Síguenos

Fallas

ENCUESTA| ¿Está a favor de celebrar unas fallas ‘sui géneris’ en julio?

Publicado

en

El pasado 10 de marzo el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig anunciaba que las Fallas 2020 quedaban aplazadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. Una decisión que en ese momento caía como un jarro de agua fría al colectivo fallero. Pero lo peor estaba por llegar. España se sumía en un estado de confinamiento sin precedentes y el número de fallecidos pasaba a ser lo importante.

Por otro lado, el alcalde de València Joan Ribó comunicaba, 24 horas después del anuncio de Puig, que las Fallas se celebrarían del 15 al 19 de julio. Semana tras semana, Ribó ha sido preguntado en las ruedas de prensa si iba a mantener julio como fecha para las fiestas, y el alcalde ha llegado a decir que estaban suspendidas y que sería a mitad de junio cuando se tomaría una decisión.

Lo bien es cierto que semanas después de estos anuncios, son muchas las personas que se preguntan cómo se puede estar pensando en celebrar nada en estos momentos. El país sigue confinado y el plan de desescalada por fases, que se pone en marcha este sábado y nos llevará en el mejor de los casos hasta finales de junio, no da para plantearse situaciones muy distintas a las que se pasarán durante esta desescalada. Y sin saber con certeza cómo será esa vuelta a la ‘nueva normalidad’, y qué decir de meterse entre multitudes.

Al hilo de las multitudes, Ribó dejó un último titular hace unos días, planteando unas fallas ‘sui géneris’ en julio, dejando la duda con las ‘mascletaes’, ofrendas y entregas de premios. Una decisión, insistió, que debía ser consensuada con el mundo fallero. Ante esta situación, Official Press quiere pulsar la opinión de sus lectores con una encuesta no vinculante para saber si estarían de acuerdo en una celebración de este tipo.

 

El 91% de los lectores de OP se muestra a favor de que las máximas representantes de la fiesta repitan en el cargo en 2021. Consulta aquí toda la información

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo