COMUNICACIÓN

ESTUDIO| ¿Qué red social es más nociva para la salud mental?

Hace tiempo que venimos hablando de los nuevas enfermedades, de los nuevos problemas que acarrean las nuevas tecnologías. Las jóvenes generaciones —millennials y Generación Z, entre otros— empiezan ya a desarrollar este tipo de dolencias, adiciones a las redes sociales. Si hace unos días, un chaval al que su madre le había castigado sin móvil dos días, acumuló más de 14.000 mensajes por estar en más de un centenar de grupos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ahora hemos conocido como un grupo de investigadores británicos han realizado un estudio en el que analizan qué red social es más nociva para la salud.

Lo primero que les debemos revelar es que es Instagram la peor de estas redes sociales, acorde a cuestiones de salud mental, fundamentalmente. El estudio se realizó mediante un sondeo a 1.500 personas, todas ellas de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Las patologías que se han diagnosticado han sido las depresiones, ansiedad, agresividad,  o también otras relacionadas con el comportamiento, como suelen ser las que se derivan de los diversos modos de acoso. Respecto tanto a Instagram como para Snapchat, la parte negativa está en que “parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes“.

Este sondeo, según ha publicado el Independent de Inglaterra, lo ha encargado la  la Sociedad Real para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), Facebook y Snapchat le siguen en esta curiosa clasificación de redes sociales perjudiciales para la salud mental. En el polo opuesto, YouTube y Twitter, las dos plataforma que generan efectos positivos a los usuarios. En todo caso, según el ‘standar’ establecido por los investigadores, sólo Youtube no tiene elementos negativos sobre la salud mental. El resto, aunque con diferencias, se sitúan por debajo de lo que recomendable en esta cuestión.

En este sentido, la causa de esta nocividad Instagram o Facebook está en que están basadas en la publicación de fotos, que puden provocar sendos sentimientos, por un lado de ansiedad, y por otro de complejo de inferioridad.  En la comparación entre una vida “maravillosa” y otra “aburrida”, o la perfección o la belleza, etc… pueden ser elementos que pueden contribuir a ello.

Una de las conclusiones de los investigadores tras el estudio, es que establecen paralelismos entre su uso y el de otras acciones adictivas, como el consumo de tabaco o alcohol. “Los medios de comunicación social han sido descritos como más adictivos que el tabaco y el alcohol, y están tan arraigados en las vidas de los jóvenes que ya no es posible ignorarlo al hablar de los problemas de su salud mental”, dicen los investigadores que han pedido a los responsables de las redes sociales que actúen para corregirlas, como puede ser los usos de tratamientos de fotos y otra serie de recomendaciones

INSTAGRAM
Perjudica las percepciones de la imagen corporal, aumenta el temor a perderse algo y tiene un efecto perjudicial sobre el sueño.

SNAPCHAT
De igual manera que Instagram, aparece el temor a ‘perderse algo’ (importante) como el principal aspecto negativo, sin embargo el estudio especifica que es positivo para la expresividad

FACEBOOK
Es la red social más poderosa del mundo. Su nivel de nocividad en la salud mental está justo en el medio de todas ellas. En este caso, la nocividad es de comportamiento. Su éxito entre más gente facilita el conocido como “bullying”, y por otra parte, como le pasa a Instagram tiene un efecto sobre el ciclo del sueño, al que afecta.

TWITTER
Hablamos de la segunda red menos nociva de las cinco estudiadas. La autoexpresión es lo más valorado de entre los usuarios de la red de los 140 caracteres. Como le pasa a Facebook, la afectación del sueño y el acoso son los elementos más nocivos, siempre según este estudio.

YOUTUBE
Es, como decimos la más positivo. La ‘toma de conciencia’, la construcción de comunidad y la auto-expresión son algunos de estos valores positivos que puede provocar su uso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close