PORTADA DELEGACION CVPORTADA OFFICIALPRESS

Puig anima a los valencianos a movilizarse el 9 d’Octubre por la infrafinanciación

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo a una movilización unitaria en torno al 9 d’Octubre para reivindicar un modelo de financiación autonómica justo para la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado el jefe del Consell durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha explicado que la voluntad del Gobierno es trabajar “conjuntamente” con todas las fuerzas políticas y entidades cívicas con este cometido.
El jefe del Consell ha aludido al espíritu unitario de la manifestación celebrada en 1977 a favor de la autonomía y ha recordado que en esa movilización -de la que este año se cumple el 40 aniversario- hubo “banderas de distintos colores y miradas muy diferentes, pero todo el mundo era consciente de que los valencianos no nos podíamos quedar fuera del Estado de las Autonomías, que teníamos derecho porque éramos una nacionalidad histórica”.

“Somos una nacionalidad histórica y ahora lo debemos defender otra vez. Lo debemos defender sabiendo también que no se nos ha tratado como debía a los valencianos”, ha indicado.

Puig ha recordado que esta unanimidad en la reivindicación de un trato adecuado se ve reflejada en las entidades políticas y sociales que, hace unos meses, se adhirieron al ‘Manifiesto por una financiación y unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana’. Será, además, en un momento “clave” a este respecto, ya que la comisión de expertos convocada por el Gobierno de España a raíz de la Conferencia de Presidentes emitirá su informe final el próximo mes de agosto.

Se trata, según ha asegurado el President, de defender un nuevo modelo teniendo en cuenta que la sociedad valenciana no ha sido tratada de forma justa en materia de financiación e inversiones por parte del Estado.

Durante la sesión de control, Puig ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno central apoye en Europa la construcción del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reclamación que no puede ser asumida únicamente por las autonomías. Por este motivo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que proponga al presidente de Francia, Emmanuel Macron, una “alianza” común en torno a la defensa de esta infraestructura.

En este mismo sentido, el jefe del Consell se ha referido a su encuentro este martes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en quien ha dicho haber encontrado un “amplio apoyo” tanto para la petición de construcción del Corredor Mediterráneo como para otras reclamaciones valencianas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close