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Puig, Oltra y Dalmau arrancan hoy las negociaciones formales para el nuevo Botànic

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VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) –

Los candidatos de PSPV (Ximo Puig), Compromís (Mónica Oltra) y Unides Podem (Rubén Martínez Dalmau) se reúnen este martes a las 11 horas en Les Corts en la que será la primera reunión formal a tres bandas para comenzar a negociar el nuevo Consell del Botànic.

El encuentro se produce dos semanas después de las elecciones autonómicas, dos días antes de la constitución de Les Corts y después de que el pasado miércoles el ‘president’ Puig y la vicepresidenta Oltra, ambos en funciones, mantuvieran un primer encuentro «discreto» en el que no estuvo Dalmau, que acudió un día después al Palau de la Generalitat para verse con el socialista.

En los últimos días dirigentes de ambas formaciones han restado importancia a los tiempos de la negociación, en plena campaña de las municipales y europeas, y han señalado que no hay «urgencia» para cerrar un acuerdo, en un escenario diferente al de 2015, que sí suponía un cambio de color del Consell.

Tras esas primeras reuniones de toma de contacto por separado, Puig explicó que vio en Oltra y Dalmau voluntad de que el nuevo Botànic tenga «la mayor solidez posible» y sea un gobierno «estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista».

Dalmau calificó el encuentro como «enormemente positivo» y dijo que espera que el nuevo Ejecutivo sea «fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas», proponiendo que la firma del acuerdo se efectuara en Alicante e incluso lanzando al aire la propuesta de bautizarlo en este caso como Acord del Montgó.

Mónica Oltra indicó el viernes que la estructura del Botànic ha sido «un acierto» y avanzó que no hay que ser «un lince» para barruntar que en su reedición «algo habrá que reinventar» en su composición de mestizaje por la entrada de Podem. Señaló que aunque la estructura ha sido un «acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad» no quiere decir que vaya a ser la misma en su reedición, tenga de nombre el «accidente geográfico que tenga».

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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