Síguenos

Fallas

Galiana: «Anoche no fue la Cremà de nuestras fallas, no había otra alternativa mejor»

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

Personal de Policía Local, Bomberos, Servicios Centrales Técnicos, Residuos Urbanos, Cultura Festiva y Movilidad intervinieron en la madrugada de este martes en el dispositivo del Ayuntamiento de València para que se quemaran los últimos elementos de varias fallas que continuaban en las calles y que, en buena medida, habían concluido su ‘plantà’, por lo que los artistas consideraban «inviable» su desmontaje para trasladarlos a Feria València o a la Marina, a la espera de la celebración de las Fallas el próximo mes de julio si la situación sanitaria lo permite.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, que asistió como responsable de velar porque el dispositivo funcionara sin problemas, ha destacado que «todo se desarrolló correctamente» y ha puesto en valor que «lo que pasó anoche no fue la Cremà de nuestras fallas, sino que no había otra alternativa mejor que el fuego para retirar las partes que todavía quedaban en pie de las que iban a ser las fallas del Ayuntamiento, Na Jordana y Cuba-Literat Azorín».

Junto con este personal, estuvieron presentes en estas ‘cremàs’ anticipadas los artistas falleros, personal de la empresa del motor que permitía el giro de la falla municipal y profesionales que se encargaron de hacer la grabación gráfica y audiovisual para ofrecerla a los medios de comunicación, segçun ha explicado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, Galiana ha explicado que «los elementos plantados no se podían quedar indefinidamente en las calles y se tuvo que optar por la mejor alternativa dentro de un contexto donde la prioridad absoluta es proteger a los vecinos y vecinas de València, evitar aglomeraciones y combatir así la expansión del COVID-19».

El dispositivo en la plaza del Ayuntamiento empezó cerca de las 23.00 horas y permitió «en pocos minutos» cerrar la plaza con un perímetro de seguridad que se extendió por Marqués de Sotelo con Xàtiva, Barques con Poeta Querol, la Sang con Sant Vicent y Sant Vicent con Maria Cristina. Una vez quemados los elementos plantados, se procedió a retirar el motor de la falla y el contrapeso que lo sujetaba en tierra y se limpiaron los residuos originados.

De esta forma el único elemento que todavía queda por trasladar hasta que vuelva a la plaza del Ayuntamiento es el busto de la meditadora, que este lunes Galiana anunció que se salvaba de las llamas «hasta la verdadera Cremà del mes de julio, como símbolo de superación de las adversidades y en respuesta a la idiosincrasia, a la esencia de las Fallas que resurgen de las cenizas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo