Síguenos

Fallas

Las anécdotas y curiosidades del primer fin de semana de preselecciones

Publicado

en

Este fin de semana se han celebrado las primeras preselecciones. Los sectores de Mislata, Russafa B, Patraix, Creu Coberta, Canyamelar-Grau-Natzaret, Malva·rrosa-Cabanyal-Beteró, El Pilar-Sant Francesc y Patraix ya tienen a sus 19 candidatas mayores y 19 infantiles elegidas para optar a ser las Falleras Mayores de València 2020.

De estos siete sectores, cinco fallas han logrado el ‘ansiado’ doblete en sus candidatas. Son las comisiones de Salvador Giner-Gregori Gea, Major Moraira-Natzaret, Sant Pere-Mare de Déu de la Vallivana, Arquebisbe Olaechea-Sant Marcel·lí y Av. L’Oest.

De entre las elegidas, hay caras y apellidos conocidos de la fiesta. Es el caso de Leticia Morales Luna, de la falla Álvaro López-San Juan de Dios, prima de Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de València 2016.

Leticia Morales Gomez
Falla Doctor Álvaro López-Sant Joan de Dèu

De la Corte de Alicia, Andrea Frasquet, disfrutaba con la elección de su prima Adela Mansanet Frasquet, de la Falla La Telefónica.

Adela Mansanet Frasquet
Falla Ribera-Convent Santa Clara

La alegría por revivir el sueño fallero llegaba al hogar de la familia Pascual. Déborah Pascual Alegre, de la comisión Barraca-Església del Rosari, y hermana de Esther Pascual, Corte de Honor 2014 era una de las elegidas del sector Canyamelar-Grau-Natzaret.

Deborah Pascual Alegre
Falla Barraca-Església del Rosari

En ese mismo sector, era elegida la niña Sofía Montagut Orero, de la falla Plaça Rosari-Calabuig y sobrina de Marta Orero, componente de la Corte de Honor del año 2004.

Sofia Montagut Orero
Falla Plaça Rosari-Calabuig

También en el citado sector, la niña Jimena Valsangiacomo González, de la comisión Menorca-Lluis Bolinches, era una de las elegidas para optar a ser una de las 13 elegidas en septiembre. La pequeña es nieta de Carlos González Cepeda, quien fuera Conseller de Justicia (2000-2003) y Delegado del Gobierno en la Comunitat desde 1996 al año 2000.

Jimena Valsangiacomo Gonzalez
Falla Menorca-Lluis Bolinches

Otro apellido conocido en la fiesta es Daniel Bada. El orfebre vivía con ilusión la elección de su nieta, Lucía Gil Bada, de la comisión falla L’Oest, como una de las candidatas del sector El Pilar-Sant Francesc, aspirante a ocupar la ‘Cadira d’Or’ infantil en 2020.

Lucia Gil Bada
Falla Oest

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Publicado

en

mantillas Ofrenda Fallas 2026
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil

La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.

Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.

Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026

En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.

Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.

Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.

Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas

Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.

A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.

Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.

Artesanía que define la identidad de las Fallas

Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.

Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.

Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.

Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde

Mantilla de Olivia: MLM BALMA

Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE

Indumentarista: Espolín

Fotografías: @vgutierrezVLC

Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó

Mantilla: MLM 099 VOLANTE

Indumentarista: Espolín

 

Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX

Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA

Indumentarista: Serrano&Navalón

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

Falleras Mayores Infantiles de València

Falleras Mayores de València

Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Amparo Fabra

Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: 058 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera

Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023

Mantilla: MANTILLA / MLM 099 VOLANTE

Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico

Mantilla: MLS 070 VOLANTE

Raquel Medina-Falla Azcárraga

Mantilla: MLM 099 VOLANTE


Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve

Mantilla: MLM 107 VOLANTE


Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA


Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati

Mantilla: DENGUE 058

Indumentarista: AMPARO FABRA


Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: DENGUE 031 / MLM

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar

Mantilla: MLM 107 IVOIRE

Indumentarista: Amparo Fabra


Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023

Mantilla: DENGUE GUIPUR


Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Espolín


Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Amparo Fabra


Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA

Indumentarista: Segles

Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE 099

Indumentarista: Segles


Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Espolín


Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller

Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI

Indumentarista: Amparo Fabra


Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor

Mantilla: MLM 3393 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth

Indumentarista: Marian Indumentaria


Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX

Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA

Indumentarista: Serrano&Navalón


Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén

Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO

Indumentarista: Amparo Fabra


Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó

Mantilla: MLM 099 VOLANTE

Indumentarista: Espolín


Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Amparo Fabra

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo