Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Estudio| Por qué mueren más hombres que mujeres por COVID

Un sistema inmune más débil porque tarda más en activarse y atacar el virus. Un estudio científico ha dado respuesta a una de los grandes preguntas de esta pandemia: por qué el COVID-19 causa más mortalidad entre los hombres y los adultos de más de 60 años.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Washington con 500 pacientes y ha sido publicado en la revista EPLOS Biology. La conclusión preliminar, que la respuesta inmune al SARS-CoV-2 depende de «la edad y el sexo, a pesar de la limitada diversidad genética del virus».

El estudio extrajo el ARN viral de 430 personas que dieron positivo en la prueba de detección del SARS COV-2 y otras 54 que dieron negativo. En la segunda fase, los científicos analizaron las respuestas antivirales de los pacientes según el estado de la infección, la carga viral, la edad y el sexo.

Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que las respuestas de las células inmunitarias no se activaban hasta «tres días después del inicio de la infección» y, sobre todo, que la composición y función de las células inmunitarias variaban con las cargas virales, lo que sugiere «una respuesta antiviral disfuncional en hombres y ancianos».

Aunque los científicos que han realizado la investigación recuerdan que son necesarios más estudios para descubrir al 100% este mecanismo biológico, la «respuesta inmunitaria más débil» explicaría que tanto las personas de edad avanzada como los hombres estén sufriendo tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: