Síguenos

Fallas

La indumentarista oficial de JCF renuncia a hacer los trajes de las Cortes de Honor 2020

Publicado

en

cortes de honor 2020

Las representantes de las Fallas 2020 se quedan sin indumentarista oficial tras la renuncia oficial de Esperanza Pradas, responsable hasta el día de hoy de confeccionar todos los trajes. A través de un escrito dirigido a Junta Central Fallera lo ha alegado.

Ser indumentarista oficial de las Cortes y Falleras Mayores de València conlleva ventajas e inconvenientes, casi a partes iguales. Además del reconocimiento público, y la consiguiente publicidad que lleva vestir a las máximas representantes de la fiesta, también son a su vez las más ‘examinadas’.

Los plazos de tiempo para realizar los trajes a las Cortes de Honor pueden llegar a ser extremadamente ajustados. Teniendo en cuenta que son elegidas en septiembre y que suelen estrenar el segundo traje oficial en diciembre, restan apenas tres meses para realizar los 24 vestidos que lucirán niñas y los otros 24 que portarán las mayores, así como la confección de los espolines de las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García.

En el caso de 2020, y por primera vez, toda esta responsabilidad recaía en una misma indumentarista: Esperanza Pradas. Ella era la elegida para confeccionar los primeros y segundos trajes oficiales tanto de la Corte mayor como de la Corte Infantil. El precio objetivo en la licitación era de 13.000 para las mayores y 14.000 en el caso de las pequeñas. Un concurso público que Pradas ganaba por un céntimo de diferencia en la valoración económica en el caso de la confección de la Corte mayor.

Un total de 48 trajes completos que ahora, a menos de dos meses para las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, la indumentarista renuncia a realizar. El motivo oficial: la falta de tiempo o el no llegar a su fecha de entrega. Algo que en pequeños círculos de la fiesta se lleva comentando desde hace semanas por lo laborioso del encargo a un único taller de todos los vestidos. La otra versión es que las piezas cosidas hasta el momento no estaban aptas.

Una situación que dará mucho que hablar y que pondrá encima de la mesa el debate que se ha generado con la gestión de Junta Central Fallera y los proveedores de indumentaria de las máximas representantes de la fiesta.

Tras conocer la renuncia, Junta Central Fallera (JCF) ha activado todos los protocolos para que niñas y jóvenes puedan lucir a ‘tiempo’ sus galas de valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Todos los detalles del traje «más especial» de Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de València 2026

Publicado

en

Un traje especial para un día especial

El pasado viernes, la magia de las Fallas volvió a brillar en Una Festa per a Tots, el esperado acto celebrado en Nuevo Centro donde se presentan los bocetos y proyectos de la Federación de Fallas de Especial. En esta inauguración, presidida por las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, la emoción se hizo hilo y aguja en un traje que ya forma parte de la historia de nuestra fiesta.

La Fallera Mayor de València 2026, Carmen Prades Gil, estrenó para la ocasión un traje lleno de simbolismo, cariño y tradición. Un regalo de su comisión, Convento Jerusalén–Matemático Marzal, que quiso ofrecerle una prenda única, confeccionada por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera.

FOTOS: José Espolín

Un tejido con alma y memoria

El tejido elegido no podría ser más especial: una tapicería espolinada en seda 100%. Cada hilo encierra historia, arte y sentimiento. De fondo color mostaza, su dibujo asimétrico se entrelaza con tres tonalidades de verde y flores en beig, rosa empolvado y nude, componiendo una armonía de colores digna de los salones más nobles del siglo XVIII.

La confección clásica resalta la esencia de la indumentaria valenciana: manteletas de encaje bordadas con lentejuelas, un aderezo de girándolas con lazo trabajado en perla de mostacilla y piedras naturales de rodocrosita, y unos zapatos abotinados con pompones de seda en color caramelo, en perfecta sintonía con los lazos del conjunto.

Un gesto de amor fallero

Más que un traje, es una muestra de afecto y gratitud. La comisión Convento Jerusalén–Matemático Marzal ha querido que su Fallera Mayor de València luzca, en este año tan importante, un pedacito del corazón del barrio. “Queremos que lo disfrutes en cada acto, y que allí donde representes a València, nos lleves contigo, tan cerca como te llevamos nosotros en el corazón”, le dedicaron con emoción.


 

 

Los trajes, al detalle: así lucieron Carmen Prades y Marta Mercader en su proclamación como Falleras Mayores de València 2026

Los trajes, al detalle: así lucieron Carmen Prades y Marta Mercader en su proclamación como Falleras Mayores de València 2026

Continuar leyendo