Síguenos

Valencia

Colapso en los hospitales valencianos: sin camas para los pacientes

Publicado

en

Colapso en los hospitales valencianos
ARCHIVO/Hospital La Fe

València, 13 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Colapso en los hospitales valencianos como La Fe, el General y el Arnau de Vilanova han amanecido este viernes con decenas de pacientes pendientes de una cama, una situación de «presión asistencial» que, según la Conselleria de Sanidad, se está «incrementando de forma generalizada» tanto en urgencias como en Primaria, y «en algunos centros más que en otros», debido a los problemas respiratorias propios de estas fechas.

No obstante, desde este departamento de la Generalitat han asegurado a EFE que los departamentos de salud «están preparados para hacer frente a estas situaciones y el sistema está funcionando porque toda persona recibe asistencia».

Colapso en los hospitales valencianos

Fuentes de los sindicatos CSIF y CCOO CV han informado a EFE de que en el Hospital La Fe había esta mañana una docena de pacientes pendientes de pasar a una cama en planta, en la UCI estaban ocupadas 26 de las 27 y en Reanimación, 30 de las 36 camas, mientras que en el General de València, 44 pacientes estaban a la espera de una cama.

Según el CSIF, en el Hospital Arnau de Vilanova había 13 pacientes a la espera de cama, mientras que desde CCOO PV han señalado que el Hospital de Gandia está doblando camas desde octubre y, aunque en estos momento no hay paciente en espera de cama, el centro «está lleno. Dan altas y enseguida se ocupan».

También en el Hospital General de Alicante, la situación durante la mañana de este viernes es «tranquila», aunque es por la tarde cuando llega a Urgencias «todo lo que en Primaria se posterga», según CCOO PV, que indica que en el Hospital de Alcoy «hay demora en los ingresos por la tardanza a la hora de dar altas debido a que el hospital está lleno».

Problemas respiratorios

Desde la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que los problemas respiratorios propios de estas fechas, fundamentalmente gripe, covid y virus sincitial, están «incrementando de forma generalizada, y en algunos centros más que en otros, la presión asistencial, tanto de urgencias como de Primaria».

«Cada departamento cuenta con un plan estratégico individualizado, diseñado para asumir un posible aumento de la presión asistencial, y si es necesario lo aplica», afirman desde Sanidad.

Reconocen que son «conscientes de que, en determinadas ocasiones, puede suponer una molestia para los pacientes que acuden a los hospitales» aunque subrayan que desde la Conselleria se hace «un gran esfuerzo para que estas situaciones sean mínimas y se atienda lo más rápido posible a toda la ciudadanía».

Además, afirman, para hacer frente a estas posibles eventualidades se cuenta «con más recursos humanos» y señalan que el Consell «ha adoptado medidas de calado en materia de personal para reforzar la sanidad pública».

«Se han creado 6.000 plazas nuevas de personal sanitario, de ellas casi 1.200 son nuevas plazas de médicos, en torno al 20 por ciento. Es una medida que no tiene precedentes, un incremento de plantilla estructural de más del 10 %», aseveran.

Asimismo, informan de que se está ejecutando un «ambicioso Plan de mejora de la Atención Primaria con más personal, más tecnología y una nueva organización, dotado de 326 millones de euros» y añaden que en este nivel asistencial, Atención Primaria, ya se han creado 1.700 plazas más de plantilla para este plan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo