Síguenos

Fallas

Diego Mir y Fase Estudio serán los autores de la imagen gráfica de las Fallas 2021

Publicado

en

La unión de profesionales formada por Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raül Vicent Claramunt) será la encargada de crear la imagen gráfica con que las Fallas de 2021 se mostrarán al mundo entero. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado a los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido de que “harán un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022”.

Por sexta vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido la del llamamiento a proyecto abierto a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado el ilustrador y diseñador Elías Taño, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana), el director de Comunicación y Acontecimientos, Ismael Ledesma; Vicent Ramón, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y Dídac Ballester, responsable de la imagen gráfica de las Fallas de este año, junto con el concejal, la vicepresidenta de Junta Central Fallera Maria Tomás y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en la que Diego Mir y Fase Studio han conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar otras 48 candidaturas más, “una cifra que demuestra el gran interés por firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València”. “Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner a nuestra ciudad en la vanguardia del diseño”, ha añadido el edil.

TRAYECTORIAS PROFESIONALES.

Diego Mir (1979) es ilustrador y diseñador gráfico especializado en ilustración para prensa, carteles e identidad corporativa. En 2006 acabó los estudios superiores de diseño, con especialidad en diseño gráfico, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y entre sus clientes desde ese momento están The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Village Voice, El País Semanal, Grá-ca, 20 minutos, El Mundo, The Outpost, Público, el Palau de la Música de València, la Mostra de València y el propio Ayuntamiento de València. También ha trabajado como diseñador gráfico senior en Wonton design y ha hecho colaboraciones puntuales con Dídac Ballester y también ha trabajado en el estudio de Ibán Ramón.

Fase Studio está conformado desde 2017 por Cristina Alonso Navarro (Yecla, 1984) y Raül Vicent Claramunt (València, 1982). Cristina Alonso es diplomada en Diseño Gráfico por la EASD-València y ha colaborado en el estudio de diseño Amanece Comunicación de su localidad natal. También colaboró brevemente con CuldeSac y ha trabajado en el departamento de diseño y comunicación de la empresa de iluminación Lucifer Lamps. En 2006 fundó junto a Isaac Piñeiro el estudio de diseño Nadadora y ha trabajado con el diseñador Dídac Ballester realizando proyectos de identidad corporativa, diseño de publicaciones y packaging.

Por su parte, Raül Vicent también es diplomado en Diseño Gráfico por la EASD de València y máster en Tipografía Avanzada de Herramienta por el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. Formó parte del equipo de diseño de las revistas culturales Barcelonés y Madriz y ha realizado diferentes proyectos como diseñador freelance para clientes como Cervesses Moritz y la editorial Melusina. En 2013 volvió a València para trabajar en el estudio Pixelarte donde ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, diseño editorial, packaging y web.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así es la ruta perfecta para ver las fallas de Sección Especial: mapa, ubicaciones y cómo llegar en metro y EMT

Publicado

en

Vista general de la falla de sección especial de El Pilar. Toni Cortés

València ya calienta motores para vivir las Fallas 2026, una de las fiestas más internacionales y multitudinarias del calendario. Entre los cientos de monumentos falleros que se plantan en la ciudad, las fallas de Sección Especial son las más esperadas por vecinos y visitantes. Por su tamaño, presupuesto y calidad artística, estas comisiones compiten por el máximo galardón y forman el recorrido imprescindible para quienes quieren ver lo mejor de la fiesta.

Este año, las nueve fallas de Especial se reparten por diferentes barrios de la ciudad, principalmente en el centro histórico, Ruzafa, el Ensanche, Extramurs y Campanar. Planificar la ruta para verlas todas es clave, sobre todo en los días grandes de la semana fallera, cuando el tráfico se restringe y las calles se llenan de visitantes.

A continuación, el recorrido completo por las fallas de Sección Especial de València 2026, con sus ubicaciones y cómo llegar fácilmente en transporte público.

Qué fallas de Especial hay en 2026 y dónde están

Las fallas de Sección Especial son el máximo nivel de la competición fallera. En 2026 participan nueve comisiones, que destacan por la espectacularidad de sus monumentos y su capacidad de atraer a miles de visitantes.

Las fallas de Especial de este año son:

  • Na Jordana

  • Convento Jerusalén-Matemático Marzal

  • Plaza del Pilar

  • Sueca-Literato Azorín

  • Cuba-Literato Azorín

  • Almirante Cadarso-Conde Altea

  • Exposición-Micer Mascó

  • Regne de València-Duque de Calabria

  • l’Antiga de Campanar

Estas fallas se concentran principalmente en el centro y en barrios próximos, lo que permite organizar una ruta a pie combinada con metro o autobús.

Cómo moverse por las fallas de Especial en transporte público

Durante las Fallas, el transporte público de València refuerza su servicio. Metrovalencia y EMT aumentan frecuencias y habilitan líneas especiales para facilitar los desplazamientos entre los principales puntos de la ciudad.

Aunque hay cortes de tráfico en el centro, muchas líneas de autobús mantienen recorridos cercanos a las fallas de Especial y el metro conecta con estaciones situadas a pocos minutos a pie de los monumentos.

Planificar el recorrido con transporte público es la opción más cómoda para evitar aglomeraciones y acceder a las zonas restringidas.

Ruta por las fallas de Sección Especial y cómo llegar

Falla Sueca-Literato Azorín

Ubicada en el barrio de Ruzafa, es una de las más visitadas cada año.

Cómo llegar:

  • Metro: estación Bailén (Línea 7).

  • EMT: líneas C3, 7, 8 y 72.

Falla Plaza del Pilar

Situada en pleno centro histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos.

Cómo llegar:

  • Metro: Ángel Guimerà (Líneas 1, 2, 3, 5 y 9).

  • EMT: líneas 7, 11, 27, 28, C1, C2, 60, 62, 63, 64, 70, 72, 73 y 92.

Falla Na Jordana

En el barrio del Carmen, es una de las fallas con más tradición.

Cómo llegar:

  • Metro: Túria (Línea 2).

  • EMT: líneas C1, 28 y 95.

Falla Almirante Cadarso-Conde Altea

Ubicada en el Ensanche, destaca por su afluencia de visitantes.

Cómo llegar:

  • Metro: Colón (Líneas 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C2, 6, 14, 15, 19, 35, 40, 92 y 93.

Falla Cuba-Literato Azorín

Otra de las grandes fallas de Ruzafa, muy próxima a Sueca-Literato Azorín.

Cómo llegar:

  • Metro: Bailén (Línea 7).

  • EMT: líneas C3, 7 y 8.

Falla Exposición-Micer Mascó

Ubicada entre el paseo de la Alameda y la zona universitaria.

Cómo llegar:

  • Metro: Alameda, Aragón o Facultats (Líneas 3, 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C2, 12, 31, 32, 71, 81 y 93.

Falla Regne de València-Duque de Calabria

Situada en el barrio del Ensanche, muy próxima a Cadarso.

Cómo llegar:

  • Metro: Colón (Líneas 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C3, 13, 15, 19 y 40.

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Una de las fallas favoritas para ganar el primer premio.

Cómo llegar:

  • Metro: Plaza España, Bailén o Xàtiva (Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas 9, 10, 27, 63, 67, 70, 71 y 72.

Falla l’Antiga de Campanar

La única de Especial situada fuera del centro, en el barrio de Campanar.

Cómo llegar:

  • Metro: Campanar (Líneas 1 y 2).

  • EMT: líneas 62, 64, 92, 94 y 99.

Consejos para recorrer las fallas de Especial

Para ver todas las fallas de Sección Especial en un día es recomendable comenzar temprano y planificar la ruta por zonas:

  • Centro histórico y Carmen.

  • Ruzafa y Ensanche.

  • Alameda y Campanar.

Los días con mayor afluencia son del 16 al 19 de marzo, especialmente por la tarde y noche. La mejor opción es combinar trayectos a pie con metro y autobús, evitando el coche privado por las restricciones de tráfico.

Una ruta imprescindible en Fallas

Las fallas de Sección Especial son el gran atractivo artístico de la fiesta. Cada año concentran a miles de visitantes que recorren la ciudad para descubrir los monumentos más espectaculares y conocer de cerca el trabajo de los artistas falleros.

Con el refuerzo del transporte público y la cercanía entre muchas de ellas, organizar una ruta para ver las fallas de Especial es una experiencia imprescindible para vivir las Fallas de València 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo