Así fue la creación del Capítulo General de la Orden Poético-Literaria Juan Benito

El día 21 de abril de 2017 en la iglesia de San Isidoro de Valencia ciudad dio comienzo la ceremonia de creación del Capítulo General de la Orden Poético-Literaria Juan Benito.

El padre Xavi, inició la ceremonia y tras la homilía bendijo el estandarte de la Orden y las insignias que les serían impuestas a los primeros Maestres que entrarían este día a la Orden.

Tras la celebración de la santa misa, y ante la gran expectación del público que concurrió al acto, el sacerdote impuso la primera insignia de la Orden a su Gran Maestre Mayor, el Excmo. Sr. Don Juan Benito Rodríguez Manzanares, y acto seguido Romero de Buñol cumpliendo con sus funciones de presentador fue citando a todos los Maestres que en ese día ingresaban en la Orden.

Cada Maestre acudió con su padrino a recibir la insignia y el Diploma acreditativo de su ingreso y pertenencia a la Orden, además, a los Maestres Fundadores también se les entregó una copia de la ratificación de creación de la Orden, firmada el día 26 de diciembre del pasado 2016 durante la primera comida de hermandad de los miembros que actualmente forman el Concejo de la Orden.

A continuación, se nombró al primer Mestre de Honor, el Maestre de Honor 2017, galardón con carácter anual y que en esta primera ocasión, recayó en el Teatro la Estrella, un teatro de marionetas y guiñol dedicado al mundo infantil y que lleva funcionando más de 20 años. Recogió el galardón Maite Miralles Pascual, cofundadora del teatro, y realizó las funciones de Mantenedor, Gabriel Fariza Revilla, cofundador del teatro, cuya intervención realizó con buen sentido del humor haciendo gala de su condición de veterano payaso.

Tras los actos capitulares, la Coral Resonare Fibres, dirigida por don Manuel Martínez Martínez, interpretó dos temas, Canticorum iubilo y Aleluya de, El Mesías.

El acto estuvo apoyado por grandes personajes de la cultura valenciana, como don José Hoyo Rodrigo, presidente de la Academia Internacional de Tecnología, Educación, Ciencia y Humanidades, don Miquel Ramon Quiles, lugarteniente del Insigne Capítulo de la Limosna de San Jorge de Caballeros del Centenar de la Ploma, don Vicente Bosh Beferull, directivo del Ateneo Mercantil de Valencia, doña Gloria Palomares López, Esencia de Mistium 2017-2018, don Eliseo Puig Arcos, presidente del Patronato para la Real Academia de Cultura Valenciana y Mikel Garau Rosselló, Académico de la Academia Sa Llengo Baléà, que se desplazó desde Mallorca para estar con nosotros.

Tras los actos capitulares, se celebró una cena de hermandad en el restaurante Casa Clemencia, y al final de la misma se entregaron los premios del VI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, certamen poético que apoya y ampara la Orden.

Los primeros Maestre que recibió la Orden fueron, por orden de ingreso.

Juan Benito Rodríguez Manzanares (Gran Maestre Mayor)

Ana Ródenas Gómez (Maestre Almoiner Mayor)

Paco Romero Díaz (Gran Maestre)

Alejandro Daniel Señorís Romero (Maestre)

Vicenta Palomares López (Maestre Mayor)

Vicente Enguídanos Garrido (Maestre Mayor)

Constantino Yáñez Villaescusa (Maestre)

Gloria Palomares López (Maestre)

Andrés Martínez Morte (Maestre Mayor)

Azalea Emy Vallés Gil (Maestre)

Rafael Martínez Morte (Maestre Escrivano Mayor)

Además, también se nombraron Maestres Extranjeros a

Pedro Yajure Mejía, Doctor en Humanidades y profesor de la Universidad de Venezuela

Idis Parra Batista, profesora de la Universidad de Cuba.

Michelle Franzini Zanin, presidente de ALUBRA, Academia de Luminiscência Brasileira.