Región de Murcia

Los psicólogos, ante agresiones como la de la ‘Manada’, lamentan que la educación afectivo-sexual es “insuficiente”

ANA CÁNOVAS

La secretaria general del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, psicóloga en ejercicio privado y técnico en Educación Afectivo-Sexual en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, Pilar Gandía, ha afirmado que la educación afectivo-sexual que se está impartiendo en los centros educativos es, en general, “positiva pero insuficiente”.

Gandía ha contestado de esta forma en una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntada por lo que está fallando en la educación afectivo-sexual de los jóvenes para dar lugar a agresiones como la protagonizada por la ‘Manada’ en Pamplona o, más recientemente, en Callosa de Segura (alicante) a manos presuntamente de otro grupo de jóvenes.

No obstante, esta psicóloga considera que la calidad y las temáticas tratadas en las sesiones de educación afectiva sexual en los centros educativos son “adecuadas” y están impartidas por “psicólogos y psicólogas especializados en la educación emocional, afectiva y sexual de los jóvenes”.

Sin embargo, Gandía insiste que esta educación “debe iniciarse en edades muy tempranas, adaptando los materiales y el lenguaje a cada etapa”. Y es que “son pilares fundamentales la autoestima y autoconocimiento, poniendo especial énfasis en el respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás”, destaca esta profesional.

También, ha destacado que la educación afectivo-sexual se debe nutrir, además, del fomento de “habilidades sociales, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y unas pautas de comunicación adecuadas; reduciendo de esta forma la posibilidad de aparición de conductas agresivas”.

Asimismo, “el autocontrol se practica y se aprende en muchas áreas de la vida cotidiana desde muy niños, y se debe ir generalizando también al ámbito emocional y sexual”, según esta psicóloga, quien recalca que la igualdad entre mujeres y hombres “se debe trabajar de manera transversal en todos estos contenidos, ya que no cabe duda de que la inmensa mayoría de agresiones sexuales se producen desde un punto de vista de dominación del hombre (u hombres) sobre la mujer, siendo éste un acto de machismo extremo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: