Comunitat Valenciana

La Comunidad es la tercera autonomía con mayor crecimiento del empleo público

VALÈNCIA, Dic 2018. (EUROPA PRESS) – La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en la que más ha crecido el empleo público en los últimos 12 meses, un 13,8%, mientras que en este periodo la tasa de temporalidad se ha reducido hasta el 29,7%, según el ‘VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: Perfil socioeconómico de los ocupados españoles’.

De este modo, si se separan los empleos en asalariados y no asalariados, ocho de cada diez puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en la Comunitat corresponden a la primera categoría.

En concreto, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual de 36.100 personas, un 2,2% más, mientras que el de no asalariados ha crecido en 11.300 personas, un +3,3%, el cuarto mayor incremento regional.

Además, entre los asalariados, casi todas las contrataciones se han producido en el sector público. Así, si en el sector privado ha aumentado la contratación en 900 personas, un 0,1% interanual, el incremento más débil entre las comunidades autónomas, mientras que en el sector público el número de asalariados ha crecido en 35.200 personas, un 13,8%, el tercer mayor incremento autonómico. Sin embargo, entre los no asalariados solo ha aumentado el número de empleadores, con un alza interanual de 20.500 personas (+17,2%).

Al mismo tiempo, se ha reducido el número de autónomos en 7.900 personas, un 3,8% menos, y el de Otros, miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, etc.), que ha descendido en 1.300 personas, una reducción del 9,3%.

CARÁCTER INDEFINIDO
Asimismo, todos los empleos asalariados creados en los últimos doce meses en la Comunitat Valenciana han sido de carácter indefinido. En concreto, la contratación de 36.100 asalariados se desagrega en la incorporación de 60.100 personas con un contrato indefinido, un 5,3%, que se ha contrarrestado con el despido de 23.900 ocupados con uno temporal, un 4,5% menos, la mayor bajada autonómica en este colectivo).

Así, la tasa de temporalidad en la Comunitat Valenciana se ha reducido hasta el 29,7%, 2,1 puntos porcentuales menos que un año atrás pero mayor que la tasa media registrada en toda España (27,4%).
Sin embargo, es una proporción que aún está más de dos puntos por debajo de la que había en la región en el año 2008 (del 32%), antes de que estallara la crisis.

ACTIVIDADES
Asimismo, en los últimos 12 meses se han generado empleos en ocho de las once ramas de actividad que componen el mercado laboral valenciano, siete de las once en toda España, y en tres se han destruido.

Actividades inmobiliarias, (38,1%; 6.400 puestos de trabajo), Información y comunicaciones (+32,2%; 10.000 plazas) y Finanzas y seguros (+22,3% interanual; 8.200 empleos) exhiben las variaciones más amplias.

En el otro extremo, la actividad económica donde más empleo se ha destruido en la comunidad ha sido Agua y energía, con una caída interanual de un 29,5%, lo que supone una pérdida de 9.600 puestos de trabajo. Menores han sido las bajadas en las ramas de Manufacturas (-6,9%; supone 23.900 despidos netos) y Servicios culturales y otros (-4,3%; equivale a 7.000 plazas menos).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: