Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Chicle confiesa que estranguló a Diana porque se resistió

Publicado

en

La Guardia Civil ha encontrado en cuerpo de la joven Diana Quer tras la confesión del principal sospechoso del caso, José Enrique Abuín Gey, El Chicle, detenido hace tan solo unos días. El cuerpo ha sido localizado en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, de la que es natural El Chicle.

José Enrique Abuín Gey ha confesado ante los agentes de la guardia civil el crimen de la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto de 2016 y el lugar donde había enterrado el cuerpo. Se trata de una nave abandonada en la parroquia de Asados, en Rianxo, que al parecer no se había resistrado hasta ahora. El chicle ha contado que cuando la vio caminando sola por la calle, la agredió e intentó violarla, pero que, debido a que la joven se resistió fuertemente, la estranguló. Según fuentes de la investigación, en su primera declaración tras derrumbarse

El chicle habría confesado el crimen después de que su mujer, también detenida aunque puesta ya en libertad, le dejara sin coartada el día de la desaparición de Diana Quer.

La Guardia Civil localiza unos restos humanos en el municipio de Rianxo (A Coruña)

La localización se produce tras las investigaciones que se vienen realizando desde el pasado viernes con la detención de J.E.A.G. alias “el chicle”, por un supuesto intento de secuestro de una joven en la localidad de Rianxo

Con toda probabilidad se trataría del cuerpo de la joven madrileña Diana Quer, desparecida en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016

La Guardia civil ha localizado, sobre las 05’00 horas de hoy, unos restos humanos en la localidad coruñense de Rianxo. Esta localización se produce tras la detención el pasado viernes de J.E.A.G., alias “el chicle” por un supuesto intento de secuestro, la noche del pasado día 25, de una joven en la también localidad coruñense de Boiro.

El hombre estaba siendo investigado por la desaparición el 22 de agosto del año pasado de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) por lo que con toda probabilidad se trataría del cuerpo de la joven madrileña, a falta de confirmación de análisis de ADN.

Dispositivo de búsqueda

Desde la desaparición de la joven se activó un equipo de investigación conjunto formado por Guardias Civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña.
Junto a estos agentes, han participado también activamente en la búsqueda efectivos de Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Además, se cuenta con el apoyo de los agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil, la unidad de retén de incendios de la Infantería de Marina y multitud de voluntarios que se fueron sumando a la búsqueda.
La investigación está judicializada en el juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira (A Coruña) y en el nº 3 en funciones de guardia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo