PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno «no descarta» aplicar el 155 en Cataluña

VALÈNCIA, 16 Oct.- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez no descarta ni «ha descartado nunca» aplicar en Cataluña todas las leyes a su disposición, entre ellas, el propio 155 de la Constitución, si bien ha destacado la «excelente coordinación» entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra ante las reacciones generadas por la sentencia del ‘procés’.

«Teníamos y tenemos preparados todos los escenarios en función de la reacción», ha recalcado tras los altercados en respuesta a la sentencia condenatoria del ‘procés’.

«Es triste, pero así es: estamos monitorizando la situación, desde las posiciones institucionales hasta cualquier altercado que se produzca en las calles o situaciones que se salga del derecho normal a la manifestación», ha aseverado en un desayuno informativo de la Cadena SER en el Oceanogràfic de València, preguntada por la reacción ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y el plan del Ejecutivo socialista para frenar la crisis.

Montero ha sostenido que el Gobierno «evidentemente» ni descarta ni ha descartado «nunca ninguna de las leyes a disposición, la de Seguridad Ciudadana o el propio 155», aunque «hay una gradualidad en la aplicación de estos tratamientos en función de la reacción».

En una semana «bastante vertiginosa», ha destacado la «excelente coordinación» de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que está permitiendo «garantizar el orden y la seguridad en Cataluña», si bien ha reconocido la existencia de «algunas protestas violentas» de las últimas horas.

Ante este escenario, las fuerzas y cuerpos de seguridad «evidentemente van a actuar para mantener la convivencia en Cataluña y, sobre todo, la seguridad de todos los ciudadanos», ha garantizado. Ha condenado, por contra, «a todos aquellos que están utilizando la expresión popular con fines que rozan la violencia y requieren la fuerza de los cuerpos de seguridad para reconducir el clima de normalidad y convivencia».

Aunque «en democracia hay que hacer compatible que cada uno tenga sus opiniones sobre la sentencia», la ministra ha defendido que al Gobierno le corresponde «no solo respetarla, sino legitimar la actuación del poder judicial». «No se puede banalizar un pronunciamiento del Supremo como está ocurriendo con algunos miembros del Govern», ha advertido, recalcando que «nunca se tuvo que perder la búsqueda de soluciones para la convivencia entre catalanes y con el resto de España».

«Una vez que acabe esta historia y aventura que empezaron los independentistas, a sabiendas de que no iba a ningún lado, que es lo más grave, deberían cerrar página, intentar acatar la sentencia y, a partir de ahí, restablecer el clima de normalidad», ha reivindicado, y ha hecho hincapié en que «el Gobierno seguirá vigilante».

Dicho esto, respecto al escenario de los próximos días, Montero ha reconocido que «en función de la reacción» política y ciudadana en Cataluña hay una «gradualidad de los tratamientos» a seguir por el Gobierno. «Evidentemente, no hemos descartado ninguna de las leyes, la de Seguridad o el 155, pero ha habido una excelente coordinación de las fuerzas de seguridad», ha insistido en este punto.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: