Síguenos

Valencia

Alertan sobre la temprana edad del uso del móvil en los niños valencianos

Publicado

en

la edad adecuada para que un menor tenga su primer móvil

VALÈNCIA, 27 Mar.- La edad media del inicio en el uso de teléfonos móviles se sitúa en los 10,3 años en la provincia de Valencia, según un estudio de la Diputación que señala que es «esencial» que el libre acceso a internet se retrase hasta edades comprendidas entre los 12 y 14 años, cuando «se empieza a ver la maduración de los procesos cognitivos que ayudan a ser críticos» a los menores.

La corporación provincial ha presentado este miércoles un informe sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en menores de Valencia, elaborado sobre una muestra compuesta por 1.061 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de centros escolares de 15 municipios con menos de 20.000 habitantes. La iniciativa está dentro del programa piloto DIP-TIC para la prevención del mal uso o abuso de las tecnologías.

Uno de los autores del documento, el asesor técnico de E-value, Víctor Villanueva, ha explicado en declaraciones a los medios que es «esencial» que el libre acceso a internet se retrase hasta los 12 y 14 años, cuando «se empieza a ver la maduración de los procesos cognitivos que ayudan a ser críticos» a los menores.

El informe muestra que la edad media de inicio de uso es de 10,3 años en móviles, de 9,4 años en ordenadores y de 8,7 años en videojuegos, pero solo entre el 19,5% y el 36,7% de usuarios está sujeto un control parental medio-alto.

Así, el 90,4% de los menores de entre 9 y 16 años dispone de teléfono móvil y el 92,2% tiene ordenador o tablet propios, con una media de tiempo de conexión al día de entre 3 y 4 horas. En este contexto de uso generalizado de dispositivos con conexión a Internet, entre el 65% y el 80% de los menores que han participado en el estudio perciben que sus progenitores no aplican medidas frecuentes de control parental.

Frente a esta situación, los expertos a cargo del estudio advierten que la intervención preventiva con la población infantil y adolescente es «imprescindible» y debe anticiparse a edades donde no se produzcan todavía situaciones de riesgo. De hecho, recomiendan iniciar este tipo de programas a los siete años para ordenador, tablets y consola y a los 8 años para el teléfono móvil.

Acompañamiento para aprender sobre las TIC

Villanueva ha destacado que un 25% de los menores hace uso de las TIC «con ocho o nueve años». Ha explicado que «retrasar la edad de inicio es esencial por varias cuestiones, la más importante de ellas es que los menores no están suficientemente desarrollados a nivel madurativo para que determinados procesos cognitivos les hagan tener una experiencia positiva y segura de internet».

En este sentido, ha asegurado que «la clave está en que tengan un acompañamiento una persona referente que les pueda situar sobre qué usos son positivos, cómo utilizarlos y cómo evitar los efectos negativos». «Lo realmente importante es tener personas referentes con las que crear vínculos afectivos y que ayuden a los menores a desarrollar trayectorias de vida seguras, indistintamente de si están o no las TIC presentes», ha insistido.

Además, ha advertido que «determinada información o exceso de información puede generar incluso un efecto iatrogénico, que genere perjuicios sobre los procesos de aprendizaje.

«Si es en el periodo de adolescencia cuando empezamos a ver la maduración en determinados procesos cognitivos que ayudan a ser críticos, y estamos hablando de edades que se comprenden entre los 12 y 14 años, que es cuando empieza ese tipo de pensamiento, la relevancia de lograr retrasar el uso de las TIC con acceso libre a internet hasta esas edades sería esencial», ha expuesto.

Un 25% de «usuarios problemáticos»

Por otro lado, el informe muestra que el 25,4% de los adolescentes de Valencia se identifican a sí mismos como «usuarios problemáticos», el 26% en el caso de los chicos y el 22,6% de las chicas.

Entre la exposición a riesgos online de los participantes, los más mencionados son el ‘sexting’ (petición de envío de contenidos de tipo sexual), el uso sin permiso de datos personales publicados en redes sociales, el ciberacoso, el contacto con personas que utilizan identidades ficticias, la suplantación de identidad en la red o ser víctimas de una ‘sextorsión’, es decir, que una persona con quien han compartido contenidos íntimos y les haya chantajeado.

Los participantes en el estudio muestran que el nivel de conocimiento sobre seguridad online es «medio-alto» y mayor en el caso de las chicas, aunque ellos aplican más medidas de seguridad online.

Fuente: Europa Press

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Bandú – Cheste

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo