Síguenos

Valencia

El aviso sobre el tiempo que nos espera este verano en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

tiempo verano comunitat valenciana
EFE

El verano de 2025 será significativamente más cálido de lo habitual en gran parte de España, con especial incidencia en el área mediterránea, las Islas Baleares y Canarias. Así lo ha confirmado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la presentación del balance climático de la primavera y la predicción estacional para los próximos meses.

Según los datos oficiales, hay un 60% de probabilidades de que este verano meteorológico —que abarca junio, julio y agosto— registre temperaturas por encima de la media en gran parte de la península, porcentaje que asciende hasta el 70% en el Mediterráneo y los archipiélagos.

🔥 Un verano que puede marcar récords

La previsión estacional para julio, agosto y septiembre —periodo que abarca el verano astronómico— mantiene la misma tendencia: calor persistente y generalizado en todo el territorio nacional. De hecho, existe una probabilidad significativa de que este verano entre dentro del 20% de los más cálidos jamás registrados en la Península Ibérica, según los modelos del sistema europeo Copernicus.

🌊 El Mediterráneo se calienta antes de tiempo

Uno de los datos más preocupantes revelados por AEMET es el del estado térmico del mar Mediterráneo, donde la boya de València ya ha alcanzado los 25ºC, entre 2 y 3 grados por encima del valor habitual para estas fechas. Aunque no se trata de un récord (en 2022 se alcanzaron los 26ºC), sí es un indicativo de un inicio de verano anómalo y potencialmente peligroso.

Rubén del Campo ha matizado que un mar más cálido no garantiza por sí mismo fenómenos extremos en otoño, como gotas frías o temporales. Para que eso ocurra, sería necesario que confluyeran varios factores meteorológicos, como la presencia de una DANA o una vaguada, además de la llegada de vientos húmedos desde el mar.

Aun así, la alta temperatura del Mediterráneo aumenta la probabilidad de lluvias más intensas y torrenciales si se dan las condiciones adecuadas. “El mar cálido puede actuar como combustible para sistemas de lluvia, reforzándolos, pero no los genera por sí solo”, ha explicado.

🌞 ¿Qué esperar para los próximos días?

La AEMET también ha alertado de que la próxima semana podría registrarse la primera gran subida de temperaturas del verano, con valores cercanos a los 35ºC de forma generalizada y picos de entre 38 y 40ºC en zonas del sur peninsular, especialmente en Andalucía y Murcia.

Aunque todavía no se puede confirmar si se tratará oficialmente de una ola de calor, la situación será «muy calurosa» y marcará un arranque veraniego más intenso de lo normal. La actualización de los modelos en los próximos días será clave para determinar si se cumplen los criterios técnicos que definen una ola de calor en España.

🌦️ ¿Y las lluvias?

En cuanto a las precipitaciones, no hay una tendencia clara, aunque como ha recordado el portavoz de AEMET, “en verano casi nunca llueve demasiado en España”. La incertidumbre es mayor en lo referente a la distribución espacial y temporal de las precipitaciones, y se vigila especialmente el riesgo de tormentas localizadas y eventos extremos en el litoral este y sureste.

⚠️ Calor extremo y salud pública

El aumento de las temperaturas medias y los episodios de calor extremo no solo tienen implicaciones medioambientales, sino también riesgos para la salud pública, especialmente para personas mayores, niños y colectivos vulnerables. Las autoridades sanitarias suelen activar planes de prevención ante olas de calor, que este año podrían ser más frecuentes y prolongadas que en veranos anteriores.

🧭 Un verano clave para seguir de cerca

Todo apunta a que el verano de 2025 será uno de los más calurosos de los últimos años, y probablemente con temperaturas récord en áreas sensibles como el litoral valenciano, las Islas Baleares o Canarias. Las condiciones actuales del mar y la atmósfera, combinadas con los efectos del cambio climático, dibujan un panorama de vigilancia constante para la AEMET y otras agencias europeas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo