Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salvador Illa: «Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo»

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que si se cumplen las medidas actuales para frenar los contagios de COVID-19 no habrá que adoptar otras: «Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo».

En una entrevista este domingo en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, ha explicado que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo, y que ahora «hay que estabilizar la curva y bajar los contagios. Estamos ante un incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario», una subida que atribuye a factores como la movilidad desde el fin del estado de alarma y la mejora del sistema de detección precoz de casos.

Sobre la casuística de los casos detectados en la actualidad es distinta a la que había al principio de la pandemia, ha asegurado que «Si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja (en torno a los 40 años), casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto».

De no estabilizarse, ha explicado que se procederá conforme al «plan de respuesta temprana pactado con las autonomías» en junio, que prevé varios escenarios y fases. Ha pedido que no se minimice la importancia de la presión hospitalaria actual –en torno al 5%–, porque de incrementarse los casos acabará subiendo: «Y eso no nos lo podemos permitir».

VUELTA LA ESCUELA Y VACUNA

Ante la polémica vuelta al cole en septiembre, ha defendido que el Gobierno tiene unos criterios «muy trabajados desde hace tiempo», con 2.000 millones de euros que se invertirán en materia educativa del fondo de 16.000 millones destinado a las comunidades autónomas.

Ha insistido en que los padres no deben llevar a sus hijos al colegio si tienen síntomas, como fiebre: «Si no, no habrá salida. Un trabajador, un niño, quien sea que tenga síntomas, no deben llevar a sus hijos al colegio si tienen síntomas, como fiebre no debe salir de casa».

Sobre la vacuna para el coronavirus, ha dicho: «Si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primavera meteorológica comenzará con una dana tras un invierno con lluvias de récord 

Publicado

en

borrasca España
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. - María José López - Europa Press - Archivo

España iniciará este domingo 1 de marzo la primavera meteorológica con la llegada de una dana al suroeste peninsular, tras un invierno marcado por lluvias históricas y once borrascas de gran impacto. Entre el 1 de enero y el 25 de febrero, la España peninsular ha acumulado 234 litros por metro cuadrado (l/m²), el doble de lo habitual en este periodo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata ya del conjunto enero-febrero más lluvioso desde 1996, a falta de contabilizar los últimos días del mes.


Un invierno con lluvias récord y embalses al 83%

El invierno meteorológico —del 1 de diciembre al 28 de febrero— ha dejado cifras excepcionales:

  • Diciembre fue húmedo, con 80 l/m² de media (109% del valor normal).

  • Enero se convirtió en el más lluvioso del siglo, con 119 l/m² (85% por encima del promedio).

  • Entre enero y febrero se han registrado 234 l/m² en la España peninsular.

El impacto se refleja en los embalses. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica española alcanza el 83%, con 46.494 hectómetros cúbicos, la cifra más alta para esta semana de febrero en los últimos 39 años.

En total, once borrascas de gran impacto afectaron a España entre el 29 de diciembre y el 17 de febrero, situando la temporada muy cerca de batir el récord histórico registrado en 2023-2024.


La primavera arrancará con una dana y lluvias en el oeste y centro

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que el lunes —primer día completo de la primavera meteorológica— se espera una inestabilización de la atmósfera por la posible formación de una dana al suroeste peninsular.

Las precipitaciones no serán, en principio, de gran intensidad, pero se extenderán por el oeste y el centro de la Península, con mayores acumulados en Galicia y posibles tormentas en Andalucía occidental. También podría llover de forma débil en puntos del área mediterránea.

Si durante la primavera se produjeran nuevas borrascas o danas de gran impacto, la temporada 2025-2026 podría superar el récord histórico de sistemas nombrados en España.


Más de 100 l/m² en algunos puntos la próxima semana

El climatólogo Samuel Biener, de Meteored España, apunta que el descuelgue de la dana en el norte de África, acompañado de vientos de Levante, podría dejar lluvias y tormentas irregulares durante la próxima semana.

En Andalucía, Ceuta y zonas de la vertiente mediterránea se podrían superar los 50 l/m², e incluso alcanzarse los 100 l/m² en puntos especialmente expuestos. No obstante, los expertos insisten en que una dana no implica necesariamente lluvias torrenciales o catastróficas.


Previsión para marzo, abril y mayo: temperaturas por encima de la media

La predicción estacional de AEMET para marzo, abril y mayo de 2026 apunta a una alta probabilidad de que la temperatura media se sitúe en el tercil superior en toda España, especialmente en Baleares, el noroeste y el este peninsular.

En cuanto a precipitaciones, se prevé mayor probabilidad de valores por debajo de la media en el suroeste peninsular y Canarias. En el resto del país, la probabilidad es similar a la climatológica habitual.


¿Puede repetirse un tren de borrascas esta primavera?

Los modelos apuntan a la posible formación de bloqueos anticiclónicos en Groenlandia y Escandinavia, un patrón similar al observado este invierno. Dependiendo de su configuración, podría favorecer el paso de borrascas por el continente europeo.

Si estas circulan por el entorno de las islas británicas, afectarían sobre todo al norte peninsular. Si descienden de latitud, podrían provocar episodios más generalizados, como los vividos este invierno.

Además, la primavera es una época especialmente dinámica desde el punto de vista atmosférico. El chorro polar presenta mayores ondulaciones, lo que facilita la formación de danas y la alternancia entre periodos estables y episodios de lluvias moderadas o localmente intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo