Síguenos

Fallas

#BenditosVestidores, así es el nuevo vídeo de Santos Textil protagonizado por Falleras Mayores de València

Publicado

en

València, 29 ene.- Un año más la firma Santos Textil homenajea a las Fallas con un emotivo y sentido vídeo protagonizado por diferentes Falleras Mayores de València y Falleras Mayores Infantiles de València.

En esta ocasión la firma ha querido homenajear los vestidores y vestidoras que ayudan en el momento de ponerse el traje de valenciana destacando el espíritu colaborador de la fiesta. Un papel que desarrollan habitualmente las madres, pero también otros familiares y amigos a los que Santos Textil, uno de los líderes de la tradición bordadora valenciana, ha querido rendir homenaje de la mano de seis Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de València.

Marina Civera (FMV 2019), Sandra Muñoz (FMV 2012), Laura Caballero (FMV 2011), Nuria Llopis (FMIV 2006), Sofía Soler (FMIV 2016) y Sara Larrazábal (FMIV 2019) son las protagonistas de #BenditosVestidores un emotivo vídeo cuyo objetivo es rendir homenaje a los vestidores y vestidoras que les ayudan en el momento más íntimo de las tradiciones falleras, cuando realizan el ritual de vestirse de valenciana. Rafael Martí, la voz en off de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València, cambia su discurso por primera vez desde 2006 para homenajear el trabajo de las vestidoras y vestidores.

Durante las jornadas de grabación las protagonistas de este sentido vídeo cuentan sus emociones de este ritual tan íntimo. Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019, confía en su madre el protocolo a la hora de vestirse «tienes que delegar muchas cosas, la vestidora te tiene que conocer al máximo para saber cómo te gusta que quede todo y cómo te favorece más» y afirma que este momento para ella es mágico: “cuando te pasan la falda y se abre, al entrar en el corpiño y sentir la seda… son sensaciones muy agradables, que nunca se normalizan, las sientes cada vez que te vistes de valenciana”.

Sandra Muñoz, Fallera Mayor de València 2012, coincide con ella en que ‘el hábito hace al monje’. “Cuando te ponen el traje de valenciana, sobre todo si recuperas un vestido tan significativo para mí como el que llevé en La Crida, por ejemplo, te sientes más segura a la hora de desfilar, más bella. Es como si entraras en un papel. Quien crea que es un disfraz, no tiene ni idea de toda la tradición, de los valores y de las emociones que hay detrás”.

UN TRABAJO IMPRESCINDIBLE, PERO QUE PASA DESAPERCIBIDO
Una relación sentimental con las prendas que también se extiende al ritual de vestirlas. “Hacía un montón de tiempo que no me ponía este traje y es muy curioso cómo hemos vuelto a hacer exactamente lo mismo, ha sido muy bonito”, comenta Laura Caballero, Fallera Mayor de València 2011, sonriendo a su madre, Maribel Molina, su vestidora oficial, “tendrían que ponerle una banda también a las vestidoras porque, sin ellas, sería imposible ser fallera. ¡Y no te digo ya ser Fallera Mayor de València! Hay momentos de mucha tensión, de agotamiento, de emociones a flor de piel y, claro, los que están más cerca son quienes pueden acabar pagando el pato. Pero también es una alegría poder compartir todo eso con mi madre”.

“Yo era una niña y no sabía dónde estaban las cosas, qué había que hacer”, reconoce Nuria Llopis, Fallera Mayor Infantil de València en 2006, para quien el soporte de la familia y una educación sólida son imprescindibles para encajar todo lo que se vive en un año como ese. Su madre, su padre y sus hermanos se convirtieron en el bastón en que apoyarse. “Mi hermana melliza y yo habíamos sido falleras mayores infantiles de nuestra comisión a la vez, pero las normas hacían que sólo una pudiera presentarse para ser Fallera Mayor Infantil de València. Ella me lo cedió y, cuando gané, se volcó conmigo, estuvo ayudándome todo el tiempo”, recuerda Llopis.

ANÉCDOTAS Y EMOCIONES ENTORNO A LA VESTIMENTA TRADICIONAL VALENCIANA
Quien recogió el testigo familiar en su momento es Paqui Casas, madre y vestidora de Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de València 2016. “El traje de valenciana tiene un valor tan grande que es normal que el momento de vestirse se haya convertido en un ritual. Yo hago con ella lo mismo que mi madre hacía conmigo. Y, aunque he sido fallera toda la vida, cuando la visto a ella es diferente. Lo haces todo con un cuidado muy especial, siempre quiero que vaya perfecta”, apunta Casas, aunque madre e hija reconocen entre risas que una vez se les olvidó la banda. “Eran los primeros días después de la exaltación y todavía no estábamos acostumbradas. Nos tocó volver corriendo a casa a por ella”, recuerda Soler, para quien el año de su reinado fue frenético.

También fueron ganando en velocidad la pareja formada por Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2019, y su madre Rosana Bernal, quien rompió a llorar la primera vez que le colocó la banda. “Fue un momento que no olvidaré nunca. También me parece muy bonito ponerle la mantilla porque se usa para actos oficiales más emotivos, como La Ofrenda y procesiones”, señala Bernal. Mientras que su hija destaca otro momento inolvidable, cuando las dos cortes y las Falleras Mayores viajaron a un festival en Francia: “lo pasábamos genial, era todo muy sencillo y, a la hora de vestirnos, las pequeñas y las mayores nos ayudábamos las unas a las otras”. Una muestra más de la germanor que también forma parte de ese ritual en que la indumentaria comparte protagonismo con las emociones, la camaradería y la ilusión de construir algo en común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SANTOS TEXTIL PROVEEDOR OFICIAL DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA 2020 Y SUS CORTES DE HONOR
Santos Textil es una empresa familiar fundada en 1970 dirigida en la actualidad por Miriam Santos, quien toma las riendas de la empresa hace 11 dotándola de una mayor visibilidad a través de diferentes acciones de marketing que han situado a la firma en lo más alto de la indumentaria valenciana avanzando hacia los tiempos actuales. Las puntillas son el pilar básico de la empresa, con dos líneas diferenciadas: las bordadas a mano con un hilo muy fino y delicado, muy visibles en falleras mayores, y las bordadas a máquina inspiradas en dibujos antiguos confeccionadas con dos tipos de hilo para lograr un mayor relieve y resaltar la forma del diseño.

Poco a poco la firma ha ido introduciendo en su catálogo nuevos productos como mantillas, manteletas y tejidos, que es la nueva línea que están trabajando con dos líneas, una más austera sin brillos ni metales y otra de elegantes sedas.

Este año vuelven a ser proveedores oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, lo que supone para ellos un gran orgullo. Para las Falleras Mayores de València han realizado dos dibujos, que serán exclusivos para ellas durante su reinado, inspirados en patrones antiguos con delicados detalles florales. En el caso de Consuelo Llobell unas elegantes herraduras llenas de detalles son las protagonistas en su traje del siglo XIX y en el caso de Carla García destacan los lazos que recogen todo el bordado. Para sus segundos trajes oficiales las Falleras Mayores de València se han confeccionado unas puntillas bordadas a mano con un hilo mercerizado sobre tul antiguo.

En el caso de las Cortes de Honor, tanto en sus trajes del siglo XIX como en los del siglo XVIII, lucen puntillas en tono ivoire, dando un toque más señoral y antiguo a su indumentaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo