Síguenos

Valencia

Los bomberos de Valencia atienden más de 65 avisos por incidencias del viento

Publicado

en

Los bomberos de Valencia atienden más de 65 avisos por incidencias del viento
Árboles caídos por el viento en el antiguo cauce del río, en Valencia.EFE/ Biel Aliño

València, 17 ene (EFE).- El Consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha recibido, desde esta medianoche y hasta las 13 horas de este martes, más de 65 nuevos avisos por incidencias derivadas de las fuertes rachas de viento, como caída de ramas y árboles y la retirada de elementos en riesgo de caer, como planchas metálicas o placas solares, todas ellas sin daños personales.

Todas las llamadas se han dado en «un radio muy grande de la geografía valenciana», tanto que han abarcado 45 municipios como escenario de estas incidencias.

Según el consorcio, un tercio de las llamadas han sido por ramas o árboles caídos, y las demás responden a varios elementos caídos en la calle, como placas solares, planchas metálicas, carteles, antenas, muros, farolas o ventanas.

El resto de incidencias atendidas por los bomberos ha sido para la retirada de elementos en riesgo de caída por los fuertes vientos, como placas solares o las planchas metálicas caídas en una fábrica de Ontinyent, de las que una ha volado 50 metros hasta una gasolinera, donde los bomberos han trabajado esta mañana en la retirada y saneamiento de la zona afectadas.

Entre los avisos de esta mañana, también figura uno por una plancha de 15 metros que tenía riesgo de caer de la fachada de una tienda de mascotas en Alfafar, además de llamadas para la retirada de tejas en riesgo de caída en una escuela de Buñol.

Hasta el momento no se ha notificado ningún daño personal.

Desde este lunes, cuando Aemet activó la alerta máxima naranja por fuertes rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha recibido medio centenar de avisos por incidencias derivadas de este fenómeno meteorológico.

Por su parte, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha recibido en el 112 un total de 45 llamadas relacionadas con el viento, que ha dejado rachas máximas de hasta 114 kilómetros por hora en Morella, 108 km/h en Xàtiva, 103 km/h en Vilafranca, 98 km/h en Llíria, 95 km/h en Fredes y 74 km/h en Montanejos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la ciudad de València durante la pasada noche los bomberos han realizado más de una veintena de servicios por caída de carteles, árboles, mobiliario urbano, toldos, persianas y antenas, según han informado fuentes de la Policía Local.

La previsión para este martes es que siga soplando el viento del oeste con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en el interior de Valencia y de Castellón durante la primera mitad del día, por lo que hay aviso naranja en el interior sur de Valencia y amarillo en varios puntos de la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mazón pide comparecer el 11 de noviembre ante la comisión de investigación de la DANA en Les Corts

Publicado

en

funeral de Estado víctimas DANA
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez. - Alberto Ortega - Europa Press

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado comparecer el próximo 11 de noviembre ante la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes, con el objetivo de explicar su gestión durante la emergencia provocada por el temporal que afectó a la Comunitat Valenciana.

La solicitud se ha presentado este miércoles en el registro de la Cámara autonómica, coincidiendo con la convocatoria de la mesa de la comisión, que había previsto celebrar sesión ese mismo día.

Entre las comparecencias previstas para esa jornada figuraban las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sin embargo, desde el Ejecutivo central se ha confirmado que ninguno de ellos acudirá a la Cámara valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha aclarado que no se trata de una negativa personal, sino de una cuestión institucional:

“Los miembros del Gobierno rinden cuentas ante las Cortes Generales”, ha subrayado Bernabé.

La comparecencia de Carlos Mazón se producirá en un contexto de creciente interés político y mediático, tras la citación judicial de varios de sus colaboradores más próximos en la investigación sobre la gestión de los recursos durante la DANA. Con esta iniciativa, el expresident busca ofrecer su versión ante Les Corts y reafirmar la transparencia de su actuación.

Víctimas de la DANA acusan a Mazón en el Congreso: “A nuestras familias no las mató el clima, sino la mala gestión”

A continuación, se mantiene íntegro el texto original:

Víctimas de dana apuntan a Mazón en el Congreso: «A nuestras familias no les mató el clima sino la mala gestión»
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez.

  • Alberto Ortega – Europa Press

Agradecen haber sido escuchadas las primeras, piden a los partidos no instrumentalizarlas y exigen «apoyo real» y no «buenas palabras»

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

Familiares de víctimas de la dana han denunciado este martes ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la catástrofe la «irresponsabilidad» de la Generalitat, empezando por el dimitido presidente Carlos Mazón. «A nuestros familiares no los mató el clima. Los mató la mala gestión», han asegurado, admitiendo que la dimisión del mandatario autonómico no mitiga su dolor, aunque sí es un «alivio» y que ven «más cerca» su encarcelamiento.


Las familias ponen voz al dolor y al reclamo de justicia

Las declaraciones de Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, marcaron el inicio de la sesión. Su intervención, cargada de emoción, denunció la falta de previsión, la ausencia de liderazgo y la mala gestión en la cadena de decisiones durante la DANA.

La sesión la ha abierto la presidenta de la Asociación […]

La imagen de las camisetas con los rostros de sus familiares subrayó que detrás de los datos hay vidas truncadas. Las víctimas reclamaron que no se las reduzca a cifras, sino que se reconozca su dignidad y se garantice justicia.


“La dimisión de Mazón es un alivio moral, pero no suficiente”

LA DIMISIÓN DE MAZÓN HA SIDO UN ALIVIO
[…] «Nos queda el segundo. Mazón a prisión. Estamos más cerca», ha asegurado.

Las familias consideran que la dimisión de Carlos Mazón supone un primer paso, pero reclaman responsabilidad penal si la instrucción judicial así lo concluye.


“No queremos compasión, queremos verdad y responsabilidad”

La vicepresidenta de la asociación, Carmina Gil Sánchez, relató entre lágrimas cómo falleció su familiar sin aviso ni asistencia, subrayando la sensación de abandono institucional:

«No pedimos compasión, pedimos verdad; no queremos minutos de silencio, queremos responsabilidad».


Críticas directas al Consell y a la actuación durante la emergencia

Otro compareciente, Ernesto Martínez Alfaro, técnico en prevención, afirmó que:

“Los protocolos funcionan, aquí lo que falló fue la persona”.

Y comparó la gestión con la de un avión abandonado por su piloto, responsabilizando a Mazón y a todo el Consell.


Testimonios que estremecen: “Estoy muerta por dentro”

Cada comparecencia añadió una capa más al dolor colectivo, como la de Dolores Ruiz Sánchez, que perdió a su marido y a dos hijos:

«Él se fue tranquilo y mis hijos a las seis de la tarde ya se habían ido. No tiene perdón de Dios».


División política en la respuesta parlamentaria

EL PP Y VOX NO APLAUDEN

Las intervenciones recibieron aplausos de PSOE, Sumar y socios, pero no del PP y Vox, salvo una excepción individual.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo