario asimismo de que haya un «pasaporte sanitario europeo», que garantice la libre circulación de personas entre los países y permita así la reactivación económica y del sector turístico.

Sobre el verano, ha considerado que si para entonces se ha logrado la vacunación masiva puede haber «una cierta normalidad», pero ha hecho hincapié en que no se puede estar cada día «especulando», porque la actuación frente a la pandemia es «dinámica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un exconvicto por el presunto homicidio de un empresario desaparecido de Bocairent

Publicado

en

Desaparecido empresario Bocairent

La Guardia Civil arresta a Antonio C. B., condenado previamente por asesinato, tras hallar pruebas biológicas en el vehículo y en la casa rural de la víctima

4 de julio de 2025 — La Guardia Civil ha detenido a Antonio C. B., un expresidiario con antecedentes por homicidio, como presunto autor de la muerte de un empresario desaparecido el pasado 29 de mayo en circunstancias sospechosas. Aunque el cuerpo aún no ha sido localizado, los investigadores han reunido pruebas concluyentes que apuntan a una muerte violenta.

La detención se ha llevado a cabo tras días de vigilancia discreta por parte del Grupo de Homicidios, que esperaba el resultado de pruebas de ADN para proceder al arresto con todas las garantías judiciales. La investigación apunta a que el empresario, Enrique G., de 77 años, pudo ser asesinado el mismo día de su desaparición.

Pruebas biológicas y una escena del crimen clara

La clave para esclarecer el caso ha sido el trabajo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que analizó tanto el vehículo de la víctima como su casa rural, donde se localizaron salpicaduras de sangre por proyección. El estudio detallado de esas manchas permitió deducir la trayectoria del arma blanca empleada, la dirección del ataque y la violencia del mismo.

Además, se hallaron vestigios biológicos del detenido en el coche, un Volkswagen Golf, presuntamente utilizado para transportar el cadáver. El análisis de estas pruebas, junto con el cotejo de ADN, fue decisivo para vincular al sospechoso con el crimen.

Una fuga sospechosa y antecedentes por asesinato

Según fuentes de la investigación, el día de la desaparición, una patrulla local observó maniobras extrañas en el vehículo de Enrique G. al entrar en una localidad próxima. El conductor, que no fue identificado en ese momento, huyó a gran velocidad, lo que generó sospechas. Todo apunta a que Antonio C. B. trasladaba el cuerpo sin vida del empresario en ese momento.

El arrestado ya fue condenado en 2006 por otro homicidio, cuando mató a cuchilladas al propietario de un establecimiento nocturno tras una discusión. Aquel crimen fue reconocido por el propio Antonio durante el juicio, tras pagar una indemnización a la familia de la víctima.

Hipótesis principal: venganza o robo

Los agentes investigan el móvil del crimen, ya que ambos hombres mantenían desavenencias tras una denuncia por intento de robo interpuesta por Enrique G. La víctima solía dormir en su casa rural en venta, donde realizaba labores de mantenimiento y mostraba la propiedad a posibles compradores.

Todo apunta a que Antonio C. B. entró en la vivienda con intención de robar o ajustar cuentas, y que, tras cometer el homicidio, trató de ocultar el cadáver sin éxito.

La investigación sigue abierta y la prioridad ahora es localizar el cuerpo del empresario para esclarecer completamente lo ocurrido.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo