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Así quedan las competencias del Gobierno de Ribó tras la renuncia de Jordi Peris

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El alcalde de València, Joan Ribó, se ha pronunciado este viernes sobre la organización de competencias de gestión en el seno del Gobierno Local, tras la renuncia a su cargo del concejal del Grupo Municipal València en Comú Jordi Peris, que asumía la segunda portavocía municipal y las concejalías de Innovación, Participación Ciudadana y Cambio Climático. Esta reordenación será efectiva en tanto no tome posesión de su acta de concejal el cargo electo correspondiente.

Tal como ha explicado el alcalde, “es un asunto que depende de València en Comú”. “De momento –ha recordado- la concejala María Oliver ejerce de portavoz provisional hasta que su grupo municipal decida formalmente que es ella u otra persona la que asume el cargo de manera definitiva”. Por el momento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el reparto de las tareas que hasta ahora asumía Jordi Peris entre los dos ediles del Grupo, Oliver y Roberto Jaramillo, hasta que tome posesión como delegado el nuevo cargo electo, según la lista electoral de València en Comú.

Así, transicionalmente, Roberto Jaramillo ha asumido las competencias de la Concejalía de Participación, y María Oliver, el resto. “Y el Gobierno queda a la espera de ver cómo se reorganiza el Grupo, de igual forma que se reorganizó el Grupo Municipal Socialista hace ahora un año, tras la marcha de su portavoz”. “Pues lo mismo haremos, desde el máximo respeto a València en Comú”, ha concluido Ribó, que ha añadido que “todas las cosas están funcionando con absoluta normalidad”.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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