Sociedad

Potencian la memoria olfativa en enfermos de Alzheimer a través del arte y las esencias

VALÈNCIA, 15 May. – El equipo de Alva Cultural, formado por Raquel Álvarez, licenciada en Historia del Arte, y Sagrario Álvarez, doctora en Psicología, empezará a trabajar este jueves, 16 de mayo, en el proyecto ‘La esencia de la memoria’ con los usuarios del centro que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) tiene en València.

Este primer taller finalizará el 6 de junio y posteriormente, del 13 de junio al 4 de julio, se desarrollará otro con los usuarios del centro de AFAV en Moncada.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Divina Pastora, es potenciar la memoria olfativa, a través de unas esencias creadas por Ernesto Ventós de la Colección Olor Visual, elaboradas por Lucta, y de obras de arte de los artistas Carlos Saura, José Tapia, Prado Garijo, Saval y Zarva Barroso que pueden ayudar a los enfermos a recrear imágenes.

Para el proyecto se han seleccionado obras de arte de distintas temáticas, motivos y técnicas con las que puedan ayudar a rememorar algún recuerdo que, más que objetivo, sea de sensaciones y experiencias vividas.

‘La esencia de la memoria’ nace a raíz de una experiencia anterior vinculada a una exposición de arte. En aquella ocasión se invitaba a la gente que participaba en dicho taller a que se convirtieran en perfumistas.

Los resultados obtenidos evidenciaban que las esencias con las que trabajaban les evocaban algún recuerdo o lugar de su infancia, así que, partiendo de esta premisa, se decidió trasladar la investigación a enfermos de Alzheimer para estimular su memoria sensitiva, explican responsables del proyecto en un comunicado.

Alva Cultural desarrolla diferentes actividades y talleres en los que emplea la cultura, en sus diferentes disciplinas, como instrumento para el bienestar y la mejora en la calidad de vida. También organiza proyectos culturales para la salud en entornos hospitalarios.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: