Economia

PARO| CCOO advierte de que la «leve mejoría» lleva aparejada «precariedad y reparto indecente del trabajo»

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) – El sindicato CCOO PV ha advertido de que la «leve mejoría» en el paro del mes de octubre va ligada a un aumento de la contratación temporal, y trae consigo «reparto indecente del trabajo», al tiempo que ha lamentado los «todavía altos niveles de desempleo» en la Comunitat Valenciana y ha alertado sobre la precariedad del empleo generado, la desigualdad entre hombres y mujeres y el paro juvenil».

Para CCOO PV, la reducción del desempleo en 2.902 personas, un 0,77%, «no debe cegarnos ante la débil situación de nuestro mercado laboral, puesto que esta leve mejoría trae consigo precariedad y reparto indecente del trabajo».

Así lo ha apuntado en un comunicado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, quien ha recordado que el 88% de los contratos que se han producido este mes son temporales. «No podemos tolerar que las personas no puedan desarrollar sus proyectos de vida por tener un trabajo precario», ha lamentado García.

El total de contratos en octubre fue de 222.897, lo que supone un incremento de 37.556 con relación a septiembre, aunque la tasa de contratación indefinida disminuye puesto que sobre el total de contratos, en octubre son indefinidos el 12,1%, (en septiembre, el 13,1%).

«Por tanto, nos encontramos con un descenso del paro registrado, pero a costa de un mayor peso de la contratación temporal: el incremento del empleo va ligado a un aumento de la contratación temporal», ha insistido, y ha recalcado que se sigue afianzando «un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad en el que persisten la volatilidad y la debilidad».

La central sindical ha hecho hincapié en la desigualdad entre hombres y mujeres, estas últimas las más afectadas por el paro y la contratación precaria ya que la disminución se da en mucha mayor medida en los hombres (1.964 parados menos) que en las mujeres (938 paradas menos).

Para CCOO PV, «no se puede admitir la persistencia del desempleo, de la precariedad, del incremento de la pobreza y desigualdad social», por lo que pide «ir más allá de esta leve mejoría y afianzar un cambio de modelo que genere empleo estable, trabajo de calidad con salarios y condiciones dignas».

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: