PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez será este viernes presidente del Gobierno si Rajoy no dimite

Se confirmaron los rumores. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que van a apoyar la moción de censura encabezada por el PSOE que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y que pone en ‘jaque’ el futuro del gobierno de España.

Así, a priori, los ‘números’ hacen pensar, antes de que se produzca la votación que con toda probabilidad Pedro Sánchez se convierta este viernes en el nuevo Presidente del Ejecutivo español gracias al apoyo de Podemos, PNV, PdCAT, Compromis, BH Bildu, Nueva CanariasY ERC, la abstención de Coalición Canaria y los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. El PSOE necesita 176 votos para lograr que la moción prospere.

La única alternativa a este escenario vendría dada por la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, decisión que podría paralizar la moción y plantear nuevas alternativas, opción que no contempla Rajoy “por el momento”. De no producirse este hecho, la esperada votación se producirá este viernes. Si el socialista Pedro Sánchez supera los 176 ‘sí’, la Presidente del Congreso, Ana Pastor, comunicaría de manera inmediata el resultado al Rey de España, Felipe VI, y el candidato a la presidencia del Gobierno se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close