Cultura

El jurado de los Premios Jaume I advierte de la «preocupante salud de los océanos»

VALÈNCIA, 4 Jun. – El jurado de los Premios Rei Jaume I, compuesto por Premios Nobel, galardonados de otras ediciones y miembros de la comunidad investigadora y empresarial, han instado a los agentes públicos y privados a adoptar «medidas eficaces» ante la «preocupante salud» de los océanos, para «contrarrestar» su deterioro.

Así lo han reclamado en València en la tradicional declaración que realizan con motivo de la deliberación para elegir a los galardonados de los Premios Rei Jaume I, que se darán a conocer este martes.

La declaración, leída por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha sido apoyada por unanimidad por los 88 miembros del jurado, que han llamado la atención sobre este problema, que advierten incumbe a todos los países.

En este sentido, han urgido a todos los agentes públicos y privados a adoptar «de forma inmediata las medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras».

Los jurados han denunciado que, desde el comienzo de la revolución industrial, se observa una «creciente presión medioambiental sobre los océanos», a causa de «amenazas inmediatas» como la polución marina de grandes vertidos de ciudades e industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo de transporte marino, el uso creciente de plásticos o la presencia de nano residuos peligrosos. En este contexto, han apuntado que estos «contaminantes» también han pasado a la cadena trófica de la alimentación humana.

Asimismo, el jurado ha advertido sobre el impacto del calentamiento global, la elevación de la temperatura media de las aguas, la polución del aire o la intensidad del impacto de los fenómenos meteorológicos sobre las costas, pues consideran que constituyen «una seria amenaza para la fauna y flora de los océanos».

Los miembros del jurado han enmarcado su preocupación sobre los océanos en la declaración de las Naciones Unidas del decenio 2021-2030 como la ‘Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible’ en el próximo informe del IPCC sobre el océano y la criósfera.

En la intervención, también han participado el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, el teniente general Francisco José Gan, y el vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

Gan ha destacado que estos premios reconocen a los investigadores españoles «más brillantes» en campos «esenciales» como la investigación básica, clínica o médica, lo que contribuye a darle la «enorme importancia» que poseen y a valorarlos «en su justa medida»; mientras que Boluda ha resaltado que los galardones ponen el conocimiento «en el centro del debate».

REUNIÓN Y PROCLAMACIÓN DE PREMIADOS

El jurado de los premios se reunirá este martes, entre las 9.30 y las 12.30, en el antiguo Convento de Santo Domingo, actual sede de Capitanía General, para deliberar los galardonados de las distintas categorías de los Rei Jaume I.

Posteriormente, y ya en el Palau de la Generalitat, se harán públicos los nombres a cargo del president de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: